En memoria del “Vasco” Ángel Bengochea y sus compañeros de las FARN

(Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre 2014) – La Taberna Internacionalista Vasca sirvió esta vez para recordar al Vasco Bengochea, un luchador revolucionario argentino que en los años 60, no sólo fue impulsor de una experiencia guerrillera (las Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional, que debido a un accidente trágico, como fue la voladura del piso de la calle Posadas, donde el grupo almacenaba armas y explosivos), sino que durante años, tanto él como sus compañeros, militaron en la lucha sindical y política en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y en otros puntos del país.

La actividad, convocada por el Grupo Orán, Resumen Latinoamericano, la Revista Sudestada y el grupo de Cine Maldito, contó con gran presencia de público, encontrándose entre ellos y ellas, algunos luchadores que conocieron al Vasco y sus compañeros, y prestaron testimonio emocionado sobre lo que fueron aquellos años.

Como señaló Laura Bengochea, hija del Vasco, “esta es la primera vez que estamos juntos todas las hijas de los que murieron en la tragedia de la calle Posadas, y agradecemos este homenaje a quienes tanto dieron para cambiar una realidad opresora”.

En realidad, el del sábado fue el primer gran homenaje en 50 años (los hechos que terminaron con la vida del Vasco, de Hugo Pelino Santilli, Raúl Reig, Carlos Guillermo Schiavello y Lázaro “Lito” Feldman ocurrieron el 21 de agosto de 1964),  y de allí la evocación  de historias de vida y de lucha de cada uno de los militantes revolucionarios que intentaron por todos los medios de cumplir con sus sueños de rebelarse contra un sistema injusto (que pervive hasta nuestros días) y dejaron una estela de recuerdos imborrables.

Sergio Nicanoff, historiador y coautor con Axel Castellano, del libro “Las primeras experiencias guerrilleras en Argentina (La historia del “Vasco”Bengochea y las FARN”, recordó la trayectoria de cada uno de ellos, contó lo que significó el periódico “Palabra Obrera” (dirigido por el Vasco en los años 60), su militancia trotskista y su permanente militancia obrera y barríal junto a luchadores peronistas de la Resistencia, hasta la decidida puesta en marcha de una organización guerrillera que estaba a punto de desembarcar en la provincia de Tucumán.

Carlos Aznárez, a nombre de los organizadores del homenaje, recordó la significancia de que un hombre de la izquierda no peronista como el Vasco haya forjado excelentes relaciones con la militancia antiburocrática del peronismo “de abajo, ese que participaba en huelgas obreras y en acciones de sabotaje contra la dictadura gorila instaurada en 1955”. Calificó al Vasco y sus compañeros, de “troskos-peronistas” que lo dieron todo por radicalizar un Movimiento de masas en aras de recorrer el camino hacia el socialismo.

También aportó sus recuerdos David Ramos, un militante histórico del peronismo revolucionario, que acompañó al Vasco en distintas etapas de su lucha, y luego militó en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP). “Yo vengo a hablar con mucho cariño de mis compañeros”, dijo, evocando varios fragmentos de historias de militancia de aquellos años. Definió al Vasco Bengochea, como “nuestro Comandante” y señaló que “él y todos nosotros, hicimos en cada momento de nuestras vidas lo que teníamos que hacer, y aún hoy seguimos en pie, luchando con todas nuestras fuerzas”.

En el debate posterior, otro militante histórico (del tropismo), Horacio Lagar, recordó al Vasco y encomió, con mucha emoción, su entrega por la causa revolucionaria. Lo mismo hicieron, otros militantes presentes, destacando diversos aspectos de la vida de los militantes de las FARN.

La actividad culminó con la proyección de un video realizado por el Grupo de Cine MalDito, dedicado a recordar aspectos de la lucha del Vasco, enmarcada en los años 60.

You must be logged in to post a comment Login