Organizaciones populares de Argentina piden al Canciller el retiro de las tropas de Haití

Resumen Latinoamericano- A fin de reclamar el retiro de las tropas argentinas que desde junio 2004 ocupan Haití, sobre mediodía hoy (por el lunes 9 de junio) se concentró en la puerta de la Cancillería  una nutrida representación de diversas movimientos y organizaciones populares argentinas, entre ellas Diálogo 2000-Jubileo Sur, SERPAJ, la CTA, el  MTL, el FPDS, el PSTU, el ESNA, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena y Resumen Latinoamericano.

Una delegación de las organizaciones, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue recibida por el Canciller Héctor Timerman, el vice-Canciller Eduardo Zuaín y el Ministro Director General de Derechos Humanos, Federico Villegas, a quienes se entregó una Carta-petitorio firmada por redes y organizaciones del país y continente  (El texto completo de la Carta-petitorio puede leerse aquí).

La carta reclama la salida inmediata de las tropas que desde hace 10 años ocupan Haití, el fin de la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití –la MINUSTAH- bajo cuyo mandato las tropas operan, y el fin de la impunidad con la cual se encubren los crímenes cometidos por las tropas. Entre ellos, según señala la Carta-petitorio, se incluyen violaciones de mujeres, jóvenes y niñ@s, la represión violenta de las protestas sociales haitianas y la introducción del virus del cólera que ha matado a 8556 personas y enfermado otras 702.000

Al recibir la carta-petitorio, el Canciller reconoció la gravedad de la situación institucional y de derechos humanos hoy en Haití, y afirmó que todos los países latinoamericanos quieren irse del país. Sin embargo, pese a todas las evidencias rechazaba reconocer  la MINUSTAH como una fuerza de ocupación, argumentando que estaba allí a invitación de ese país y por ende, sólo se iría cuando el gobierno haitiano así lo pidiera.  El Canciller desmerecía por completo las dos resoluciones aprobadas por el Senado haitiano, pidiendo el retiro de las tropas, así como también parecía desconocer el contexto de golpe de estado en el cual la MINUSTAH fue propuesta por EE.UU. e instalada por el Consejo de Seguridad de NN.UU. en 2004.

También parecía desconocer las denuncias públicas del entonces Representante Especial de la OEA en Haití -entre otros- , el profesor brasileño Ricardo Seitenfus, sobre la manipulación del último proceso electoral y la designación, al dedo de EE.UU., del actual presidente haitiano.  El Señor Canciller tampoco acreditaba el papel de la MINUSTAH en la introducción de la epidemia del cólera en Haití, pese a la abundancia de estudios probatorios y el pedido del propio Relator Independiente de NN.UU. sobre Derechos Humanos y Haití, de que NN.UU. asuma su responsabilidad ante la justicia e indemnice a las víctimas, sus familias y comunidades.

Al asegurar a la delegación que Argentina no tenía plan alguno para retirar sus tropas de la MINUSTAH, el Canciller más bien halagaba los esfuerzos de cooperación desplegados por el país dentro del marco de la Secretaría Técnica de la UNASUR, cuya continuidad admitía era incierta debida a la falta de recursos.  Justamente otro de los reclamos que plantearon las organizaciones al gobierno argentino, a través del Canciller, es la necesidad de redireccionar los recursos que hoy se dediquen a mantener una fuerza de ocupación en Haití, para inversiones que pueden ser útiles en la defensa de los derechos humanos del pueblo haitiano, sin provocar nuevos endeudamientos.

La acción de hoy fue convocada por el Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití, como parte del inicio de una nueva campaña a nivel continental que, respondiendo al pedido de organizaciones fraternas en Haití, busca reforzar la solidaridad y el apoyo al pueblo haitiano en su lucha por ejercer su soberanía y autodeterminación.

En el marco de esta Campaña “¡10 años de ocupación! ¡BASTA!” también en Montevideo, el Diputado Claudio Lozano y otros, buscaban que el PARLASUR reciba al Senador haitiano Jean Charles Moise, autor de las dos resoluciones por el retiro de las tropas aprobadas por el Senado haitiano y víctima de una feroz represión policial la semana pasada cuando intentó visitar un preso político en Puerto Príncipe.  Las actividades de la Campaña empezaron ya la semana pasada en Brasil, y continuarán hasta octubre en todo el continente.

 

Haití 1 Haití 2 Haití 3 Haití 4 Haití 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARTA ENTREGADA EN CANCILLERÍA ARGENTINA

¡NO A LA MINUSTAH EN HAITÍ!

¡10 AÑOS BASTA!

¡FUERA LAS TROPAS DE HAITÍ!

