Especial Iraq: Combates, injerencia y crisis

Los yihadistas aseguran tener el control de la mayor refinería de petróleo de Iraq

Los yihadistas aseguran haber tomado el control total de la mayor refinería de petróleo de Irak, en Baiji, al norte de Bagdad. Las informaciones son confusas. Una «fuente fiable» ha asegurado al periodista de la BBC Richard Galpin que hay aproximadamente 160 milicianos en su interior mientras que el periodista del New York Times, CJ Chivers, que acompaña a Kerry en esta gira, ha declarado que los combates en las inmediaciones de la refinería continúan. La agencia France Presse afirma que hay al menos 19 muertos. La planta llevaba 10 días sitiada por los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), según informa la BBC. Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inicia su segunda jornada de encuentros con las autoridades kurdas en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Tras reunirse el lunes con el primer ministro Nuri al Maliki en Bagdad, Kerry ha manenido una entrevista con el presidente kurdo, Masud Barzani. «Estamos ante un nuevo Irak y nos enfrentamos a una nueva realidad», ha dicho Barzani durante el encuentro. «La culpa [del avance yihadista] es del presidente Al Maliki», ha declarado Barzani este martes al canal de televisión estadounidense CNN.

En las últimas dos semanas, los insurgentes suníes han invadido una franja de territorio en el norte y oeste del país —cinco provincias—, incluyendo la segunda ciudad más importante, Mosul, y se han hecho con el control de los pasos fronterizos hacia Siria y Jordania. La refinería de Baiji, en la provincia de Saladino, suministra un tercio del combustible refinado de Irak y la batalla con los yihadistas, que la mantienen sitiada desde comienzos de este mes, ha dado lugar al racionamiento de gasolina en todo el norte del país. Según la ONU, más de 1.000 civiles han fallecido desde comienzos de mes y otros tantos han resultado heridos.

Un portavoz del EIIL ha afirmado que el control de la refinería será entregado a las tribus locales para que se encarguen de su administración y que el avance de los yihadistas hacia Bagdad va a continuar. Los extranjeros que trabajaban en la ciudad fueron evacuados la semana pasada ante la sospecha de las fuerzas de seguridad iraquíes de que la refinería de petróleo era uno de los objetivos del grupo islamista.

El Secretario de Estado de EE UU prometió mantener un “apoyo intenso y sostenido” a Irak tras reunirse el lunes con varios políticos en Bagdad. Kerry dijo que los ataques por parte de EIIL son una amenaza para la existencia de Irak y que los próximos días y semanas «serán cruciales». El lunes se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y mantuvo conversaciones con dirigentes clave, tanto suníes como chiíes en un intendo de fomentar un Gobierno de unidad entre las diferentes facciones religiosas y étnicas que caracterizan al país (suníes, chiíes y kurdos). «Irak se ha desmoronado y es obvio que el Gobierno federal o central ha perdido el control de absolutamente todo», ha insistido este martes el líder kurdo.

En el sistema de hecho iraquí, un kurdo ha ocupado tradicionalmente la presidencia, un árabe chií ha sido el primer ministro y un árabe suní ha sido el portavoz en el Parlamento.

_____________________________________________________________

El grupo insurgente iraquí EIIL, amenaza con ataque nuclear a Israel para liberar a Palestina

Resumen Latinoamericano/WND – El bien organizado ejército del Estado Islámico de Irak y Siria, EIIL, o ISIS, por sus siglas en inglés, afirma que tiene acceso a armas nucleares y la voluntad de utilizarlas para liberar a Palestina de Israel como parte de su «primavera islámica», según una fuente de WND en la región.

Franklin Lamb, un abogado internacional con sede en Beirut y Damasco, dijo que la medida es parte del objetivo EIIL, de crear un califato basado en la estricta ley islámica, el cual se extiende desde el Mar Mediterráneo hasta Irak.

Lamb, que tiene acceso a los combatientes y simpatizantes de EIIL dijo que el grupo ha estado trabajando con una «nueva especializada» unidad, organizada a principios de 2013 para centrarse «exclusivamente en la destrucción del régimen sionista que ocupa a Palestina.»

