ESTADOS UNIDOS: Envían la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Ferguson

 

Resumen Latinoamericano,  18 ago 2014 | El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad que se encuentra en medio de protestas contra la Policía, informó la oficina del gobernador.

Según reza el comunicado, el gobernador está enviando a los «hombres y mujeres muy competentes de la Guardia Nacional» para «restaurar la paz y el orden en la comunidad».

 

El gobernador condenó la «actividad criminal que incluye disparar contra agentes de seguridad y un civil, lanzar cócteles molotov, saquear y tratar de bloquear autopistas».

 

Las protestas estallaron hace una semana, tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía de raza blanca.

 

Las protestas por la muerte de Mike Brown, de 18 años, desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

El sábado pasado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas.

No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en las calles.

 

La Policía usó granadas de humo y balas de goma para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.

Estas medidas de seguridad entran en desacuerdo con las exigencias presentadas por EE.UU. en febrero pasado, cuando instó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que retirara a la Policía antidisturbios en medio de las protestas que se estaban produciendo en Kiev.

 

«EE.UU. se manifiesta asqueado por la decisión de las autoridades ucranianas de lidiar  con una protesta pacífica (aunque en esos momentos los miembros del Maidán agredían a los agentes con adoquines y cócteles molotov) en Kiev usando policías antidisturbios, buldóceres y porras de goma en lugar de respetar los derechos democráticos y la dignidad humana», dijo en aquel entonces el secretario de Estado, John Kerry.

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

Prorrogan el toque de queda en Ferguson de forma indefinida 

18 ago 2014

 

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ha prorrogado el toque de queda en Ferguson por una segunda noche en vista de que continúan las protestas, que estallaron hace una semana tras la muerte de un joven afroamericano manos de un policía.

Jay Nixon declaró a CNN que las autoridades están «tratando de usar la menor cantidad de fuerza posible para darle a las personas la capacidad de expresarse y, al mismo tiempo, proteger la propiedad del pueblo de Ferguson».

 

Nixon no mencionó si las autoridades tienen previsto cancelar el toque de queda en un futuro próximo y agregó que esto depende de la comunidad. Asimismo, admitió que es probable que la tensión se mantenga elevada en los próximos días en Ferguson.

«Queremos respuestas acerca de lo que pasó la semana pasada y seguiré intentando obtenerlas», aseguró el gobernador, quevolvió a hacer un llamamiento a la calma: «Si queremos llegar a la justicia, primero tenemos que obtener y mantener la paz».

 

El sábado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas. No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en la calle, considerando el toque de queda un paso más para sofocar las protestas. La policía usó granadas de humo para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.

La muerte de Michael Brown en Ferguson vuelve a poner de relieve otros recientes homicidios de ciudadanos afroamericanos. Una encuesta muestra que el 88% de los estadounidenses cree que en su país hay discriminación contra esta comunidad.

 

Manifestantes salen a la calle en Ferguson a pesar del toque de queda

17 agosto 2014 |CUBADEBATE

 

Cientos de manifestantes furiosos por la muerte de un adolescente afroamericano a manos de un policía blanco salieron el sábado por la noche a las calles de la ciudad estadunidense de Ferguson, Missouri, solo unas horas antes de comience un toque de queda impuesto por el gobernador del estado.

El gobernador Jay Nixon declaró este sábado estado de emergencia en Ferguson, en un intento por restablecer el orden tras una semana de fuertes protestas. El toque de queda será desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana hasta nuevo aviso, dijo el capitán de la patrulla de carreteras, Ron Johnson.

Johnson fue nombrado por el gobernador Nixon esta semana para supervisar la seguridad en el condado de St. Louis, donde se han registrado violentas manifestaciones tras la muerte a tiros el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años.

El ambiente entre los cientos de manifestantes en una calle importante de Ferguson era tenso y desafiante el sábado por la noche, en un marcado contraste a la atmósfera festiva del jueves. Decenas de policías en con chalecos antibalas se alinearon a los lados del camino bajo la lluvia.

“Soy un hombre grande, 24 años”, dijo el manifestante Phonso Scott. “Puedo estar aquí afuera por el tiempo que quiera. Estaré aquí a las 12:01, 12:02”.

“El toque de queda hará las cosas peor”, sostuvo. “Creo que los policías se van a poner violentos esta noche, pero no nos pueden encerrar a todos”.

