Ejército del Perú declaró «inamovilidad absoluta» a sus tropas al descubrirse comercialización de granadas a alta escala

Resumen Latinoamericano/ 11 de Sept.2015.-  El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, explicó que la medida respondería al hallazgo de granadas y armamento vendido ilegal proveniente del Ejército.

Ante la gran cantidad de granadas que pertenecerían a las Fuerzas Armadas del Perú, el ejército habría tomado la decisión de declarar «inamovilidad absoluta» de sus tropas para proceder a las investigaciones. Así lo confirmó el exministro de Defensa,Roberto Chiabara.
En comunicación con Canal N, Chiabra explicó que la orden sería efectiva por un plazo de 48 horas y busca aclarar de dónde proviene el armamento de guerra que ha sido encontrado por sicarios y extorsionadores.
«Esta es una cuestión muy seria y muy grave para la imagen de la insitución. Calculo que en 48 horas ya se tendrá la información completa de la investigación que se realizará a nivel nacional», explicó.
Según Chiabra, aquellos que se encuentren involucrados en el caso de las granadas tendrán que afrontar cargos muy graves.
«El responsable de alguna pérdida es tan traidor como los que espiaron para Chile. Lo peor que le puede suceder a un comandante es que se le pierda una pistola, un arma, porque sabe que no solo pierde su carrera militar sino que se gana una gran juicio en la parte civil«, afirmó.
La decisión habría provenido del comandante general del Ejército, Carlos Enrique Vergara, quien a su vez debe responder al Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarezy este al presidente Ollanta Humala.
Finalmente, Chiabra aclaró que serán Jakke Valakivi y Ollanta Humala quienes decidirán si informarán a la opinión pública de manera oficial la razón de esta declaración.

Fujimoristas niegan vínculo con local donde se encontraron 51 granadas

Un agente de la UDEX se hizo pasar como comprador para intervenir el inmueble, donde se comercializaban los explosivos. El lugar tenía, hasta fines del 2013, propaganda de Fuerza Popular.

Fuerza Popular aseguró que el local donde se encontraron granadas no le pertenece. Precisó que solo lo alquiló para poner un cartel que utiliza como propaganda, así como también lo hicieron otras agrupaciones políticas. Como prueba de su versión, mostraron una imagen donde se aprecia un cartel de Susana Villarán en el mismo local, durante la campaña contra la revocatoria en el 2013.

 Esta mañana, el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) halló en la cuadro 8 de la Avenida Arica (Breña) un total de 51 granadas escondidaas en una vivienda. El trabajo del equipo policial respondía a un operativo para detener la aparición de estos explosivos de alta peligrosidad. Sin embargo, usuarios en redes sociales revelaron que dicho local está vinculado al fujimorismo.

Una captura del streetview que data del 2013 revela que dicha vivienda fue un local de campaña del fujimorismo. La imagen muestra a la vivienda pintada con los característicos colores del partido y un enorme letrero en donde se ve a la lidereza fujimorista bajo el lema «Fuerza Popular: Keiko Fujimori presidente 2016».

KctuxaK                                       (Captura del StreetView que data de diciembre de 2013)

Sobre el particular, el ministro Jose Luis Pérez Guadalupe resaltó la labor de la Policía Nacional ante la ejecución de dichos operativos. Asimismo, lamentó la presencia del congresista Octavio Salazar en Breña durante este operativo ya que interfería la labor policial.

» Ni siquiera yo he ido a esa vivienda para no politizar el caso y dejar a la policía que haga su trabajo. Pido respeto a la labor policial. Les solicito a los políticos que no interfieran en la investigación, más aún si han sido policías y conocen cómo se trabaja en una escena del crimen», apunta el ministro, según recoge el portal La Mula.

Información previa

Durante la mañana de este jueves, personal de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) encontró un total de 51 granadas escondidas en una vivienda, ubicada en la cuadra 8 de la avenida Arica, en Breña.

Las autoridades policiales informaron, luego de que terminó la intervención, que se trató de un operativo para detener la venta de este tipo de artefactos.

Fue así que un policía encubierto pudo ingresar al inmueble, haciéndose pasar como comprador y, tras cerrar el trato, entraron los demás agentes, quienes detuvieron a los involucrados.

Primero, los miembros de la UDEX intervinieron una caja que estaba en la vía pública, frente a la casa, donde se encontró un total de 3 explosivos, camuflados en rollos de papel higiénico.

Una vez que todos los policías ingresaron y se pudo inspeccionar el lugar, se reveló que había 48 granadas más (51 en total) escondidas dentro de tres cajas de madera.

Los explosivos pudieron ser desactivados sin problemas aunque, para ello, se tuvo quecerrar dos cuadras de la avenida Arica, frente al riesgo de la operación.

Según Wu, estos terrenos se encuentran en litigio por lo que no se sabe con exactitud quién es el dueño de la vivienda donde se encontraron los artefactos.

Foto:

Se espera que la medida dure por un plazo de 48 horas. Foto: La República

You must be logged in to post a comment Login