Barcelona: Tras una batalla campal con la policía, los okupas de Can Vies volvieron al centro social del que los habían desalojado

Resumen Latinoamericano / Agencias / 31 de mayo 2014 /LA IMPORTANCIA DE RESISTIR /CON SU HABITUAL VIOLENCIA, LA POLICÍA CATALANA
DESALOJÓ Y COMENZÓ A DEMOLER UN CENTRO SOCIAL OKUPADO EMBLAMÁTICO Y DE GRAN ARRAIGO ENTRE LA POBLACIÓN /
Los okupas y numerosos vecinos volvieron al lugar y han comenzado a reconstruirlo

El desalojo del centro social Can Vies, en el corazón del barrio de Sants de Barcelona, ha desembocado en violentas protestas. Desde el lunes, hay manifestaciones de rechazo, que cuentan con el apoyo de muchos vecinos pero en las que, ya de noche, irrumpen grupos de encapuchados que lanzan piedras, botellas y contenedores en llamas contra la policía. El Ayuntamiento de Barcelona se muestra dispuesto a buscar una solución pero exige primero el cese de la violencia. Durante los primeros cuatro días de altercados, se han producido más de sesenta detenciones y varias personas han resultado heridas durante los enfrentamientos. Además, el consistorio cifra en más de 171.000 euros los daños causados en los contenedores y el mobiliario urbano.

¿Qué es Can Vies?

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) abandonó Can Vies en los noventa pero quiso recuperarlo con la llegada del tren de alta velocidad AVE.  Can Vies era un edificio construido en 1879 junto a las vías del metro, muy cerca de la estación de Mercat Nou, durante las obras de la segunda línea de metro de Barcelona, la L1.   Era usado como almacén de material y, posteriormente, como vivienda para empleados y como sede de sindicatos, pero Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) acabó abandonándolo en los noventa después de que sufriera ataques incendiarios en pleno conflicto laboral. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes del barrio lo okupó en mayo de 1997 ante la falta de espacios donde organizar actividades.

¿Qué se hacía en Can Vies?

Can Vies era un centro social autogestionado usado como vivienda y como centro social en la que se organizaban talleres de teatro, fiestas, proyecciones de películas y documentales, asambleas, comidas populares… Funcionaba como una asamblea y en ella participaban varios colectivos. Con el tiempo, Can Vies se convirtió en uno de los emplazamientos más emblemáticos del movimiento okupa en Barcelona y cuenta con el apoyo de buena parte de los vecinos aunque otros -los reaccionarios que nunca faltan – celebran su cese .

TMB, propietario del inmueble desde 1925, inició en 1997 un proceso judicial para expulsar a los okupas pero fue archivado un año después. Con la llegada del AVE a la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó hace una década un plan de reordenación urbanística que afecta Can Vies y otros edificios de la zona. Los okupas, con el apoyo de los vecinos y varias entidades, se opusieron al plan alegando que el edificio pertenecía a los vecinos. Pero, una sentencia dio la razón a TMB, propietario del edificio, y se ordenó el desalojo.
Transportes Metropolitanos de Barcelona lo aplazó un tiempo hasta que se agotó la negociación entre el Ayuntamiento y los okupas.

¿Cuándo se produjo el desalojo?

El desalojo se produjo el lunes. Llegó dos meses después que los Mossos d’Esquadra (grupo policial del gobierno) desalojaran la Carboneria, un edificio del barrio de Sant Antoni okupado en noviembre de 2008, cuando ya llevaba tiempo vacío por una promotora inmobiliaria que quebró hace dos años. En él también se organizaban muchas actividades y los okupas contaban con el apoyo de los vecinos del barrio y aunque se registraron incidentes, estos no fueron tan graves como los de ahora. El balance de las tres primeras noches de incidentes y disturbios son 38 detenidos, 155 contenedores quemados y más de 155.000 euros en daños causados al mobiliario urbano.

¿Qué pasará ahora con Can Vies?

