Argentina. Informe Especial: Gran repercusión del paro general.
Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Entre el agotamiento que va acumulando la metodología repetida de paro dominguero impulsada por las conducciones nacionales de las tres centrales convocantes, CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma, y el descontento social y gremial, fogoneado en los últimos meses por el techo que le impuso el gobierno a las negociaciones paritarias y que profundiza la caída del salario real de muchísimos trabajadores, se realiza en la jornada de hoy el quinto paro nacional bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los reclamos de la medida de fuerza planteados por las conducciones cegetistas incluyen la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias, paritarias libres, aumento de emergencia para los jubilados y medidas contra la inflación y la “inseguridad”. La CTA-A le sumó la demanda de suba de salarios mínimos a los 12 mil pesos y que se reabra el Consejo del Salario, entre otros puntos, como la lucha contra la precarización laboral, bandera que también levantan las organizaciones sindicales de izquierda.
Al igual que el primer paro general realizado este año, el 31 de marzo, el impacto es contundente, en buena medida por la alta adhesión de los gremios de transporte agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), impulsores de la medida en primer lugar. Una vez más el activismo sindical y los partidos políticos de izquierda llamaron a realizar un paro activo, movilizando y realizando piquetes en distintos lugares del país, con particular énfasis en los puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires.
En la jornada de ayer, el protagonismo lo tuvo la CTA Autónoma, que realizó manifestaciones en las principales localidades del territorio nacional. Las dos conducciones cegetistas, en cambio, no movilizaron ni ayer ni hoy, aunque la semana pasada Hugo Moyano tuvo su acto propio con los camioneros, en el que prometió romper el techo gubernamental en la paritaria de su actividad.
La jornada previa al paro estuvo marcada también por el nuevo accidente ferroviario que tuvo lugar en Temperley, donde una formación con pasajeros chocó con una locomotora que realizaba maniobras, con decenas de heridos, afortunadamente leves. Como ya es habitual en hechos de estas características, el gobierno nacional salió a acusar a los trabajadores, en la figura del titular del Ministerio de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo. El poder ejecutivo, que tanta mesura pide a la sociedad y a los medios en otras causas, se adelantó a cualquier investigación y planteó la figura de “sabotaje”.
Fuente Indymedia
Los manifestantes comenzaron a liberar de a poco los cortes de tránsito en puentes y accesos a la Capital. La jornada concluirá con un acto en la cartera laboral.
Corte Panamericana
Los sectores combativos cortaron desde las 5 a. m. en la Panamericana y Camino del Buen Ayre, a la altura del kilómetro 23.5, con los trabajadores que se encuentran en conflicto. El corte estuvo encabezado por los trabajadores de Worldcolor que pelean contra 280 despidos y por los de la ex Donnelley, que enfrentan un cierre fraudulento, junto con los obreros de Lear. Pasadas las 7 de la mañana alrededor de 150 obreras y obreros de MadyGraf (ex Donnelley) se sumaron al corte en Panamericana luego de protagonizar un corte frente a la planta de Garín.
Javier «Poke» Hermosilla, delegado de Kraft, afirmó que hacen el «corte en la Panamericana junto a los trabajadores de Donnelley, de Worldcolor, Lear, Kraft, Pepsico, Cadbury (Kraft Victoria), Printpack, Siderca, otras fábricas de la zona norte y los aeronáuticos de Capital en conflicto».
Por su parte, Rubén Matu, delegado de Lear, declaró que «en este corte están los trabajadores de las principales luchas en curso, que queremos que se expresen en esta medida. Los trabajadores de Donnelley están peleando por la expropiación de la fábrica, en WorldColor contra 280 despidos que quiere imponer la patronal dejando otra vez familias en la calle, en Lear peleamos contra las patotas del SMATA que atacaron e hirieron al trabajador reincorporado Damián González, en la Alimentación contra el techo salarial, y estamos con los y las docentes que tienen que luchar todos los meses para poder cobrar».
Agregó que «hacemos este corte para levantar una voz independiente de las conducciones burocráticas que convocan a este paro. Para pelear contra el impuesto al salario que impone el Gobierno, como dicen los convocantes, pero también contra los techos salariales, la precarización laboral y por los derechos de las mujeres.