Lamb añadió que la «Unidad de Al-Quds» EIIL está trabajando para ampliar su influencia en más de 60 campos de refugiados palestinos y mantiene reuniones en Gaza, a través de la Palestina ocupada, en Israel, en Jordania y desde el Líbano hasta el norte de Siria «en busca de obtener apoyo, mientras se prepara para liberar a Palestina».

EIIL también se conoce como el Estado Islámico de Irak y el Sham. «Sham», o «La Gran Siria», se refiere a Chipre, Palestina, Jordania, Irak, Siria, Líbano, Israel y el sur de Turquía.

El grupo militante suní, que ha asumido gran parte de la región suní de Irak, podría salir de la región de mayoría chiíta del país y se dirigen hacia Jordania y Turquía.

Lamb dijo que sólo en Irak, unos 6 millones de sunitas iraquíes recientemente se han convertido en respaldadores de los ataques relámpagos de EIIL en la parte suní del país.

«La organización islamista cree que en la actualidad cuenta con un apoyo regional masivo por la rápida expansión de su «revolución de los oprimidos», dijo Lamb.

EIIL estima que le tomará 72 meses liberar a la Palestina ocupada, según Lamb.

Lamb citó a un miembro de EIIL diciendo: «Los sionistas nos llaman asesinos sociópatas enmascarados, pero nosotros somos mucho más complicados y representamos a aquellos que buscan la justicia al igual que nosotros».

«¿Somos nosotros más bárbaros que los terroristas sionistas que masacraron a Dier Yassin, Shatila, dos veces a Qana, y cometieron decenas de masacres? La historia nos juzgará después de que Palestina sea libre».

Lamb dijo que EIIL puede hacer lo que ningún otro grupo árabe, musulmanes y movimientos de resistencia respaldados por occidente han sido capaces de lograr.

Citó al miembro de EIIL diciendo: «Todos los países de esta región están jugando la carta del sectarismo al igual que han jugado la carta palestina, pero la diferencia con EIIL es que nosotros somos serios con respecto a Palestina y ellos no. Tel Aviv caerá tan rápido como Mosul, cuando llegue el momento adecuado».

La fuente dijo a WND que EIIL parece «ansioso» por combatir a las fuerzas armadas de Israel «en un futuro próximo a pesar de la expectativa de que el régimen israelí utilizará armas nucleares»

«¿Usted cree que no tenemos acceso a dispositivos nucleares?», Lamb citó al miembro de EIIL, diciéndolo. «Los sionistas saben que sí los tenemos, y si alguna vez pensamos que ellos van a usar las suyas, no vamos a dudar. Después de que los sionistas se hayan ido, Palestina tendrá que ser descontaminada y reconstruida como las zonas donde se ha liberado radiación».

El acceso del grupo a las armas nucleares podría provenir del Pakistán suní, que alberga más de 30 grupos militantes. Pakistán, posiblemente, ha transferido armas nucleares al jefe financista de su programa de desarrollo nuclear, Arabia Saudita (sunita), como WND ha informado previamente.

Los saudíes, quienes también han aportado miles de millones de dólares a EIIL, han amenazado con adquirir armas nucleares si Irán desarrolla las suyas.

La fuente dijo a WND que el EIIL, niega cualquier interés en la formación y dirección de combatientes extranjeros para atacar a Europa, reclamando que sus objetivos son establecer el califato de al-Sham y liberar a Palestina.

La fuente dijo que Occidente, y especialmente los israelíes, «ya tienen conocimiento de los planes y tácticas de EIIL para hacerse cargo de Palestina». Fuentes de inteligencia occidentales dijeron que estaban en posesión de una «enciclopedia de información» obtenida por la inteligencia iraquí, menos de 48 horas antes de la caída de Mosul, hace dos semanas.

Dijeron que un mensajero de EIIL que fue capturado, «bajo tortura iraquí» entregó más de 160 memorias flash de computadora con información detallada.