El edificio empezó a ser derruido cuando los inquilinos fueron desalojados por los Mossos y aunque la excavadora utilizada fue calcinada el martes, Can Vies ya está medio derribada.
TMB cederá los terrenos, situados en el corazón de Sants, al consistorio barcelonés para completar la urbanización del entorno de las vías de Sants, que empezará en septiembre tras una década de atrasos.

¿Se ha producido alguna negociación entre los okupas y el Ayuntamiento?

Sí. Las conversaciones empezaron hace más de un año ante la previsible sentencia judicial que ordenaría el desalojo. La última oferta del consistorio era que los okupas desalojaran el edificio y se trasladaran a otro espacio mientras se reformaba el edificio, al que podrían regresar temporalmente antes de derribarlo, al estar afectado por la construcción del llamado cajón de Sants, que cubrirá las vías, y una zona verde. Los okupas rechazaron la propuesta porque no quieren trasladarse ni control municipal, por lo que TMB ordenó el derribo del edificio cuando fue desalojado por orden judicial. Las negociaciones empezaron hace 15 meses pero los okupas se niegan a abandonar Can Vies

¿Qué papel juegan las entidades vecinales?

El Centro Social de Sants —que ya había hecho de mediador con Can Vies— y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) presentaron una propuesta para poder retomar el diálogo que incluye cuatro puntos: la paralización de la demolición del edificio, que los okupas puedan regresar, estudiar la posibilidad de rehabilitar el edificio y acabar con la presencia policial y los disturbios. Horas después de escuchar su propuesta, Trias afirmó en un programa de TV3 que estaba dispuesto a detener la demolición de Can Vies “si es una condición para llegar a un acuerdo” para reanudar las negociaciones y para el cese de la violencia. Sin embargo, los jóvenes que okupaban el edificio rechazan la propuesta y piden reconstruir Can Vies, la dimisión de Trias y la libertad de los detenidos.

¿Hay consecuencias políticas? El desalojo llegó tras las europeas y días antes de la absolución de la excúpula de UrbanismoDe momento, no, pero los manifestantes piden la destitución del concejal del distrito, Jordi Martí. Además, el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, dimitió el martes, en plena crisis aunque, según explicó, lo hizo por motivos “estrictamente personales” al no poder crecer más profesionalmente aunque, a petición de ICV-EUiA, el Parlament iba a debatir su cese por su gestión en el caso de Ester Quintana, quien perdió un ojo a consecuencia de una pelota de goma, aunque este no ha sido el único caso polémico.
_________________________________________________________________________

Cuarta noche de incidentes por la protesta de Can Vies en el barrio de Sants

Ha vuelto a haber quema de contenedores, lanzamiento de piedras a la policía, escaparates, sucursales bancarias y paradas de autobuses con los vidrios rotos | Los Mossos han confirmado la detención de 23 personas

Cuarta noche de violencia en Sants – Nueva jornada de altercados y enfrentamientos de grupos de violentos contra la policía
Barcelona, (29 MAYO).- Parecía que la cuarta noche iba a ser tranquila en el barrio de Sants después de que la marcha emprendida hacia la comisaría de Les Corts, donde están 18 de los 30 detenidos la noche del miércoles, fuera suspendida a la altura de la calle Numancia por el fuerte dispositivo policial desplegado; pero no ha sido así. Ha vuelto a haber incidentes una vez la protesta por el desalojo de Can Vies ya había sido desconvocada. Tras una sentada en la Plaza de Sants, muchos manifestantes han vuelto a casa y pasaban por delante del centro social autogestionado, en ruinas, donde guardaban silencio o se hacían una foto de recuerdo. Parecía un velatorio.

Los violentos de noches anteriores han aprovechado esos momentos para encender la mecha de los disturbios al dirigirse hacia el cordón policial situado en el Carrer de Sants, donde ha habido destrozos en paradas de autobús, escaparates y quema de contenedores. El mobiliario urbano ha vuelto a arder. Los Mossos, que han recibido pedradas, han avisado varias veces de cargas inminentes antes de que se hayan producido.