Para todo esto las comisiones internas antiburocráticas de la zona norte harán un piquete en la Panamericana, llaman a parar en todos los lugares de trabajo y a ser parte de la jornada de lucha de toda la clase obrera».
Corte de la Autopista La Plata-Buenos Aires
Participaron los SUTEBA La Plata y Ensenada, las juntas internas de ATE Educación, de Desarrollo Social, de IOMA, comisiones internas y delegados de empresas y otras dependencias estatales. Además participa la Federación Universitaria de La plata.
Las organizaciones de izquierda participantes son el PTS, el PO, IS, Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán, La Brecha, MAS, PCR, CRCI y MST.
Neuquén: corte de ruta 7
Trabajadores de distintos gremios realizan un corte en ruta 7 a la altura del Parque Industrial.
El sindicato ceramista, la Junta Interna del hospital Castro Rendón, la Comisión interna de Papelera Molarsa, obreras textiles, trabajadoras/es de la educación nucleados en la Agrupación Negra de ATEN, estudiantes y militantes del PTS cortan la ruta 7 a la altura del Parque Industrial, en el marco del paro nacional y posteriormente se movilizarán al centro de Neuquén en el marco de la movilización convocada por la CTA provincial, con la exigencia de un plan de lucha unificado.
Asimismo, los obreros y obreras de Zanon siguen exigiendo al gobierno nacional que cumpla con el crédito comprometido para la renovación tecnológica.
Córdoba: corte en Puente Centenario
El Frente de Izquierda realiza un corte junto a distintos sectores de trabajadores.
Las organizaciones del Frente de Izquierda realizan un corte en el Puente Centenario desde las 6 am. Participan docentes, trabajadores mecánicos, de hospitales y otros gremios.
En el Corte de Puente Centenario participan Hernán «Bocha» Puddu, candidato a vicegobernador, y Laura Vilches, legisladora provincial, ambos del PTS. Además hay cortes en otros puentes de acceso al centro de la ciudad.
Mendoza: corte en Colón y San Martín
Participan la CTA, ATE, SUTE Godoy Cruz, junto al PTS, PO y el MIR.
Desde a las 7 hs, se realiza el corte en Colón y San Martín, el principal acceso a la Ciudad de Mendoza. Participan la CTA, ATE, SUTE Godoy Cruz, trabajadores de distintos gremios, junto al PTS, PO y el MIR. También están presentes la diputada provincial Cecilia Soria y la concejal por la capital Macarena Escudero.
Declaración de la coordinadora sindical 1° de mayo en el Encuentro Sindical Combativo
Paro General 9 de junio Frente al tope salarial Seguimos la CLASE ejemplar de los aceiteros: Luchar hasta ganar
La huelga victoriosa de los aceiteros que logró los 14.300 pesos de ingreso básico a los compañeros allanó el camino de como y mediante que métodos los/las trabajadores/as debemos pararnos frente al ajuste y el techo salarial.Una huelga obrera que le pegó duro al corazón de la bestia que saquea nuestros recursos en este modelo extractivista y explotador. Más de 1200 compañeros y compañeras participaron jornadas histórica, con piquetes y movilizaciones por todo el cordón industrial, y pusieron el piso de la discusión paritaria a la altura de la Dignidad y Respeto que la y el Trabajador se merece. Estos compañeros y compañeras nos muestran que con Unidad y decisión conjunta firme es posible enfrentar a todo el aparato Estatal que hoy se sienta en la mesa paritaria a cuidar las ganancias de las patronales en contra del bolsillo obrero.
El reclamo inicial de los aceiteros de 14900 pesos calculado por los gastos que le implica a un laburante hoy garantizarse los derechos básicos constitucionales expresados en el art. 14bis de nuestra Ley de leyes pone el dedo en la llaga, que una familia tipo en la Argentina no vive de la estadística rebuscada y mentirosa de la canasta básica sino que, tras años de atraso, nuestro salario debe poder sustentar un mínimo de una vida digna entendiendo esto como el derecho a una vivienda digna, a recreación, a educación y a una alimentación saludable, entre otras necesidades.
