Bombas de EEUU azotan nuevamente a Irak

Resumen Latinoamericnao/Agencias –  Aviones de guerra estadounidenses iniciaron hoy ataques contra unidades de artillería de fuerzas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, informó hoy el Pentágono.

El almirante John Kirby, portavoz de la Secretaría de Defensa, precisó que la acción fue en respuesta a un ataque de la artillería de los grupos extremistas contra las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Erbil, un área donde se encuentra desplegado personal estadounidense.

Kirby señaló que dos aviones F-18 arrojaron bombas de 500 libras (226 kilogramos) sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba cerca de la ciudad.

Según un reporte de la televisora CNN las incursiones salieron del portaaviones de la Armada USS George H.W. Bush, desplegado en junio pasado en la zona del golfo Pérsico junto al crucero USS Philippine Sea.

El presidente Barack Obama autorizó anoche ataques contra posiciones de las fuerzas del EI, además de una operación humanitaria para suministrar alimentos y agua a los desplazados en el norte de Irak.

En ese sentido tres aviones Hércules de carga, custodiados por dos naves de combate F-18, lanzaron en paracaídas agua, alimentos y otros suministros.

La acción estadounidense será secundada por el Reino Unido con vigilancia, reabastecimiento de combustible y el lanzamiento de alimentos, según una fuente de defensa de ese país.

Obama no ha fijado un límite de tiempo para los ataques aéreos estadounidenses, pese a temores de que Washington se vea arrastrado nuevamente al conflicto en el país árabe.

“El presidente no ha fijado una fecha específica”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest a los periodistas, pero insistió en que “un conflicto militar prolongado que incluya el involucramiento estadounidense no está sobre la mesa”.

Interrogado sobre las razones que habían llevado a Obama a intervenir en Irak, cuando había decidido no hacerlo en Siria, Earnest estimó que ambas situaciones son sensiblemente diferentes.

Destacó que las Fuerzas Armadas estadounidenses responden a un pedido del gobierno iraquí. “Es una diferencia grande”, afirmó.

“Lo segundo es que las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia estadounidenses tienen una buena visión de la situación sobre el terreno en Irak”, añadió.

ONU crea corredor humanitario

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado este viernes que está preparando la apertura de un corredor humanitario en el norte de Irak, para facilitar la evacuación de civiles tras el inicio de la intervención militar de Estados Unidos contra el EIIL.

“Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a quienes lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza”, afirma en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

Mladenov no ha dado más detalles sobre el posible corredor humanitario, pero ha expresado su satisfacción por la “cooperación entre el Gobierno de Irak, el regional del Kurdistán y la comunidad internacional para ayudar a prevenir el genocidio y combatir el terrorismo”.

En otra parte de sus declaraciones, tras reiterar que Irak “continúa en medio de una crisis existencial”, ha instado a todos los líderes políticos a poner el interés general por encima del individual y resolver urgentemente sus diferencias.

Desde el pasado 10 de junio, el territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por miembros del EIIL, los cuales han acabado con la vida de unas 2000 personas, en su mayoría civiles, además de obligar a miles a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones.

El Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, acusa a algunos países árabes de la región, incluidos Arabia Saudí y Catar, de avivar las llamas de la violencia en el país mesopotámico mediante su apoyo total al terrorismo.

You must be logged in to post a comment Login