A los gobiernos de Nuestra América

A los Parlamentos de Nuestra América

A las Instituciones y espacios de integración regional: CELAC, Unasur, Mercosur, Parlasur, ALBA

De nuestra consideración:

Hace 10 años ya que la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH – está instalada en ese país hermano, con la indignante presencia de tropas militares, principalmente de América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.

No es una Misión humanitaria, como dolosamente lo ha descrito el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi. Es una Misión de ocupación y tutela ideada por EE.UU. y aprobada por el órgano más antidemocrático de las NN.UU., el Consejo de Seguridad, luego de que EE.UU. consumara el primer golpe de estado de este nuevo milenio, contra un gobierno elegido constitucionalmente en nuestra América.

Durante 10 años se ha argumentado que Haití es una amenaza a la paz y la seguridad mundial a fin de mantener una misión cuyo verdadero objetivo es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. ¿Será que 210 años después de que ese pueblo fuera el primero en el mundo en protagonizar el fin de la esclavitud, y el primero de América latina y el Caribe en independizarse del yugo colonial, se siga temiendo la potencia de un pueblo libre?

¡10 años de ocupación! ¡Basta!

Nos dirigimos a Uds., a los Gobiernos y Parlamentos de nuestros países, a las Instituciones que buscan generar una nueva institucionalidad de paz, de hermandad e integración en nuestra América, para reclamarles el retiro inmediato de las tropas que ocupan Haití y el fin de la MINUSTAH.

Para Haití, los resultados de esta nueva ocupación han sido desastrosos. Hoy se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y persecución, cárcel y asesinatos selectivos de dirigentes de la oposición. Las tropas militares han violado a mujeres y jóvenes, prostituido niños y niñas a cambio de alimentos, usurpado escuelas y otros bienes que necesitan la población, contaminado el agua con la introducción de la epidemia de cólera que, hasta abril de este año, habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000 – todo con una impunidad aberrante esgrimida por las NN.UU. en plena violación de sus propias normas y mandato, amén de la Constitución y leyes de Haití.

Eso sí, se podría decir que la MINUSTAH sigue sirviendo para intentar crear condiciones de “seguridad” y “estabilidad” para los capitales transnacionales, que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, en desmedro de todos los derechos fundamentales del pueblo haitiano. Regularmente, sus tropas, y la policía que entrena, se encargan de reprimir cualquier protesta y coadyuvar a que el salario mínimo sea el más bajo de la región.

Como sí todo esto fuera poco, incluso el entonces Representante Especial de la OEA en Haití ha denunciado la manipulación grosera del proceso electoral 2010-2011 que, con el aval de la MINUSTAH, aseguró para Washington un presidente dócil a sus intereses, que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo y de seguir debilitando toda posibilidad de que la población participe democráticamente para decidir sobre el presente y futuro de su país.

Resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser una vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el vivir bien del pueblo haitiano. Con justa razón, encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y el Senado haitiano ha pedido dos veces su retiro. La ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 para exigir la renuncia del presidente que entienden ilegítimo, además reclama siempre y con fuerza, el fin de la ocupación.

El pueblo haitiano no tiene porque sufrir ni un día más esta presencia usurpadora de su soberanía y violadora de sus derechos. Dirigentes de algunos países de nuestra región, como el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, han declarado su intención de retirar sus tropas de Haití, pero aún no vemos acción concreta al respecto. De hecho, con el paso del tiempo la presencia de las tropas parece consolidarse como una verdadera fuerza mercenaria: a costa del pueblo haitiano, las fuerzas armadas se ven favorecidas por una nueva industria tercerizada (y controlada) desde EE.UU. y otros países centrales, y las tropas que lo invaden a beneficio de intereses ajenos perciben sobresueldos y toda clase de privilegios.

¡Basta! ¡10 años de ocupación ya es demasiado! Reclamamos el retiro inmediato y unilateral de las tropas de nuestros países. Reclamamos que actúen unidos para lograr el retiro de todas las tropas que hoy ocupan Haití contribuyendo con su recolonización y saqueo. Reclamamos que actúen para poner fin a la MINUSTAH; que Argentina y Chile, países de la región que actualmente integran el Consejo de Seguridad, voten en contra de la renovación de su mandato y cualquier forma de prolongación de su tutela y control, como ahora se empieza a debatir en ese ámbito. Reclamamos asimismo que tomen medidas para terminar con la Impunidad con que la MINUSTAH opera; que el Consejo de Seguridad, las NN.UU. y los países que la han aprobado y que participan, reconozcan su responsabilidad por los crímenes cometidos, rindan cuentas ante la justicia y reparen a las víctimas, sus familias y comunidades.