POR ESTA MISMA REIVINIDICACIÓN ES QUE HOY PARAMOS Y MOVILIZAMOS EN TODO EL PAÍS.
El ajuste, el saqueo y la mentira no seguirán avanzando cuanto más unidos y decididos estemos a no retroceder!!! Los tiempos de las y los trabajadores y del Pueblo, no son los tiempos electorales de los políticos y sus especulaciones electorales. Los conflictos sindicales florecen por todos lados. Los trabajadores gráficos, Tyrolit y Black and Decker, los docentes misioneros (del Movimiento Pedagógico de Liberación) judicializados por luchar, los estatales del SENASA en conciliación obligatoria, los municipales del SEOM en las tomas con toda su comisión administrativa judicializada, las lucha por la fuente de trabajo de los compañeros de WorldColor salvajemente reprimidos, la persecución a los trabajadores de la construcción del SITRAIC, los comité de solidaridad con cientos de trabajadoras y trabajadores procesados como el de los Petroleros de Las Heras o de la represión en el Hospital Borda… TODAS LUCHAS QUE NO SE DETIENEN, NO SE DETENDRÁN, y que se MULTIPLICAN en varias ramas de producción y de servicios, y de comisiones internas, cuerpos de delegados y agrupaciones sindicales que debemos Coordinarnos cada vez más para decirle BASTA a tanto atropello y mentira a costa de nuestro lomo.
El Gobierno Nacional y las Burocracias sindicales nos quieren divididos, nos quieren confundidos, nos quieren discutiendo solo entre nosotros…No comprenden lo que implica la SOLIDARIDAD DE CLASE porque lejos están de ser parte de ella. Por abajo las comisiones internas se movilizan y discuten los planes de lucha que se vienen y presionan a las distintas conducciones de las Centrales Sindicales, y no esperan para salir a la huelga y a la ruta. NOS LANZAMOS A LA LUCHA CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA, O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES||| Así llegamos a otro Paro Nacional a partir de la convocatoria de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que respaldan la CGT opositora y la CTA autónoma a la que llegan por la lucha desde abajo, por la presión de los laburantes combativos como aceiteros y porque ya no pueden seguir ocultando la precarización y salarios bajos de los trabajadores/as.
Desde la Coordinadora de agrupaciones sindicales 1° de Mayo en el Encuentro Sindical Combativo llamamos a continuar el camino de la lucha combativa de los aceiteros y salir,con cada comisión interna en Lucha y sindicato recuperado de la burocracia, el 9 de junio haciendo de la huelga nacional un PARO ACTIVO en las calles y rutas del país.
¡Paritarias Libres y no esta mentira! ¡Salario Mínimo Vitál y Móvil que garantice los derechos básicos constitucionales expresados en el art. 14bis de la Constitución! ¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Contra la precarización laboral! ¡Por democracia sindical! ¡Por la absolución y desprocesamiento de todas y todos los luchadores!
Seguimos sosteniendo el pliego reivindicativo del Encuentro Sindical Combativo:
Contra el Ajuste, SOLIDARIDAD DE CLASE, LUCHA Y UNIDAD!!!
