China y Rusia sellan importante alianza gasífera

Resumen Latinoamericano – Más de 30 mil millones de metros cúbicos es la cantidad anual de gas que podrá suministrar la nueva ruta, denominada “del Altái” u “occidental” por oposición a la “oriental” seguida por el gasoducto Poder de Siberia, que Moscú y Pekín pactaron en mayo pasado y que transportará 38 mil millones de metros cúbicos.
China y Rusia crearán la ruta occidental del gasoducto entre ambos países, a través del cual pasarán anualmente 30 mil millones de metros cúbicos de gas durante tres décadas.

El convenio fue suscrito el 9 de noviembre entre la Corporación Nacional China del Petróleo (CNCP) y el gigante ruso Gazprom y es considerado un nuevo paso de la cooperación energética entre los dos países.

Las compañías ya habían firmado también dos contratos de compra y venta de importaciones de gas a través de la ruta oriental del gasoducto.

Las importaciones de gas desde Myanmar alcanzaron tres mil millones de metros cúbicos el 11 de noviembre a través del gasoducto entre los dos países.

El pasado 21 de mayo, durante la visita a Pekín del presidente ruso, Vladímir Putin, quedaron formalizados dos contratos históricos. Uno, asciende a 400 mil millones de dólares y estipula el suministro de combustible al país asiático durante 30 años a partir de 2018-2020.

Otro, entre el Banco de China, uno de los cuatro mayores bancos estatales del país, y el VTB, el segundo grupo bancario más grande de Rusia, incluye efectuar los pagos mutuos en sus divisas nacionales.

You must be logged in to post a comment Login