________________________________________________________________________________

Jordania refuerza su frontera con Iraq ante el avance yihadista del EIIL

Jordania está reforzando sus defensas en la frontera con Irak desde el fin de semana, alarmada por la proximidad de las milicias islamistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). En su avance por el territorio iraquí, el grupo islamista radical tomó este fin de semana varios puntos del límite entre ambos países, entre ellos, el puesto fronterizo iraquí de Traibil.

Firme aliada de Estados Unidos en Oriente Próximo, Jordania ha movilizado tanques, artillería y tropas de combate en los 180 kilómetros de frontera con Irak, al noreste del país. Los espectaculares avances del EIIL en Irak durante las últimas semanas inquietan en Amán. Durante una visita oficial a Alemania, el rey Abdalá II pidió apoyo internacional para la contención de los terroristas yihadistas, que actúan desde hace meses en las zonas limítrofes entre Irak y Siria.

Los milicianos islamistas del EIIL no reconocen las fronteras regionales y quieren restaurar un vasto califato islámico suní entre el Mediterráneo y la antigua Mesopotamia. Esto incluye territorios  iraquíes, palestinos, israelíes, sirios, libaneses y jordanos.

Hoy controlan partes significativas de Irak, incluida la segunda ciudad del país, Mosul. En Siria combaten al Gobierno de Bachar el Asad en la guerra civil que devasta el país desde hace más de tres años. Allí están enfrentados a otras facciones rebeldes, como el Frente Al Nusra, filial en Siria de la rama iraquí de Al Qaeda. Su dirección se desvinculó del EIIL hace menos de un año. Usan métodos muy violentos de represión e islamización en las zonas que van conquistando. La capital del presunto califato que dicen representar está en Raqa, la única capital de provincia que controlan los rebeldes en este punto de la guerra siria.

El radicalismo sin escrúpulos ni concesiones que manifiestan en los comunicados, fotografías y vídeos que publican sin pausa en las redes sociales convierten al EIIL en un grupo impredecible, pero por ahora parece improbable que traten de asaltar las fronteras jordanas o libanesas. A diferencia del descompuesto y mercenario Ejército iraquí, que salió en desbandada de diversos enfrentamientos con los milicianos yihadistas, las Fuerzas Armadas jordanas están motivadas y bien preparadas. El foco sigue en Irak y Siria, donde pese a los rutilantes éxitos de las últimas semanas siguen alejados de una victoria definitiva.

No obstante, el avance islamista podría motivar a los grupos radicales dentro de la propia Jordania. Ya se han registrado manifestaciones y algunos desórdenes en zonas con bastiones islamistas y enemigos de la monarquía, al sur del país. En la localidad de Maan, alrededor de 200 simpatizantes del EIIL salieron a la calle este fin de semana para proclamar su apoyo a las milicias islamistas.

En Jordania cunde el temor de que los radicales islamistas hayan establecido células terroristas dentro de su territorio, aprovechando el fuerte flujo de refugiados sirios e iraquíes. Se estima que ya viven en el país árabe más de 1,3 millones de sirios huidos de la guerra de su país. Se sospecha que los islamistas cuentan con militantes en estos grupos.

A pesar de la alarma, el exministro de Exteriores jordano Marwan Muasher aseguró que “la abrumadora mayoría de los jordanos” está en contra de estos grupos yihadistas. Destacó Muasher, que ahora es vicepresidente del Fondo Carnegie para la Paz, que “Jordania tiene un Ejército y un servicio de inteligencia muy potentes”, por lo cual “el Estado Islámico de Irak y el Levante es un problema de seguridad, pero no una amenaza para la existencia del reino”.

El presidente de EE UU, Barack Obama, alertó de que las actividades del EIIL podrían desestabilizar toda la zona. Se refirió expresamente a sus “aliados de Jordania”. La posibilidad también preocupa en Israel, que está en paz con Jordania pero no con Siria ni con Líbano.

Estados Unidos apoya a Jordania con créditos y con ayuda militar directa. Un millar de militares estadounidenses llegaron a Jordania el año pasado, en previsión de que la guerra civil siria se extendiera a su territorio. También han destacado en territorio jordano aviones de caza F-16 y sistemas defensivos provistos de misiles Patriot.