Más temprano el sábado, Nixon y otros funcionarios se vieron cara a cara con los enojados miembros de la comunidad durante una tensa conferencia de prensa en una iglesia cercana a Ferguson.

“Los ojos del mundo están mirando. Esta es la prueba para ver si una comunidad, esta comunidad, cualquier comunidad, puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlo por la paz (…) y, en última instancia, por la justicia”, dijo Nixon.

Las ánimos han estado caldeados toda la semana pero subieron aún más de temperatura la noche del viernes cuando manifestantes avanzaron por un distrito residencial y comercial que convirtió en el centro del malestar, enfrentando a manifestantes en su mayoría negros contra policías en su mayoría blancos.

El sábado, la gente que marchaba por calles de la ciudad llevaba carteles que decían “las vidas negras importan” y “no dispare”.

Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre del oficial. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando el episodio para ver si hubo violaciones a los derechos civiles y la policía del estado de St. Louis también está investigando los disparos.

__________________________________________________________________________________________________

“Zona de guerra” en Ferguson, USA

8/15/14 •

 

“Zona de guerra”, así es como describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson, el suburbio de San Luis sacudido por disturbios desde el domingo tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía.

«Esto no es Gaza, es Ferguson», titulaba un artículo The Washington Post. Estos disturbios, los más graves en la zona de los últimos cien años, llevaron al gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, a retirar de las calles a la policía local, el cuerpo al que pertenece el agente que disparó contra Michael Brown.

Brown era un joven de 18 años sin antecedentes penales. Según la versión policial, el agente disparó porque el joven intentó arrebatarle el arma cuando lo introducía en el coche patrulla después de pararle por la calle. La versión de varios testigos contradice esta versión. Tres testigos dicen que el policía disparó al joven cuando este estaba en medio de la calle con las manos en alto.

El domingo varios centenares de personas se concentraron para protestar por la muerte de Brown, pero las protestas se tornaron violentas en las dos noches siguientes después de que la policía se negara a desvelar el nombre del agente que disparó. La noche del miércoles al jueves, la policía dispersó a los manifestaciones con gases lacrimógenos, perros y granadas aturdidoras. Además, detuvo a dos periodistas que una vez puestos en libertad sin cargos aseguraron que habían sido maltratados.

Hace unos años los blancos eran mayoría en Ferguson, pero ahora dos tercios de su población es afroamericana. Sin embargo de los 53 agentes que forman la policía local solo tres son negros. El propio jefe de la policía reconocía ayer que el principal problema que tiene la localidad son las «relaciones raciales». A esto hay que sumar los graves problemas sociales y económicos que atraviesa este suburbio.

Durante los últimos cinco días, diversas ciudades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones masivas, en las cuales los participantes criticaron a la policía por la muerte de Brown y pidieron el fin de los asesinatos raciales.

_________________________________________________________________________________________________________________

 

Vigilias en 90 ciudades de EEUU en honor a Michael Brown

15 agosto 2014 |CUBADEBATE

 

Más de 90 ciudades de 35 estados de Estados Unidos (EE.UU.) celebraron el jueves vigilias y un “minuto de silencio nacional” en honor a las víctimas de la violencia policial, tras la muerte de un joven afroamericano en Ferguson (Misuri) en circunstancias aún por esclarecer, un suceso que ha desencadenado disturbios y protestas.

Hasta el jueves las marchas en Estados Unidos se habían limitado a Ferguson, pero miles de personas en toda la nación se reunieron en parques y plazas organizados en las redes sociales por el movimiento “National Moment of Silence for Victims”, con la etiqueta de Twitter “NMOS14″.

Una de las concentraciones más multitudinarias fue la que colapsó la icónica Times Square de Nueva York, donde se reunieron miles de personas en una marcha pacífica que partió de Broadway y en la que hubo algunos arrestos, informaron los medios locales.

Los ciudadanos denuncian la terrible violencia policial de la cual son víctimas. En Chicago y Washington DC, ciudades con un alto porcentaje de población afroamericana, se congregaron también miles de personas con el mismo grito que ha marcado las protestas de Ferguson: “Manos arriba, no dispare” y con pancartas que recordaban los nombres de otras víctimas de la “brutalidad policial”.