Este jueves había menos gente que las noches anteriores, pero aún así ha habido disturbios puntuales en la citada calle pasadas las once de la noche. Un grupo de jóvenes -de unos veinte años- han ido hacia los furgones de la brigada móvil y han emprendido la quema de contenedores de las calles perpendiculares a la carretera. También han movido jardineras y vallas para construir sus barricadas; además de cargarse a patadas un transformador situado al lado de un semáforo. Uno de los jóvenes enmascarados ha roto los vidrios de una sucursal del Banco Popular con un martillo; venía preparado.

A las 23:45 horas se ha producido la primera carga con proyectiles de viscoelástica, pero justo después los Mossos se han replegado y han vuelto al cordón policial, recorriendo la calle en dirección hacia Plaza España. Se han visto las habituales carreras y los manifestantes, se han dispersado por las callejones del barrio mientras cinco furgones les perseguían. Al sonar los primeros disparos de la policía autonómica, muchos vecinos han vuelto a salir a los balcones con sus cazuelas para protestar por su presencia. Los Mossos han confirmado la detención de 23 personas esta cuarta noche. El primer día fueron dos y el martes seis, con la que ya suman 61 desde el día del desalojo.

________________________________________________________________________

LA VICTORIA
Trescientos vecinos acuden a Can Vies con herramientas para reconstruirlo

Los trabajos comienzan por sacar escombros para despejar la zona, ante la mirada de agentes de la policía y de Bomberos de Barcelona

Barcelona | 31/05/2014
Unas 400 personas participan la mañana de este sábado en el intento de reconstruir el edificio ‘okupado’ de Can Vies, cuyos escombros han dejando en la puerta de la sede del distrito de Sants a través de una cadena humana. Después de que una veintena de personas haya accedido al recinto, protegido con vallas después de ser parcialmente derruido por una excavadora, han comenzado a decorar la zona y retirar las ruinas.

Vecinos y simpatizantes del centro social han desplegado la cadena humana a lo largo de los 750 metros que separan la sede de Can Vies, en el número 40-42 de la calle Jocs Florals, hasta el 104 de Creu Coberta, sede del Consistorio en el barrio. La acción se ha desarrollado en tono festivo y reivindicativo, con vecinos de todas las edades y cánticos como ‘No podrán desalojar la cultura popular’, ‘Libertad detenidas’ y ‘Sí, sí, sí, Can Vies está aquí’.

El colectivo de ocupantes de Can Vies se ha concentrado hacia las diez de la mañana en otro centro social del distrito, Can Batlló, y desde este lugar sus integrantes se han trasladado hasta Can Vies en una improvisada manifestación.

Después de hablar unos instantes con los tres vigilantes de seguridad que había junto al recinto, los hasta hace poco responsables de Can Vies han procedido a apartar las vallas y han accedido a la zona en ruinas del edificio.

El Ayuntamiento de Barcelona ordenó ayer que pararan las obras de demolición de Can Vies, iniciadas el lunes tras efectuar los Mossos d’Esquadra el desalojo del centro, y dicha paralización ha sido determinante para que esta pasada noche haya sido bastante tranquila en el barrio de Sants porque no se han producido altercados entre la Policía y quienes secundan las protestas.

Los miembros del colectivo de Can Vies han accedido al lugar sin ninguna oposición de la policía, que ni siquiera ha hecho acto de presencia.Quienes sí que se han personado, en cambio, son varias unidades del cuerpo de Bomberos de Barcelona, dos integrantes de la cual han examinado la zona y han indicado a los activistas los lugares en que existe peligro de desprendimiento de las vigas y paredes que todavía permanecen en pie.

El colectivo de Can Vies, cuyos integrantes destacaban porque llevaban cascos amarillos de obreros, ha empezado a trabajar en el lugar poco después de descargar herramientas como palas y picos, y montar unas mesas en la parte exterior del recinto.

