Miles de mexicanos protestan en Guerrero por desaparición de estudiantes

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina – Miles de estudiantes, maestros y padres de familia desfilaron en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, en demanda de la presentación de medio centenar de docentes desaparecidos tras hechos de violencia ocurridos el viernes pasado.

Estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, alumnos de diferentes delegaciones campesinas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) exigen además un juicio político para el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y para el gobernador Ángel Aguirre.

En la localidad guerrense de Iguala la noche del viernes y madrugada del sábado murieron al menos seis personas y otras 17 fueron heridas de bala en diferentes hechos en los que participó la policía local.

La Procuraduría General de Justicia del estado ordenó la detención de 22 uniformados.

Los manifestantes afirman que medio centenar de estudiantes normalistas están desaparecidos desde que ocurrieron los hechos sangrientos.

En tanto, la Policía estatal en coordinación con el Ejército, Policía Federal y Policía Ministerial tomaron el control del municipio de Iguala.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez, informó que esas fuerzas toman el control de la seguridad y permanecerán en el municipio igualteco hasta que se considere necesario.

Por su parte, el gobernador de Guerrero (al suroeste de aquí), Ángel Aguirre, instruyó a la Procuraduría General de Justicia a realizar las investigaciones en relación con los hechos de violencia registrados.

El Ministerio Púbico recabará declaraciones, entre ellas de integrantes del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, uno de cuyos miembros, menor de edad, murió baleado.

También entrevistarán a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y a elementos de la Policía Municipal Preventiva de Iguala.

You must be logged in to post a comment Login