Rusia: Kiev no hace nada para investigar la catástrofe del Boeing 777

Resumen Latinoamericano/Russia Today – El Ministerio ruso de Defensa afirma en una declaración que Kiev no hace nada para crear una comisión internacional que investigue la catástrofe del Boeing 777, un paso que -sostiene el comunicado- todo el mundo espera que dé.

“¿Cuales son los motivos de la inacción de las autoridades ucranianas a la hora de crear la comisión internacional? ¿Cuándo empezará la comisión internacional a funcionar? Esto es algo que está esperando toda la comunidad internacional”, declaró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

Si Kiev proporcionara a los expertos los documentos de registro de los misiles de los sistemas antiaéreos, esto contribuiría a averiguar qué tipo de sistema fue usado contra el Boeing siniestrado, opina el Ministerio. 

“¿Puede Kiev comentar oficialmente los mensajes en las redes sociales de parte de un supuesto coordinador aéreo español, que trabaja en Ucrania, acerca de que el avión derribado sobre territorio ucranio iba acompañado por dos cazas ucranianas? ¿Por qué el servicio de seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las conversaciones entre los pilotos y coordinadores aéreos  y con los datos de los radares ucranianos sin la presencia de los expertos internacionales?”, preguntó Antonov. 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, conversaron por teléfono y coincidieron en la necesidad de asegurar una investigación imparcial y objetiva del accidente del MH17 en Ucrania.

Tras las consultas de Lavrov y Kerry el 17 de julio sobre la tragedia en Ucrania, ambos funcionarios han renovado su acuerdo de que eran necesarias medidas rápidas y concretas para estabilizar la situación en este país.

Venezuela achaca el siniestro del Boeing 777 a “la Guerra de Perros” de EE.UU. y de la OTAN

“El pueblo y el Gobierno venezolano se unen al duelo de los familiares de las víctimas y espera que se realicen las investigaciones necesarias para identificar con certeza a los responsables de estos hechos”, reza un comunicado emitido por Caracas.

El Gobierno venezolano considera que la tragedia es la consecuencia de “este tipo de situaciones que desequilibran la región” y del “caos generado por las políticas injerencistas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, conocidas como Guerra de Perros”.

Venezuela denuncia tal comportamiento de EE.UU. y de sus aliados occidentales como “una de las principales causas de la compleja situación de Ucrania, Libia, Irak, Siria y algunos países de África”.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela demanda que cese la injerencia de la OTAN, para la consecución de la estabilidad de la región, de modo que los pueblos que conforman Ucrania, puedan vivir en armonía y paz”, concluye el comunicado.

El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron. Aunque los motivos del accidente aún no han sido determinados, una de las causas que se barajan es la del derribo. Según informes, el objetivo principal de los aviones de la defensa aérea ucraniana habría sido la aeronave del presidente ruso, Vladímir Putin. Las autodefensas aseguraron que no disponen armas que puedan alcanzar grandes alturas. Más tarde Kiev declaró que las autodefensas no se han apoderado de los sistemas de misiles ucranianos que podrían haber derribado el avión malasio.

You must be logged in to post a comment Login