El pueblo de Haití merece la solidaridad de nuestros países, no tropas de ocupación. Esperamos de los gobiernos y parlamentos de nuestros países, de las instituciones de nuestra región, una acción mancomunada en ese sentido, buscando por ejemplo que se reasigne los recursos que ahora NN.UU. dedica a mantener una fuerza invasora en Haití, para inversiones sociales sin nuevos endeudamientos. Que apoyen, por ejemplo, la reforestación y la reforma agraria, garantizar vivienda digna para los decenas de miles de familias desplazadas por el terremoto y que aún viven a la intemperie o en condiciones de extrema precariedad, asegurar el acceso universal a agua potable y saneamiento, crear infraestructura y dar apoyo profesional para la salud y educación públicas y otras propuestas que el pueblo haitiano y sus organizaciones vienen planteando.

Saludamos atentamente, a la espera de sus respuestas.

-América latina y el Caribe, Junio 2014

Adolfo Pérez Esquivel

Nora Cortiñas

Mirta Baravalle

REDES Y ORGANIZACIONES LATINOAMERICANAS / CARIBEÑAS

Jubileo Sur/Américas JS/A

School of the Americas Watch SOAW

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Encuentro Sindical Nuestra América ESNA

Confederación Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/VC

Resumen Latinoamericano

Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe  ATALC

Marcha Mundial de las Mujeres América Latina y el Caribe MMM

Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo CADTM – AYNA

Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA

Convergencia de Organizaciones Populares de las Américas COMPA

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

Federación Latinoamericano de Movimientos Estudiantiles Cristianas FUMEC

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina SICSAL

Grito dos Excluidos Continental

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero M4

Red Regional de Justicia y Paz -RedPaz- Mesoamérica

Servicio Paz y Justicia en América Latina SERPAJ-AL

Alianza Internacional de Habitantes-Antena México Centro América

Red Zaptista de Liberacion (RZL)

Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder (Argentina-Uruguay-Honduras-España)

ARGENTINA

Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas  de Haití

Diálogo 2000-Jubileo Sur

Central de Trabajadores de la Argentina CTA

Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital

Unidad Popular

Servicio Paz y Justicia SERPAJ

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS

Encuentro Sindical Nuestra América ESNA

Federación Universitaria de Buenos Aires FUBA

Partido Socialista de los trabajadores – Unificado PSTU

ATTAC

Movimiento Popular La Dignidad

Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas FISYP

Unión Solidaria de Comunidades USC, Pueblo Diaguita Cacano, Santiago del Estero

Centro de Militares por la Democracia en Argentina CEMIDA

Acción por la Biodiversidad

Marea Popular

La Mella

Frente Popular Darío Santillán FPDS

Movimiento Territorial de Liberación MTL

Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional FPDS-CN

Educadores populares de Rosario en Pañuelos en Rebeldía

Autodeterminación y Libertad

CTA – Capital Regional Sur

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldia

Convocatoria por la liberación Nacional y Social, Frente Sindical:

Agrupación Martín Fierro (Varela, Mar del Plata y Neuquén)

Agrupación político sindical Tolo Arce

Centro Cultural “Alejandro Olmos”

Convocatoria Alte. Brown

Convocatoria Matanza

Convocatoria Capital Federal

Convocatoria Comunidad campesina Tartagal-Salta

Biblioteca Popular Fernando Jara, Cipoletti, Río Negro

Alejandro Cabrera Britos, delegado general ATE SENASA MARTÍNEZ

Alfredo Grande. Psicoanalista. Presidente de Atico, Cooperativa de Salud Mental

Andrés Figueroa Cornejo, periodista y licenciado en comunicación social,

Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López, FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía eléctrica de la República Argentina en CTA).

Beti Bernstein, educadora secundaria

Carina Maloberti, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

Carlos Aznárez periodista

Carlos Guanciarrosa, Agrupación Enrique Moscón, FeTERA

Carlos Loza, AGP, junta interna  Asociación General de Puertos

Claudia Hasanbegovic, Ph.D.

Claudio Katz, UBA

Daniel Vila, periodista

Doctor (en Matemáticas) Marcelo Ruiz
Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Provincia de Córdoba

Dra. Alicia Naveda, Directora de Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISE), Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan

Eduardo Espinosa, ATE, Ministerio de Desarrollo Humano Pvcia. Bs.As.

Eduardo Gruner

Eduardo Lucita, Economistas de Izquierda

Emiliano Germán Molina

Gervasio Espinosa, corrector de estilo editorial en textos académicos, periodista, Argentina-Uruguay

Graciela Rosenblum, Presidenta Liga argentina por los derechos del hombre

Guillermo Almeyra – Periodista y escritor. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Tecnología y Humanidades

Herman Schiller, periodista y conductor de “Leña al fuego” y “Aguantando de pie”

Joaquin Perez, Córdoba

Jorge Diez, actor director autor

Leandro Andrini, Docente Universitario / Investigador Científico, La Plata

Licenciada en Gestión Cultural  Amabe Amalia Molinari

Liliana Marzano, religiosa.

