Argentina. Violencia Institucional. Ser joven en Tilcara II. Cuando la Justicia no habla.

Resumen Latinoamericano/ 04 de Agosto 2015 .-  Mirar la foto de la madre de un joven que ingreso vivo en una comisaría y salió muerto de ella, y luego escuchar las primeras declaraciones del fiscal a cargo de la investigación, produce indignación.

¿Será por eso que un pueblo se lanza a cortar una ruta en la Quebrada?

El audio que reproduce el sitio www.jujuyonlinenoticias.com.ar/namp.aspx?31067, desnuda esa condición de posibilidad que el poder judicial brinda para la perpetuación de prácticas de violencia institucional.

Un fiscal que se muestra desconcertado frente a la actitud de la madre y el pueblo de Tilcara.
¿Es que no conoce la impunidad con que actúa desde hace unos años la policía tilcareña? Descartado. Las docenas de formularios de denuncias de la Secretaría de DDHH de la provincia por violencia institucional que en 2013 realizaron jóvenes y familiares se presentaron en otra fiscalía y tomó estado público durante semanas en todo Jujuy. También organismos gubernamentales y no gubernamentales de DDHH denunciaron por nota ese mismo año, ante funcionarios esto. La Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional de Jujuy tuvo a su vez reuniones con fiscales involucrados en las causas y con el máximo referente de esta instancia judicial, donde se mencionó lo que sucedía en Tilcara en el 2014. No podía desconocer la problemática si está en el medio.

No imputa policías e insiste que a primera vista no hay delito.
¿Es natural que una persona entre en una agencia estatal -como es una comisaría- con vida y que allí la pierda? ¿No se debería asegurar allí mínimamente la seguridad personal de cada ciudadano? Internet está plagada de notas donde se evidencia que los suicidios en las comisarías es la forma más común de encubrir homicidios por parte de las fuerzas de seguridad. Y si realmente fuera veraz la hipótesis del suicidio, ¿cómo la policía no lo impidió?. Eso es negligencia y por lo menos ameritaría una imputación… Podría haber más y mejores fundamentos, pero no cambiarían la certeza que existe una negación de percibir lo grave del asunto.

Introduce en su relato el tema de la ebriedad y el alcohol en sangre u otras sustancias.
¿Acaso cualquiera de estos factores modifican en algo la responsabilidad de los agentes policiales?

Relata con naturalidad la aprehensión arbitraria de Elber.
¿ES natural para él que si una persona está dentro de su auto, dormitando, sin molestar a nadie, pueda ser llevado a una comisaría? La utilización del Código Contravencional, que ha sido denunciado como inconstitucional en gran parte de sus artículos y resulta el arma más utilizada por la policía para detener arbitrariamente a cualquier persona, no es cuestionados prácticamente por ningún fiscal o juez de la provincia.

En Jujuy no hay prácticamente avance en las causas que impliquen violencia institucional.
Tilcara, San Pedro, Libertador Gral. San Martín y San Salvador de Jujuy. ¿Las víctimas más comunes?: jóvenes varones. Fiscales que no ven el delito, que culpabilizan a las víctimas y familiares antes que a los policías; que acusan a los organismos de DDHH que denuncian estas violaciones, de generar odio…

Las prácticas de violencia institucional pueden persistir debido a la incapacidad o la connivencia del Poder Judicial. Su inacción evidencia la negligencia y connivencia que permiten que este escenario se perpetúe.

El fiscal menciona que hubo un problema en Tilcara y que la gente arrojó piedras y bombas molotov contra la policía. Esas bombas molotov eran la velas que lxs amigxs de Elber iban habían colocado a los pies de la infantería que custodiaba el frente de la pequeña comisaría. Respondieron con balas de goma, frente a una concurrencia desarmada, con una gran presencia de mujeres, niñxs y adolescente. Varios heridos. Ninguna mención de esto por parte del fiscal.

Entonces, frente a esta Justicia que no escucha y subestima a las víctimas, frente a la continuidad de las violencias por parte de la fuerzas de Seguridad, se corta una ruta.

Sr. Fiscal: ¿si el pueblo no habla por los jóvenes, quién hablará por ellos?

11196223_948730028483079_7044458701724092335_n

 

11800012_948729908483091_4386179758326570725_n

You must be logged in to post a comment Login