Mientras tanto, Israel ha desarrollado en los últimos días una serie de ataques contra el Ejército de Bachar el Asad en el sur de Siria. El domingo, un escolar israelí murió junto a la frontera de los dos países en los Altos del Golán por la explosión de un proyectil antitanque proveniente de territorio sirio.

________________________________________________________________________________

Fuerzas iraquíes arrecian ataques aéreos contra bastiones islamistas                               

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina – Aviones y helicópteros de la fuerza aérea iraquí intensificaron hoy los bombardeos a territorios controlados por extremistas sunnitas, en medio de la continuada ofensiva islamista, a pesar de asesoría y operaciones militares estadounidenses.

Un día después de que fuentes de seguridad reportaron ataques de drones de Estados Unidos a posiciones del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Al-Qaim, limítrofe con Siria, la aviación se atribuyó exitosas incursiones en Mosul, Tikrit, Baiji, Al-Anbar y Balad.

En Al-Owesat, Al-Rowashid y Al-Hardaniya, áreas del norte de Balad, unidades terrestres y la aviación del Ejército dieron muerte a 60 terroristas y quemaron nueve vehículos, al tiempo que destruyeron otros cuatro carros equipados con ametralladoras automáticas en Al-Edhaim y Balad.

Según un comunicado del alto mando castrense citado por la agencia oficial NINA, la ofensiva por aire contra bandas del EIIL también abarcó la zona oeste de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive y segunda ciudad de Iraq que fue de las primeras dominadas por los islamistas.

En el distrito de Al-Bashir de esa misma urbe, los salafistas sunnitas (fundamentalistas) masacraron a decenas de civiles por disputas sectarias, según relataron algunos sobrevivientes a canales televisivos nacionales.

Basada en datos de su representación en Bagdad, la ONU estimó ayer que en 17 días de ofensiva (del 5 al 22 de junio) en el norte y occidente del país, los extremistas del AESH, nombre en árabe del EIIL, mataron al menos a mil 75 personas e hirieron a 658, la mayoría civiles de etnias y sectas rivales.

Otra incursión aérea abatió a por lo menos 38 islamistas e hirió a otros 17 en el estratégico poblado de Baiji, donde se ubica la mayor refinería de petróleo del país, mientras en Husseibah, en la provincia de Al-Anbar, otro bombardeo mató a siete takfiristas (extremistas) y a seis civiles.

Por otro lado, el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, anunció que destacamentos de inteligencia desmantelaron una célula terrorista en el norte de la provincia de Babel y arrestaron a sus miembros.

En medio de reportes contradictorios de las facciones beligerantes sobre éxitos en sus respectivas operaciones militares, comenzaron a trabajar en suelo iraquí los dos primeros grupos de asesores militares y 90 soldados norteamericanos para apoyar al Gobierno en el combate al EIIL.

Dichos equipos evaluarán la cohesión y disposición combativa de las fuerzas de seguridad iraquíes, y aconsejarán la forma más efectiva de continuar el envío de asesores al país y de otros 50 efectivos que deben llegar en los próximos días, explicó un oficial en Bagdad.

_______________________________________________________________________________

Cerca de 70 muertos por bombardeos aéreos en el oeste de Iraq

Resumen Latinoamericano/Telesur – Producto de bombardeos aéreos cuyos responsables se desconocen, fallecieron este martes 69 personas y 144 resultaron heridas. Estados Unidos ha negado rotundamente ser responsable del ataque, pese a que algunas fuentes los acusan de ello.

Al menos 69 personas murieron este martes y otras 144 resultaron heridas de distinta consideración en los bombardeos aéreos contra las zonas de Al Ratba y Al Qaem, en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, según informaron fuentes de seguridad locales.

Hay confusión sobre los responsables del atentado. Según una fuente de seguridad de Al Ramadi, fueron supuestamente llevadas a cabo por cazas sirios; por otro lado, la televisión oficial Al Iraqiya informó que aviones drones estadounidenses bombardearon posiciones del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) en Al Qaem.