Aumento de salario de 40% paraquela inflación no le ganeanuestros ingresos / Por paritarias sin techo / Salario familiar sin topes / El salario no es ganancia: anulación del impuesto alas ganancias sobre los salarios/ 82 % móvil para los jubilados. Agregando el urgente aumento a la jubilación mínima/ No a la precarizaciónlaboral/Basta de tercerizaciones, despidos y suspensiones/ No a la ley de “paritarias” del gobierno jujeño que limita el derecho a huelga/ No al pago de la deuda externa /Contra la criminalización de la protesta y la ley antiterrorista / Por la absolucióndelos petroleros de Las Heras. No al desafuero de los ferroviarios del Sarmiento y a los municipales del SEOM / Cierre de las causas penales a docentes y camioneros de Tierra del Fuego / Desprocesamiento de los trabajadores de EMFER, procesados del Hospital Público J. T. Borda, trabajadores aceiteros de La Rioja, de los docentes del MPL (Movimiento pedagógico de Liberación) y tareferos en Misiones. Basta de trabajo esclavo /Basta de perseguir a los trabajadores de la vía pública. Desprocesamiento de los compañeros de la Agrupación Vendedores Libres y apoyo a los/las trabajadores/as delaEconomíaPopular
Coordinadora de Agrupaciones Sindicales 1° de mayo Hacia un Movimiento Sindical Combativo
MPL (Misiones) , Agrupación 8 de noviembre (SEOM Jujuy), Agrupación “Tolo Arce” (ATE), Ni calco ni copia (Ademys), Agrupación de trabajadores de la salud “Floreal Ferrara” (CICOP), Agrupación “Vendedores libres” (CTEP), Ferroviarios para la Liberación, delegados y activistas de call centers, metalúrgicos, laboratoristas, molineros, docentes, no docentes universitarios, médicos residentes y trabajadores de la salud, estatales municipales y estatales nacionales.-
Moyano: “Cuando le pongan techo a la inflación, vamos a poner un techo a las paritarias”
Desde la sede de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, flanqueado por el gastronómico Luis Barrionuevo, quien por la mañana había reivindicado “el diálogo” durante la dictadura cívico militar, y por Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, agradeció la cobertura periodística del paro de la jornada, cuya adhesión “ha sido muy importante y demuestra la disconformidad con las políticas del Gobierno por parte de los trabajadores, cuya decisión los dirigentes solo ejecutamos”. Rechazó que se tratara de “un capricho” y denunció el trabajo informal, el trabajo infantil y esclavo, por los cuales responsabilizó tanto al Ejecutivo nacional como al porteño. Por último, reclamó la derogación del impuesto a las ganancias y advirtió que si fuera necesario “vamos a seguir aplicando las medidas que históricamente aplicaron los trabajadores” en defensa de sus intereses.
____________________________
LA VOZ DEL GOBIERNO
«Los sindicalistas decretaron la prisión domiciliaria de millones de argentinos”
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó la medida de fuerza de los gremios del transporte y las centrales de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, y remarcó que, en su criterio, «hay dirigentes sindicales que son parte del problema, no de la solución”.
En su cuenta de Twitter, Randazzo planteó hoy que “la Argentina del futuro no se construye con este tipo de actitudes ni con estos dirigentes”, al considerar que “este gobierno es el que más hizo por los trabajadores”.
En esta línea, el ministro sostuvo que “los dirigentes sindicales opositores decretaron hoy la prisión domiciliaria de millones de argentinos” y los calificó como quienes «más han hecho, pero en contra de los laburantes”.
Aníbal Fernández: «Lo esencial es invisible a los trotskos»
El jefe de Gabinete criticó los piquetes. Y reiteró que el paro es «político».
El Jefe de Gabinete Aníbal Fernandez en la conferencia de prensa que ofrece a su llegada a casa de gobierno. (DyN)
El jefe de Gabinete apeló a una frase que suele utilizar en reiteradas ocasiones, para referirse irónicamente a los partidos de izquierda: «Lo esencial es invisible a los trotskos».
En su habitual diálogo con los periodistas, antes de ingresar a Casa Rosada, el funcionario dijo que la medida de fuerza «es un paro político con el objetivo de generar este tipo de confusión» e «impide» movilizarse «al que quiere ir a trabajar, la inmensa mayoría de la población».
Esta mañana, la huelga se sintió fuerte en todas las actividades como el transporte público colectivo terrestre, aéreo y marítimo.
UN SINDICALISTA NOSTÁLGICO DE LA DICTADURA
Barrionuevo: »En la época de los militares podíamos negociar»
El dirigente gastronómico lanzó una barbaridad, otra más, en medio del paro opositor que lo tiene como uno de los promotores. Barrionuevo no se ruborizó al afirmar que «con los militares negociábamos, con el gobierno no».
Barrionuevo, secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, uno de los gremios que organizó el paro opositor de este martes, dijo que «con los militares negociábamos, con el gobierno no».
























You must be logged in to post a comment Login