Mientras tanto, el resto de personas que han acudido para mostrarles su apoyo coreaban consignas como “la única solución es la reconstrucción”, “policía fuera del barrio”, “libertad detenidos”, “unión, acción y autogestión” y “no podrán desalojar la cultura popular”.La máquina excavadora que fue quemada durante la primera noche de incidentes y de altercados, que se encuentra dentro del recinto de Can Vies, dificulta los trabajos para sacar los escombros de la parte derruida del edificio, que aproximadamente es la mitad de todo el antiguo centro social.

Permanece en pie, no obstante, la gran pintura mural que adornaba la parte superior del edificio de Can Vies en la que figura la inscripción “Poder popular”.

El regreso del colectivo de Can Vies al lugar que ha ocupado durante los últimos 17 años no ha comportado ningún incidente destacable y el barrio de Sants vive esta mañana un ambiente bastante festivo por la celebración del “Firaentitats”.El “Firaentitats” es la feria que los comerciantes instalan anualmente en medio de la calle de Sants, lo que comporta que el tráfico quede cortado y que los vecinos puedan pasear por la zona y hacer sus compras.

Lo han hecho siguiendo una convocatoria de los gestores del centro ‘okupado’, que han llamado a los vecinos a llevar palas, picos, cubos, mortero y elementos de decoración para acceder al edificio y rehabilitar lo derruido después del desalojado de este lunes.
_________________________________________________________________
Can Vies pide al Ayuntamiento que les “deje en paz”

Técnicos de los Bomberos de Barcelona han alertado a los activistas de que la estructura del edificio está debilitada y que ello puede suponer un peligro para las personas | El colectivo pide al Consistorio que haga gestiones para liberar a los detenidos durante los disturbios

Barcelona. (Efe).- Un portavoz del colectivo de Can Vies ha pedido hoy al Ayuntamiento de Barcelona que les “deje en paz” y que haga gestiones para liberar a los detenidos durante los disturbios de los últimos días, además de indicar que no hay riesgo de derrumbe de la parte del edificio que todavía existe.

Según ha indicado en una rueda de este portavoz de “la asamblea” de Can Vies, que ha utilizado el pseudónimo de Pau Guerra, a medida que ha transcurrido la mañana se ha ido sumando gente a los trabajos de reconstrucción del edificio, y después del mediodía eran un millar de personas las que colaboran en las tareas de desescombro. ”

Hemos consultado con arquitectos -ha explicado- y, después de examinar el lugar, nos han dicho que no hay riesgo de derrumbe del edificio pero sí que hay partes derruidas, por lo que es importante que no haya mucha gente dentro y que se controle el acceso”.

“Ahora mismo y durante todo el día seguiremos quitando escombros, y están arreglando las partes afectadas, como unas vigas que están colgando de la fachada, además de un agujero que hay en la azotea del edificio que se tapará para que no hayan filtraciones”.

Ha insistido, en este sentido, de que no hay ningún riesgo de que se desplome el resto del edificio, y que el colectivo al que pertenece continuará “reivindicando que podamos reconstruir Can Vies para poder vivir en él”.

En sus ediciones de hoy, La Vanguardia y La Razón informan de que Rubén Molina, que ha adoptado el nombre de Pau Guerra, está inmputado por el asedio al Parlament de Catalunya ocurrido en junio de 2011 y que también fue detenido por los incidentes ocurridos durante la huelga general del 29-M de 2012.

Como gesto “simbólico pero pacífico” de protesta, quienes apoyan la movilización de Can Vies han formado este mediodía una cadena humana hasta la sede municipal del distrito para depositar junto a ella escombros procedentes de la parte derruida del centro social.

Sobre las conversaciones con el ayuntamiento y los intentos de mediación que ya existen, el mismo portavoz ha señalado que “no sabemos de qué quieren hablar después de haber empezado a derruir el edificio”.