Al respecto, el Pentágono ha negado rotundamente estar detrás del ataque: «No se ha realizado tal acción», ha manifestado su portavoz, el contraalmirante John Kirby. Estados Unidos ha asegurado públicamente que no realizarían ese tipo de ataques.

Según fuentes policiales, cincuenta personas, entre ellas mujeres y menores, murieron y 122 sufrieron heridas en un bombardeo contra una gasolinera en Al Ratba. Ese ataque también causó incendios en almacenes de gasolina y edificios cercanos, entre los que se encuentra el ayuntamiento de la localidad.

En Al Qaem, junto a la frontera con Siria, un ataque similar contra un mercado popular causó 19 muertos y 22 heridos, además de grandes daños materiales.

_______________________________________________________________________________

Irán refuerza sus fronteras frente a la amenaza del terrorismo

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, general Mohammad Ali Yaafari, ha afirmado que “las fronteras de Irán han sido aseguradas y ningún enemigo osará violarlas”, dijo la agencia de información iraní Farsnews.

“La seguridad de que goza en la actualidad la República Islámica de Irán es el resultado de la Defensa Sagrada” (el conflicto entre Irán y el Iraq de Saddam Hussein entre 1980 y 1988).

“Si tantos países ven en Irán una isla de estabilidad en una región insegura es porque durante los ocho años de la Defensa sagrada no se permitió a los enemigos desestabilizar el país”, añadió Yaafari.

Irán ha reforzado el control de sus fronteras terrestres aumentando el número de patrullas y de tropas en una cuarta parte.

Según el viceministro del Interior, Ali Abdollahi, estas medidas han sido tomadas en el marco de la agravación de la amenaza terrorista en las zonas fronterizas de los países vecinos de Irán, así como a fin de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y de armas.

Él señaló que las fronteras iraníes al este y el oeste son amenazadas por las milicias terroristas de Al Qaida financiadas por los enemigos de Irán, pero los proyectos de infiltración terrorista son desbaratados siempre porque Irán y sus fuerzas armadas saben bien como defenderse y hacer que las fronteras sigan siendo impenetrables.

 

Otra versión de lo que ocurre en Iraq: “No es una guerra civil es un levantamiento popular”

Resumen Latinoamericano/ Bahira Abdulatif/Pedro Rojo – Báhira Abdultalif, escritora y traductora iraquí, fue entrevistada en el programa El Mundo en 24h del canal de RTVE 24h para analizar la realidad de su país. Abdulatif asegura que “Iraq no está en una guerra civil entre sunníes y chiíes, Iraq está en contra de un gobernador, Al Maliki, que es un déspota de corte sectario […] Maliki está oprimiendo a seis provincias que se supone de mayoría sunní, segregándolos, excluyéndolos, a lo que hay que sumar decenas de miles de detenidos. Son gente que llevan un año y medio con sentadas pacíficas. A principio de este año Maliki decidió acabar con estas manifestaciones pacíficas diciendo que dentro de esas acampadas había terroristas. Después empezó a bombardear a estos civiles. Lo que está pasando en Mosul no se puede separar de todos estos episodios, llevan meses con manifestaciones pacíficas, con un guión parecido a lo que ha pasado en Siria”.

Sobre el supuesto enfrentamiento entre chiíes y sunníes Báhira Abdulatif responde que “nunca ha existido porque están emparentados […] Las zonas del sur de mayoría chií tampoco están de enhorabuena, sufren exactamente igual pero no están siendo perseguidos. No tienen ninguna mejora en sus vidas desde hace 11 años.” En cuanto a la composición de los combatientes asegura que los del Estado Islámico de Iraq y Levante son una minoría escasísima, el 5 o 10 %, se han infiltrado desde Siria. Cuenta que acaba de “hablar con un amigo de Mosul y me ha dicho que la cosa está tranquila que el gobierno les ha cortado el agua y la luz. Muchos civiles han salido de la zona de Mosul porque ahora mismo Maliki está bombardeando esas zonas a ciegas. Hay mucha manipulación, no hay corresponsales extranjeros en esta zona del país, solo están en Bagdad. […] Maliki usa la palabra mágica que abre todas las puertas: “terroristas”, sabe que en Occidente hay mucho pánico en cuanto se habla de esto. Se presenta como el garante, el luchador contra el terrorismo […] Maliki ha visto que ha perdido el apoyo de los kurdos, de los propios miembros de la coalición chií: Al Hakim, Moqtada al Sáder… Para volver a ganar el apoyo de los chiíes les dice “cuidado que vienen los sunnitas, son yihadistas que os van a matar […] Maliki está repartiendo armas [entre voluntarios chiíes] y 500$ a cada voluntario.” “Si los pueblos se levantan contra el gobernante es porque tienen una causa justa, los pueblos son sabios”. Como salida a la actual situación Abdulatif cree que “hace falta un proyecto patriótico que aglutine a todos, hay que apoyar el levantamiento del pueblo iraquí y no satanizarlo”.