Luciano Andrés Valencia

Luis Angio, Periodista. Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

Luis Bilbao, director de revista América XXI

Luis Zamora, Autodeterminaciòn y Libertad

María del Carmen Verdú – Coordinadora contra la represión policial e institucional CORREPI

Marcos Jaime – Dirigente de TUPAC (Tendencia Universitaria Popular Antiimperialista y Combativa)

María Leonor Moyano, Mendoza

María Rosa González, comunicadora social

Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET, Argentina

Marta Speroni, militante internacionalista por los DDHH.

Maya Lambert

Norberto Ganci, Director El Club de la Pluma, Proyecto comunicacional de integración

Norman Briski, actor, dramaturgo

Osvaldo Bayer, Escritor,

Patricio País Garay

Paula Mercedes Urquiza

Rodolfo Viano, franciscano cura en Bahía Blanca

Sergio Ortiz – Secretario General del Partido de la Liberación (PL)

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del patrimonio público y de la Soberanía

Verónica Pica, Rosario

Vicente Zito Lema, escritor, poeta

Organizaciones del resto de la región

BRASIL

Rede Jubileu Sul Brasil

CSP Conlutas

Políticas Alternativas para el Cono Sur PACS

Comitê Pró-Haiti

Tribunal Popular

Movimento dos Trabalhadores Sem-Teto MTST

Movimento pela Moradia  MMC

Movimento Indígena Revolucionário

Comitê de Solidariedade à Luta do Povo palestino do RJ

Movimento Nacional Quilomba Raça e Classe

Partido Socialista dos trabalhadores – Unificado PSTU

Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social

Casa latino Americana CASLA, Curitiba PR

Serviço de Paz e Justiça SERPAJ

Pastoral Operária Nacional

Grupo Pesquisador em Educação Ambiental, Comunicação e Arte (GPEA)

Instituto Caracol (iC)

Rede Mato-Grossense de Educação Ambiental (REMTEA)

Terra de Direitos

Associação Catarinense de epilepsia

Iser Assessoria – Rio de Janeiro

Defensoria Socioambiental (DEFESA)

Uneafro-Brasil

Associação Franciscana de Defesa de Direitos e Formação Popular

Blog NegroBelchior

Centro de Estudos Bíblicos CEBI –

Cimi Regional Norte I

Movimento dos Trabalhadores Sem Terra MST

Movimento de Adolescentes e Crianças MAC

Articulação Nacional dos Comitês Populares da Copa e Olimpíadas ANCOP

Movimento de Adolescentes e Crianças (MAC)

Asociaciacao de Favelas de Sao José dos Campos

FASE Bahia

APROPUC-SP-Associação dos Professores da PUCSP

Cáritas Diocesana de Palmeira dos Índios/Alagoas

Comitê Popular da COPA de Porto Alegre

Centro de Referência em Direitos Humanos Pauline Reichstul

Movimento dos Atingidos por Barragens MAB

Grito dos Excluídos Nacional

Serviço Pastoral dos Migrantes

Juventude Operária Católica Brasileira

CHILE

Colectivo VientoSur

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Movimiento Generación 80 (G80)

COSTA RICA

Servicio Paz y Justicia SERPAJ

CUBA

Centro Martin Luther King

Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América latina (OSPAAAL)

ECUADOR

Centro de Document. en DD.HH. “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM)

EE.UU.

Colectivo de Hondureños en Resistencia Nor-Cal

HAITÍ

Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA

Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH

Batay Ouvriye

Défenseurs des Opprimées-Opprimés DOP

HONDURAS

Bloque Popular BP

Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP

Escuela de formación política -Plataforma de Organizaciones del Movimiento Social y Popular

Articulación de Movimientos Sociales hacía el ALBA (Capítulo en formación)

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

MÉXICO

Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra

Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA

Colectivo Revuelta Verde

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz)

Movimiento de Liberación Nacional

Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional

Consejo Indígena Campesino de Liberación Nacional

Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC., IMDEC

Salud, Arte y Educación, AC., SAE

Centro de Estudios Ecuménicos, AC, CEE

Dinamismo Juvenil, AC

Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl, AC

FLASEP, AC.

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, AC., Copevi

Colectivo Mexicano del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe – CEAAL

PANAMÁ

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales FRENADESO

PARAGUAY

Servicio Paz y Justicia SERPAJ

PERÚ

Lucha Indígena

PUERTO RICO

Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana

REP. DOMINICANA

Casa del Caribe, Barahona

Cooperativa de producción, trabajo y servicios múltiples La Unión Integral COOPUNINTE

Solidaridad Fronteriza Dajabón

URUGUAY

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití

Plataforma DESCAm – Uruguay

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Cap.Urug. (en Formación)

Comisión Multisectorial

Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)

Jorge Zabalza por el BLog Zurdatupa –

Alberto Cabrera por el Blog El Muerto –

Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas

You must be logged in to post a comment Login