“Mejor que nos dejen en paz de una vez, -ha subrayado- porque está demostrado que si nos tocan las narices el barrio de Sants se cansa y se quema, mientras que si no lo hacen permanece tranquilo, como hoy, que no hay presencia policial y todo va bien”.

Según este portavoz, “no es que el ayuntamiento haya cedido al chantaje, como están diciendo algunos medios de comunicación, sino que ha hecho una gestión tan nefasta del asunto y ha metido tanto la pata, que se ha dado cuenta de que tenía que corregir su actuación”.

Ha pedido “la inmediata puesta en libertad sin cargos de los detenidos y también de la persona que ha ingresado en prisión preventiva”, algo que ha considerado “intolerable”. El colectivo de Can Vies reclama, asimismo, “la dimisión del concejal de Sants-Montjüic, Jordi Martí”.

Para esta tarde está prevista una manifestación de solidaridad con Can Vies a las 19 horas en la plaza Universidad, aunque una hora antes los participantes se concentrarán por barrios y se desplazarán hasta el lugar indicado.

Alerta de los Bomberos
Por otro lado, dos técnicos de los Bomberos de Barcelona han alertado hoy a los activistas de Can Vies que la estructura del edificio está debilitada por las tareas de derrumbe que se han realizado y que ello puede suponer un peligro para las personas. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado hoy a Efe que los técnicos han entrado en Can Vies esta mañana junto con varios miembros del colectivo okupa que quiere reconstruir el edificio y han revisado el interior.

La estructura del inmueble que ha alojado durante 17 años un centro social autogestionado está debilitada y existe peligro de derrumbe en algunas zonas, han avisado las mismas fuentes. Esta alerta ya se hizo llegar ayer a varias entidades del barrio de Sants en un informe técnico que, por el momento, no se ha dado a conocer a los medios.
_________________________________________________________

El portavoz de Can Vies está imputado por el asedio al Parlament

El representante de Can Vies, Rubén Molina, fue también detenido por su presunta relación con los disturbios del 29-M | Es uno de los 19 imputados del cerco a la Cámara catalana enjuiciados en la Audiencia Nacional

30/05/2014

Los portavoces del colectivo de CanVies, Marc Justicia, a la izquierda, y Pau Guerra, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Barcelona en la que han anunciado que no tienen nada que negociar con el Ayuntamiento de Barcelona porque el Centro Social de CanVies está derribado, han convocado a todas las entidades y vecinos a reconstruir materialmente el centro y han instado a la administración a “que les dejen en paz”

Uno de los portavoces de Can Vies, que ayer además participó en una rueda de prensa, es uno de los 19 acusados del asedio al Parlament, que están pendientes de conocer la sentencia que debe emitir la Audiencia Nacional. Este portavoz, que desde que se iniciaron las tensiones tras el desalojo del citado inmueble se ha hecho llamar Pau Guerra, es en realidad Rubén Molina Marín, uno de los imputados que se sentaron en el banquillo de los acusados por dificultar la entrada de los diputados en la Cámara catalana en junio del 2011.

El propio Rubén Molina confesó ayer a preguntas de este diario que estos últimos días había estado utilizando el seudónimo de Pau Guerra porque “aquí en Can Vies se prefiere que no haya personalismos o liderazgos personales”. El portavoz del edificio desalojado confirmó su auténtica identidad mientras participaba en la cacerolada convocada anoche para protestar por el citado desalojo.

La Vanguardia ha podido confirmar que Molina, además, participó presuntamente, según informes judiciales, en actos violentos que se desarrollaron durante la huelga general del 29-M en el 2012. De hecho, el ahora portavoz de Can Vies acabó siendo detenido varias semanas después como consecuencia de las investigaciones los Mossos d’Esquadra por su presunta vinculación con dichos hechos. Tras la detención, el juzgado de Barcelona que llevaba la instrucción ordenó su ingreso en prisión, donde llegó a pasar varias semanas. Finalmente fue puesto en libertad sin fianza.