IRAQ-POLITICS-DEMO

El pasado sábado 21 de junio Pedro Rojo, arabista con una extensa trayectoria vital y profesional en el mundo árabe, analiza en la Cadena Ser la actual situación en Iraq transcurridos doce días tras la caída de Mosul en manos de los combatientes que hasta el momento han conseguido mantener el control sobre amplias zonas desde el noroeste hasta el centro y oeste del país. Ante la pregunta de si se trata de una guerra civil o no, Rojo afirma que “no hay guerra civil, no hemos llegado a este estadio, si las cosas no cambian rápidamente podríamos llegar, pero ahora mismo lo que hay es un levantamiento popular en el que se ha insertado el ejército del Estado Islámico de Iraq y el Sham (ISIS o ISIL, en su acrónimo en inglés o Daesh en árabe), pero es básicamente un levantamiento que viene ya desde 2011 con manifestaciones populares que empezaron, incluso, en 2009 en el sur de Iraq, en Basora, pidiendo servicios y el fin de la corrupción. Ese fue el inicio de lo que estamos viviendo ahora”.

Respecto a cómo se han manipulado y caricaturizado las relaciones entre sunníes y chiíes tras la ocupación de 2003 para justificar el nuevo status quo y la situación actual, Rojo asegura que “lo que se está intentando vender desde 2003 y ahora mismo es eso, el miedo. Desde el gobierno de Maliki lo que se está diciendo es que viene al-Qaeda y los takfiristas. Pero para que nos hagamos una idea de los que está pasando ahora mismo en esas zonas hay que recordar lo sucedido en Samarra (donde en 2006 pusieron la bomba sobre la gran mezquita, un lugar santo chií muy importante), hace dos semanas, antes de que cayese Mosul, el ejército ISIS entró en Samarra, solos sin ningún grupo rebelde, y tuvieron que salir porque, ese mismo día, las tribus defendieron esos lugares santos, las mismas tribus que están ahora yendo hacía Bagdad, porque ésta es una línea roja […] ahora mismo Samarra sigue en poder del ejército iraquí de acuerdo con estas tribus, porque han dicho no queremos que esta gente explote el cisma sectario, volviendo a atacar los lugares santos, dando pábulo a los que, desde Maliki y las milicias chiíes, quieren vender esto como una guerra sectaria”.

Un sectarismo ajeno al Iraq previo a 2003 y que Pedro Rojo tuve la oportunidad de visitar varias veces: “los que viajábamos a Iraq antes de la ocupación, nadie nos preguntábamos o preguntábamos a ningún iraquí si era sunní o chií. El 70% de los matrimonios antes de 2003 eran mixtos, ¿cómo puedes dividir una sociedad en la que el padre es sunní y la madre es chií?”. De hecho el padecimiento que sufre la población iraquí es generalizado y se extiende a las zonas consideradas feudos electorales del Maliki: “en el sur pasa exactamente los mismo, Basora es una ciudad miserable ahora mismo, ni siquiera han cuidado a los que se supone son su base popular, claro que hay un hartazgo total con este sistema político”.

