Uruguay. Organizaciones exigen que Pit Cnt quite respaldo a Joselo López

Resumen Latinoamericano/ 07 de Agosto 2015.- Condenan «mirada impasible, omisa y avaladora» del sindicalista.

Organizaciones sociales repudiaron los hechos acaecidos en el centro Ceprili del Sirpa.

En un comunicado difundido por la Agencia Voz y Vos, un cúmulo importante de organizaciones sociales trasmiten su “enérgica condena” a los hechos ocurridos dentro del hogar Ceprili y las respuestas dadas al respecto por el presidente del sindicato de trabajadores del Inau, Joselo López.

Según el comunicado difundido, “desde la perspectiva de la defensa y promoción de los derechos humanos, no es admisible la aceptación del uso de la violencia y el abuso ominoso de poder”.

“La violencia no tiene justificación, y el abuso de poder tampoco. Las respuestas dadas por Joselo López nos recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura militar que avalaban torturas y represión”, asegura el documento.

Asimismo, se agrega que “no es posible aceptar como sociedad, y menos como respuesta de una organización social como la sindical, la justificación de una intervención como la que se difundió a través de los medios”. “Literalmente una “patota” u “horda” de gente grande, abalanzándose contra 2 adolescentes desarmados, que no oponían resistencia ni significaban una amenaza para la seguridad de nadie”, explican.

Para los firmantes, “la mirada impasible, omisa y avaladora del máximo representante del Sindicato del INAU y de uno de los más altos dirigentes de la central de trabajadores, es éticamente condenable e inadmisible”. “Quizá Joselo López no haya incurrido en ninguno de los delitos previstos en la ley penal, pero no todas las acciones reprobables en términos de derechos humanos y de conductas éticas, se encuentran tipificadas como delitos”, añade la declaración.

En ese sentido, se subraya que “nada justifica la violencia, y menos la violencia institucional” y alegan que “lo que se vio en el video difundido es inaceptable éticamente”.

Sobre el final, las organizaciones exigen que “el PIT CNT se posicione claramente a favor de los derechos humanos, saque su respaldo a la actual dirección del SUINAU, a Joselo López y a todo aquel que avale y justifique en la existencia de protocolos (o en la ausencia de ellos), el uso de la violencia y el abuso de poder contra los más débiles”.

Además, solicitan que “se avance en el proceso de reforma profunda en el SIRPA acorde al marco de la defensa y garantía de los derechos humanos del conjunto de la sociedad.”

El comunicado es firmado por la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Red Pro cuidados, el colectivo Accionar entre mujeres Guyunusa, Aire.uy, la Agencia Voz y vos, Ciudadanías en Red, Cooperativa Mujer Ahora, Cotidiano Mujer, las ONG’s El Paso, El Abrojo, Gurises Unidos, IACI – Infancia Adolescencia Ciudadana, MYSU, S A I – Arco Iris y Somos.

 Legisladores del FA reclaman el fin de la violencia en el SIRPA 

 Legisladores del FA reclaman el fin de la violencia en el SIRPA / El País / Los legisladores del Frente Amplio emitieron un comunicado a la  opinión pública repudiando los actos violentos cometidos contra un grupo de internos del Hogar Ceprili del INAU y exigiendo que no vuelvan a ocurrir.

En el comunicado, explican que respaldan las acciones del SIRPA, INAU y MIDES al respecto por considerarlas «correctas y oportunas».

Además, aseguran que se respaldarán las acciones determinadas a terminar con actos violentos y a encontrar las mejores prácticas institucionales, así como las mejores condiciones laborales para los trabajadores que se desempeñen en las dependencias del Estado.

Por su parte, un grupo de 15 organizaciones no gubernamentales que trabajan con menores condenaron tanto los hechos violentos como la defensa de los mismos realizada por Joselo López, presidente del Sindicato del INAU y vicepresidente del Pit-Cnt, además de l a respuesta de la central sindical , considerada «tibia» por estas organizaciones.

«Las respuestas dadas por Joselo López nos recuerdan las justificaciones dadas en la dictadura militar que avalaban torturas y represión», afirma el comunicado, que agrega «una organización como el Pit-Cnt no debiera necesitar el fallo de la Justicia penal para reprobar la conducta y la defensa de la misma, por parte de una de sus más altas autoridades».

You must be logged in to post a comment Login