EUSKAL HERRIA . La CENTRAL SINDICAL LAB piensa que la Guardia Civil busca el dinero de la movilización del sábado

Resumen Latinoamericano/ 12/01/2015.-  La inosecretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que el registro que se está llevando a cabo en la sede del sindicato se debe a que la Guardia Civil querría hacerse con el dinero de la movilización que recorrió las calles de Bilbo por los derechos de los presos políticos vascos.

 LAB ha advertido que el registro que se está llevando a cabo en su sede en el marco de las detenciones contra 12 abogados y otros cuatro ciudadanos vascos se debe a que la Guardia Civil pretendería hacerse con el dinero de la movilización del sábado donde se reclamaron los derechos humanos de los presos políticos vascos.

La secretaria general del sindicato, Ainhoa Etxaide, ha recordado que se trató de una movilización «totalmente legal», por lo que ha considerado la redada como «un atropello a la libertad de organización». Remarcando que desconocen lo que está sucediendo en el interior, Etxaide se ha mostrado convencida de que esta es la motivación del registro, debido a que aquí se guardaba el dinero hasta hoy por la mañana, cuando abrían los bancos.

Etxaide ha recordado que el dinero fue dado voluntariamente por los participantes «mostrando una forma de solidaridad económica totalmente necesaria para poder hacer frente a los gastos de la dispersión». Por ello, ha rechazado este intento de «criminalizar la solidaridad». Finalmente ha subrayado que «es una forma de criminalizar organizaciones que asumen compromisos».

La Guardia Civil se lleva al abogado Kepa Manzisidor tras registrar la sede de abogados en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Guardias civiles en Arbizu, donde han apresado a Fran Balda. foto 2: La hija de Fran Balda, después de despedirse de su padre (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La Guardia Civil se lleva a Ainhoa Baglietto de la sede de Hernani tras un registro de casi nueve horas. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
¡
Protestas en la localidad de Durango por las detenciones.

You must be logged in to post a comment Login