En relación a la capacidad real de hacer frente a los terroristas, Rojo segura que “los únicos que van a ser capaces de expulsar al-Qaeda, Daesh o ISIL de esa zona son los propios iraquíes” recordándonos que “en 2008 tardaron 15 días en sacar al-Qaeda de al-Dura y de Adamiyya, y fueron ellos porque saben quiénes son [los terroristas], los iraquíes son los que controlan el terreno”, algo que no han sido capaces de controlar “ni EEUU ni Maliki en diez años”. Por otro lado, las opciones reales que tiene EEUU “son muy limitadas, ¿qué van hacer?, no consiguieron dominar el país cuando tenían 200 mil tropas sobre el terreno […]. ¿Van a darles armas a Maliki que está luchando con Assad en Siria? ¿Van a entregar un F16 a un gobierno que está apoyando a Al Assad, cuyas milicias han tenido que volver a la carrera de Siria para defender Bagdad?”.

A pesar de que la terrible situación que ha llevado a tantos iraquíes a añorar épocas anteriores, durante los cuales había, al menos, había estabilidad, servicios sociales y seguridad, Rojo nos invita a mirar hacia delante: “no es cuestión de mirar al régimen del Baaz, ni siquiera es lo que los propios baacistas están pidiendo […]. En un encuentro que hubo el 10 de junio en la Cámara de los Lores (Londres), un grupo de la oposición iraquí presentó la propuesta […] de un Iraq democrático, donde no haya sectarismo, donde haya una representación real. […] Eso es lo que están pidiendo los rebeldes, el final de este sistema sectario impuesto por cuotas y manipulado por todas las potencias regionales e internacionales y que sean los propios iraquíes los que defiendan un sistema democrático plural y sin sectarismo”.

* Báhira Abdulatif es escritora, traductora y fundadora de la editorial de difusión cultural en árabe El Aleph 2000, y Pedro Rojo, además de arabista es miembro de la CEOSI y presidente de la Fundación Al Fanar.

 

 

Con envío de armas a terroristas seguirá inseguridad en Medio Oriente

Resumen Latinoamericano/HispanTV – Dado el apoyo que ofrecen algunos países a la idea del suministro de armas a Siria, no se puede ser optimista sobre el futuro de la región, ha afirmado este jueves el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Husein Amir Abdolahian.

Amir Abdolahian ha criticado el envío de armas a los terroristas en Siria y ha asegurado que mientras siga el suministro de armas a los países árabes, la región será propensa a la inseguridad. Además ha reiterado que el fin de la crisis siria solo pasa por una solución política.

El funcionario persa ha hecho estas declaraciones durante una reunión con Sigrid Kaag, jefa de la misión especial conjunta de las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para Siria, celebrada en Teherán, capital iraní.

También ha hecho referencia a la exitosa evacuación total de las armas químicas de Siria y ha declarado que los esfuerzos llevados a cabo por la República Islámica de Irán y las Naciones Unidas mostraron que con la adopción de medidas profesionales e imparciales se puede alcanzar éxito en otros campos incluido el hallazgo de una solución política a la crisis siria.

El régimen de Israel es una amenaza para la región y el mundo cuando se trata de armas de destrucción masiva, ha señalado el diplomático iraní para luego afirmar que se espera que esta cuestión se tome en cuenta.

El régimen de Tel Aviv tiene el mayor arsenal de armas de destrucción masiva en la región y es el único poseedor de armas nucleares en el Oriente Medio.

A su vez, Kaag ha expresado su agradecimiento a Irán por ayudar a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la hora de conseguir sus objetivos en Siria y ha indicado que el éxito de la ONU en completar su misión en el país árabe se debe al respaldo de Irán, así como la cooperación constructiva de Siria.

El pasado lunes, la OPAQ anunció que Siria evacuó de su territorio las últimas armas químicas declaradas a la comunidad internacional con miras a su destrucción en el mar y elogió la cooperación constructiva del Gobierno sirio con la Organización en este sentido.

En septiembre de 2013, empezó en Siria un plan para el desarme químico, gracias a la manifiesta voluntad del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, que mostró su rechazo al uso de las armas químicas al convertirse, el 14 de octubre de 2013, en miembro pleno de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

You must be logged in to post a comment Login