Los disturbios que se produjeron durante la huelga general del 29-M llegaron a tener resonancia pública mundial y se convirtieron en uno de los episodios más violentos de la última década en la capital catalana, en unos momentos en que la situación de la hacienda pública estaba muy comprometida por una prima de riesgo elevadísima.

Aquellos altercados dejaron imágenes que han quedado en el imaginario colectivo, que llamaron la atención incluso de la prensa internacional como el caso del diario norteamericano The New York Times, que llegó a publicar una fotografía en portada de los hechos. Además, se produjo la quema de un cafetería Starbucks en el centro de Barcelona, en la ronda Sant Pere, en un episodio de estragos casi sin antecedentes y de una alta peligrosidad. A Molina, también conocido como Pau Guerra, se le detuvo por su presunta vinculación con la cadena de actos violentos que se produjo aquel 29-M.

La auténtica identidad de Pau Guerra había pasado inadvertida para el público, pero no para los servicios de información de los cuerpos policiales, que ya habían descubierto que aquel joven sentado en la primera fila del banquillo de los acusados por los hechos del Parlament era el mismo que estaba haciendo de portavoz de Can Vies. Pese a ello, en otros ámbitos policiales resultó toda una sorpresa el curioso engaño. En los archivos fotográficos sobre el desarrollo del juicio a los acusados por el asedio a la Cámara catalana en la Audiencia Nacional se puede ver a Molina con camisetas -una de ellas de color amarillo- luciendo en el pecho lo que parece el símbolo del inmueble del barrio de Sants desalojado el pasado lunes por orden judicial.

Como portavoz de Can Vies y, bajo el nombre de Pau Guerra, ha estado estos días atendiendo a los medios de comunicación interesados en conocer la versión de los hechos de los antiguos ocupantes de esta antigua fábrica. Molina, con su seudónimo, ha concedido diversas entrevistas tanto para radio como para televisión.

Dentro de esa campaña de comunicación, los responsables de Can Vies han distribuido un número de teléfono móvil al que se puede acudir, por ejemplo, desde los medios de comunicación para cualquier consulta. Pues bien, ese teléfono es con frecuencia atendido por Molina.

______________________________________________

Can Vies, la protesta en vivo

Cerca de 300 personas participan en la reconstrucción del edificio que albergaba el centro social

31/05/2014
15:30Meritxell M. Pauné: “Un grupo de Can Vies ha cocinado comida para todos los voluntarios. El menú consiste en ensalada, fideuá o lentejas y arroz con leche”. 15:24Además de los miles de personas que están “celebrando” la reconstrucción de Can Vies, también hay voces de gente que se pregunta si este colectivo también reparará todos los destrozos producidos en las cuatro noches de protestas. 15:19En twitter están triunfando mucho las fotos de la excavadora quemada decorada con plantas y flores. Se puede convertir en uno de los nuevos símbolos de Can Vies. 15:13El coordinador general de EUiA, Josep Joan Nuet, ha reclamado la dimisión del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, por el desalojo de la casa ‘okupa’ de Sants Can Vies, a la que se ha referido como un espacio social de creación que, a su juicio, se debe salvar.

15:05Meritxell M. Pauné, periodista de La Vanguardia, informa de que hay una treintena de jóvenes con casco y máscaras que todavia sacan escombros de Can Vies.