Los disturbios en esa pequeña localidad cercana a Saint Louis comenzaron el domingo por la noche tras una vigilia en honor del joven de 18 años Michael Brown, quien murió el sábado a manos de un policía en un encuentro del que testigos y agentes sostienen versiones contradictorias.

Según la policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran sin embargo que el joven estaba con los brazos en alto en el momento en el que el agente comenzó a dispararle repetidamente.

El suceso ha desatado de nuevo el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió a manos de un vigilante voluntario que le disparó en Florida en 2012.

______________________________________________________________________________________________________________

Ferguson: cómo prendió la violencia en un pequeño suburbio de EE.UU.

Viernes, 15 de agosto de 2014

 

Los residentes de Ferguson, suburbio de la ciudad de San Luis (Misuri, Estados Unidos), no tienen un día de calma desde el pasado sábado.

Y no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo, porque cuanta más información sale a la luz sobre el caso de Michael Brown, joven negro de 18 años, muerto por los disparos de un agente de policía en plena luz del día, más crece el descontento.

¿Cómo se llegó a esta situación de violencia?

La muerte que prendió la mecha

 

El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, reveló este viernes la identidad del autor de los disparos.

El suceso que ha puesto a Ferguson en primer plano esta semana ocurrió el sábado 9 de agosto.

Michael Brown y Dorian Johnson caminaban por las calles de Ferguson cuando fueron interpelidos por una patrulla de policía. Los detalles de lo que ocurrió después siguen sin estar claros y el caso está en manos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) pero lo que sí se sabe es que Brown falleció a causa de los disparos del agente de policía Darren Wilson, cuya identidad se dio a conocer este viernes.

Según el testimonio de Dorian Johnson, Brown estaba desarmado y no se encaró a los agentes, sino que puso los brazos en alto.

«El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados», le dijo Johnson a la cadena local de televisión WALB.

 

Michael Brown tenía 18 años y no portaba armas en el momento del encuentro con la policía.

 

La madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, pidió que se haga justicia.

Homenajes a Brown

La madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, dijo poco después de conocerse la noticia que el joven recién terminó la secundaria y tenía planes para estudiar en una universidad local.

«Me quitaron a mi hijo», dijo en declaraciones a la cadena de televisión local KMOV. «¿Tienen idea de lo que me costó que se quedara en la escuela y se graduara? ¿Saben acaso cuántos jóvenes terminan la escuela? No muchos», lamentó McSpadden.

Espontáneamente surgieron actos pacíficos de homenaje a Brown en distintos lugares de Ferguson.

 

El poste donde cayó Michael Brown abatido a tiros se llenó rápidamente de objetos de recuerdo.

 

Excesivo uso de la fuerza

Ante la escalada de la tensión, la policía de Ferguson reaccionó con un fuerte despliegue de medios, lo que abrió todo un debate sobre la militarización de la policía.

Se han publicado fotografías que recuerdan a escenarios de guerra como Irak o Afganistán, y se ha podido ver a agentes pertrechados con equipamiento militar

«La policía tenía una obligación de reducir la intensidad desde el momento en que murió Michael Brown y eso no es lo que hicieron», le dijo a BBC Mundo Kara Dansky, abogada de la Unión de Libertades Cviles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés).

________________________________________________________________________________________________________________

Tanques y vehículos militares se convirtieron esta semana en algo común en las calles de Ferguson.

 

Los disturbios en Ferguson, en el estado de Missouri, tras la muerte de un joven afroamericano sacan a relucir cómo las tácticas de la Policía estadounidense se parecen cada vez más a las del ejército que opera en Irak.

El pasado sábado, 9 de agosto, la Policía mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, ciudad a las afueras de San Luis de población mayoritariamente negra. La tragedia derivó en protestas y actos de vandalismo, a los que la Policía no tardó en reaccionar. El sitio Mashable ha publicado imágenes que evidencian la semejanza de las tácticas utilizadas por la policía antidisturbios y el ejército de EE.UU.

 

Desde 2012, cuando los Estados Unidos redujo su presencia en Afganistán e Irak, la Policía ha recibido una parte del arsenal del ejército, incluso tanques anfibios, armas de fuego y drones. En junio la Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó un informe titulado ‘La guerra llega a casa’, en el que denunciaba la «militarización excesiva» de la Policía. «Esto da miedo a la gente, daña a la comunidad y amenaza la seguridad pública», afirmó una oficial de la ACLU, Kara Dansky.

 

fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login