Habla el PKK: “No vamos a permitir que el ISIS alcance sus objetivos”

Resumen Latinoamericano/ANHA/YaKurdistán – El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK, por sus siglas en kurdo) Cemil Bayik dijo que el ISIS (Estado Islámico de Irak y El Levante) fue “el resultado de las políticas de Estados Unidos y Europa sobre la base de la utilización del Islam político en el Medio Oriente”, y agregó que uno de los objetivos de ISIS es destruir las conquistas de los kurdos. “Pero nosotros no vamos a permitir que el ISIS alcance sus objetivos -dijo Bayik- Estamos preparados para defender a los kurdos en Siria e Irak a cualquier precio».

Al comentar sobre las conversaciones de paz entre el Estado turco y el PKK, Bayik dijo que el proceso de paz depende de la actitud del Estado turco y ha añadido: «Si Ankara no ayuda a definir los términos del alto fuego y comenzar las negociaciones, vamos a utilizar el derecho legítimo de la defensa».

Cemil Bayik respondió a las preguntas de David Messenguer de VICE News.

-¿Cuál fue su reacción a la ofensiva ISIS en el Medio Oriente?

-El Medio Oriente está sufriendo una rápida desintegración, que es una gran amenaza no sólo para los pueblos de la región, sino también para la humanidad. La guerra sectaria traerá gran destrucción, y por lo tanto, la democracia, la libertad y la justicia van a sufrir un duro golpe. Los EE.UU. y Europa son los principales [los] responsables de esta amenaza. Ellos basaron su intervención en la región con la estrategia de apoyar el Islam político, e ISIS es una rama de esa estrategia. Esto hará que la desintegración de Irak, y sólo hay dos alternativas: un Estado confederado para mantener la unidad de Irak, o la aparición de nuevos estados.

-¿Le ha sorprendido la rapidez con que avanza ISIS?

-El hecho de que ISIS ha tomado Mosul y Saladino [provincia, donde se encuentra Tikrit], sin encontrar ninguna resistencia indica que hay un plan pre-establecido con las potencias regionales e internacionales que participan porque ISIS no puede avanzar tan rápidamente por sí mismo. El objetivo principal de este plan es desintegrar los pueblos y los estados y crear otros nuevos, y también eliminar Rojava [Kurdistán occidental] fuerzas revolucionarias.

-Si es necesario,  ¿el PKK dara su apoyo militar a las fuerzas peshmerga en una lucha contra ISIS?

-Estamos preparados para defender a los kurdos en Siria e Irak a cualquier precio.

-Existen fuertes divisiones políticas entre los kurdos. ¿Cree usted que tiene ISIS como un enemigo común le permitirá dejar de lado esas diferencias?

-De acuerdo con nuestro deber de traer cambios a la región, los kurdos deben estar unidos y ser un ejemplo para otros pueblos del Medio Oriente. No hay que mezclar los intereses estratégicos nacionales del pueblo kurdo y de los intereses de cada fuerza política. Las diferencias entre los distintos partidos kurdos no deben interferir o ser un obstáculo para la consolidación de la unidad nacional.

– ¿Cuál es la situación del proceso de paz con Turquía?

-Empezamos a hablar en Oslo y luego ha habido algunas conversaciones que no han cristalizado. Nuevos encuentros con nuevas propuestas deben suceder, pero tenemos que empezar estas conversaciones con algo concreto sobre la mesa. Ankara cree que la compra de tiempo y no negociar con el PKK nos desgastan y traerá a nuestro movimiento hasta el final. Nadie puede eliminar al PKK porque somos una organización bien establecida entre nuestra gente. El alto al fuego unilateral y la retirada de nuestras tropas de territorio turco no es un signo de debilidad, es una fuerte evidencia de nuestro compromiso con la paz.

-¿El PKK va a mantener el alto al fuego?

-Todo depende de la actitud del gobierno turco. El alto al fuego y la retirada de nuestras tropas son medidas unilaterales; el compromiso de Ankara ha sido la de no lanzar operaciones militares. La construcción de nuevas bases militares, el aumento del número de guardias locales, y el apoyo a los grupos radicales en Siria son todas las acciones que violan los términos del alto al fuego. Si Ankara no ayuda a definir los términos del alto el fuego y no comienza las negociaciones, vamos a utilizar el legítimo derecho a la defensa propia.

You must be logged in to post a comment Login