EUSKAL HERRIA Hasier Arraiz: “Es el momento de darle jaque mate a la Guardia Civil en Euskadi”

Resumen Latinoamericano/ 12/01/2015.- Arraiz ha reaccionado con dureza ante la ‘operación Mate’. El dirigente de Sortu reacciona con dureza a la operación de la Guardia Civil el País Vasco, Navarra y Madrid contra lo que el fascismo español denomina “frente de cárceles” de ETA, en la que han sido detenidas 16 personas

La operación de la Guardia Civil ha causado un profundo malestar en la formación abertzale Sortu. Su presidente Hasier Arraiz, ha asegurado que “estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista”. Visiblemente molesto, ha asegurado que “Es el momento” de que el pueblo vasco “dé jaque mate a la Guardia Civil” porque “es el momento de que se vayan de Euskal Herria”.

“Estamos frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde sólo hay molinos, que ve terroristas donde sólo hay abogados y que, en lugar de ver militantes políticos, ve peligrosos criminales, aunque sus únicas armas sean sólo el bolígrafo y el papel”, ha reiterado Arraiz. También ha añadido que este dispositivo policial, en el que la mayoría de los arrestados son abogados de los presos de ETA, demuestra que “el Estado español emplea, una y otra vez, la venganza contra Euskal Herria”.

Su compañero Pernando Barrena ha seguido la misma línea y ha señalado que la operación es “una venganza pura y dura” contra abogados como Amaia Izko, “que han sido capaces de tumbar la doctrina Parot”. En declaraciones a Radio Euskadi, Barrena, que es uno de los acusados en el juicio que debía dar comienzo este lunes en la Audiencia Nacional contra 35 militantes de Batasuna, ANV y EHAK-PCTV, ha relatado cómo, minutos antes de trasladarse hasta la AN, “se han despertado con la Guardia Civil en el pasillo del hotel y viendo cómo detenían a Amaia Izko y a otras dos abogadas”.“Estamos estupefactos. Nos encontramos a una hora del inicio de la vista con la detención de personas que se dedican a ejercer el derecho. Es indignante. Están deteniendo a personas que están perfectamente localizadas, que son abogadas y que iban a estar en la Audiencia Nacional por lo que una citación para personarse hubiera sido suficiente”, ha señalado.

“Vulneración de derechos”

Por su parte, el diputado de la izquierda abertzale Sabino Cuadra ha afirmado que la detención supone “una vulneración de derechos sin parangón”. Para el diputado de Amaiur, que ha participado en una concentración en contra de este macrojuicio, el PP mantiene “una actitud absolutamente autoritaria, muy cercana a la que algunos vivimos con el franquismo”.

Y en este sentido ha añadido, en declaraciones a los periodistas, que detener a la defensa de unos procesados supone “una vulneración de derechos humanos, democráticos y políticos que no tiene parangón en ningún sitio, ni en Turquía”.

Según Cuadra, “ésta es la forma de entender el proceso de paz por parte del PP, que lo único que ha hecho ha sido reprimir, obstaculizar, poner palos en el proceso y dar pasos hacia atrás”.

Ha agregado al respecto que con la operación policial de esta mañana, el Gobierno central ha querido dar una “respuesta al grito unánime de 80.000 personas” que este fin de semana se han manifestado en Bilbao para pedir “el acercamiento” de los presos de ETA.

Por todo ello, ha sostenido que “ir en contra de estas medidas es el camino que nos puede conducir a un escenario de normalización democrática y de paz”, por lo que ha pedido “firmeza y movilización en la defensa de los detenidos, de los que van a ser juzgados y en defensa de los derechos de nuestro pueblo. En definitiva, de la democracia y de las libertades”.

Aralar y la “dinámica de un estado fascista”

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que la operación policial se sitúa “dentro de la dinámica de un estado fascista” y ha remarcado que el Gobierno central “no sabe actuar de otra manera”, al tiempo que ha considerado que supone “un ataque grave contra los valores democráticos fundamentales”. En un comunicado, Ubera ha recordado que el pasado sábado las calles de Bilbao “se llenaron de ciudadanos vascos que reclaman una paz sin vencedores ni vencidos, la convivencia democrática y el respeto absoluto de los derechos humanos”.

“Hoy el antidemocrático Estado español ha respondido con una operación policial fundamentada en la venganza, que no tiene ninguna justificación jurídica y que es totalmente cobarde”, ha denunciado. Para la dirigente de Aralar, “estamos viviendo una situación kafkiana”, puesto que “un día sí y otro también” el Gobierno central “demuestra al mundo que el nivel de su democracia es ínfimo”.

You must be logged in to post a comment Login