BRASIL: El desempleo sube en junio en la región metropolitana de São Paulo

Resumen Latinoamericano / Brasil de Fato / 30 de julio de 2015 – La tasa de desempleo en la región metropolitana de São Paulo aumentó por quinto mes consecutivo, al pasar de 12,9% en mayo a 13,2% en junio, según la Encuesta de Empleo y Desempleo, el Departamento de Estadística y Estudios Socioeconómicos Intersindical ( Dieese) y el Sistema Estatal de Fundación de Análisis de Datos (SEADE). La encuesta, realizada sobre una base mensual, fue divulgada el miércoles (29), en São Paulo.

En junio, el número de desempleados se estimó en 1.467.000 personas, 32.000 más que en el mes anterior. Este número se debe a bajar los niveles de empleo, con una reducción de 42.000 puestos de trabajo (-0,4%) y una baja del 0,1% a partir de la estabilidad de la población económicamente activa (PEA), con 10.000 personas que salen mercado de trabajo. El nivel de ocupación eliminó 12.000 empleos, lo que representa un descenso del 0,1%.

Los datos muestran que el nivel de ocupación cayó un 0,4% en marzo y el número de ocupados se estimó en 9.644.000 personas. El resultado se debió a la reducción en el número de empleados en el sector de los servicios (-1,1% o eliminación de 63.000 puestos de trabajo), en la industria manufacturera (-0,5% o menos 7.000 puestos de trabajo) y la construcción civil (-0,4% o menos 3 000 puestos de trabajo). Hubo un aumento en el comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,4% o que generan 41.000 empleos).

Según la encuesta, entre mayo y junio, el ingreso real medio de personas empleadas y salarios fue de R $ 1,941.00 y R $ 1,945.00. El ingreso total de los ocupados creció un 1% y de los empleados, el 0,5%. El número de empleados cayó un 0,9% en junio. En el sector privado, el número de trabajadores registrados subió un 0,3% y el no registrado se redujo en 6,7%. El volumen de autónomos se mantuvo estable en el 0,2%, y los trabajadores domésticos tuvieron una disminución del 2,1%.

El coordinador de la investigación Alexandre Loloian, la Fundación Seade, explicó que no es normal tener una primera mitad de semestre con la tasa cayendo cada mes. “Esta primera mitad, en términos de la amplitud de la cuota, es sólo comparable a 1991 y 1992, que fueron años de crisis económica y el alto desempleo.”

Loloian señaló que la preocupación en este momento es que el sector de servicios ha reducido empleos. “Esta reducción puede empeorar, porque los ingresos se está cayendo y perjudicando el poder adquisitivo que afecta a los servicios que dependen de esta masa de ingresos. “.

Según él, en el primer semestre hubo una mayor número de dempleados de 394 mil personas, y refleja el retorno de personas al mercado laboral y que resulta en aumento de la población activa economicamente. “Una gran cantidad de personas que estaban en inactividad volvieron a buscar empleo y la ocupación. De estos 394 000 que se estima que el 70% son parte de este movimiento y el resto incluso han perdido sus puestos de trabajo “.

Para el coordinador de la investigación, no hay señales que indican a revertir esta situación de creciente desempleo. “Toda la segunda mitad del nivel de ocupación aumenta en tiempos normales. Pero este año las cosas son muy diferentes, con los ajustes de la economía, las finanzas públicas, las tasas de interés, esto puede afectar a la estacionalidad “.

You must be logged in to post a comment Login