14:54Nuevo vídeo del compañero Jesús Sancho. En esta ocasión se puede ver cómo ha funcionado la cadena humana que transportaba escombros. 14:51En Can Vies permanece aún en pie la gran pintura mural que adornaba la parte superior del edificio de Can Vies en la que figura la inscripción “Poder popular”. 14:45La idea de la organización es trabajar en la reconstrucción de Can Vies en los próximos días también, a no ser que se acabe demostrando, en el informe completo de los arquitectos, de que hay peligro real. 14:41Fuentes del ayuntamiento de Barcelona han explicado hoy a Efe que los técnicos han entrado en Can Vies esta mañana junto con varios miembros del colectivo okupa que quiere reconstruir el edificio y han revisado el interior. La estructura del inmueble que ha alojado durante 17 años un centro social autogestionado está debilitada y existe peligro de derrumbe en algunas zonas, han avisado las mismas fuentes. 14:34Ya se han derribado las bigas que estaban colgando de la fachada de Can Vies. 14:29Ya podéis ver el vídeo sobre lo ocurrido esta mañana en Can Vies  que ha preparado nuestro compañero Jesús Sancho. 14:24 14:24David Palacios, periodista de La Vanguardia  desplazado en la zona, nos envía esta foto en la que se ve a todos los vecinos y voluntarios participando como pueden en la reconstrucción de Can Vies. 14:16Recordamos que para esta tarde está prevista una manifestación de solidaridad con Can Vies a las 19.00 horas en la plaza Universidad, aunque una hora antes los participantes se concentrarán por barrios y se desplazarán en columnas hasta el lugar indicado. 14:11En estos momentos se oyen gritos de “quien siembra miseria recoge escombros” en la sede del Distrito de Sants. 14:06Sobre las conversaciones con el ayuntamiento y los intentos de mediación que ya existen, el mismo portavoz ha señalado que “no sabemos de qué quieren hablar después de haber empezado a derruir el edificio”. “Mejor que nos  dejen en paz de una vez -ha subrayado- porque está demostrado que si nos tocan las narices el barrio de Sants se cansa y se quema, mientras que si no lo hacen permanece tranquilo, como hoy, que no hay presencia policial y todo va bien”. 14:00″Ahora mismo y durante todo el día seguiremos quitando escombros, y están arreglando las partes afectadas, como unas vigas que están colgando de la fachada, además de un agujero que hay en la azotea del edificio que se tapará para que no hayan filtraciones”, ha explicado el portavoz de Can Vies.

13:58Según ha indicado en una rueda de este portavoz de “la asamblea” de Can Vies, que ha utilizado el pseudónimo de Pau Guerra, a medida que ha transcurrido la mañana se ha ido sumando gente a los trabajos de reconstrucción del edificio, y después del mediodía eran un millar de personas las que colaboran en las tareas de desescombro.
Hemos consultado con arquitectos -ha explicado- y, después de examinar el lugar, nos han dicho que no hay riesgo de derrumbe del edificio pero sí que hay partes derruidas, por lo que es importante que no haya mucha gente dentro y que se controle el acceso”. 13:54Un portavoz del colectivo de Can Vies ha pedido hoy al Ayuntamiento de Barcelona que les “deje en paz” y que haga gestiones para liberar a los detenidos durante los disturbios de los últimos días, además de indicar que no hay riesgo de derrumbe de la parte del edificio que todavía existe. 13:53Los sindicatos de Mossos d’Esquadra SPC, CAT y SME-CCOO consideran que las personas que protestan o se manifiestan pacíficamente no tiran cócteles molotov o llevan emisoras para organizarse, como ha sucedido los últimos días en el conflicto de Can Vies, de Sants, en Barcelona. En un comunicado conjunto, los sindicatos muestran fotografías de bolas explosivas, emisoras portátiles y cajas con clavos en el interior que aseguran haber recogido durante las protestas de Can Vies en los últimos días. 13:49Ya ha llegado a la sede del Distrito la última piedra de escombros de Can Vies con gritos de “resistencia”, “Can Vies no se toca” o “restaura Can Vies”. 13:42#reconstruyendo, #escombros, #canvies o #reconstruimcanvies son algunas de las etiquetas de Twitter más utilizadas en estos momentos en Catalunya. 13:36El jefe de los Bombers de Barcelona ha alertado del peligro que puede suponer para las personas el mal estado de Can Vies. Aunque los propios vecinos han organizado un perímetro de seguridad antes de empezar los trabajos. 13:30Los escombros que van llegando a la sede del Distrito poco a poco están bloqueando la puerta de entrada. 13:23A la convocatoria de esta mañana están acudiendo vecinos de todas las edades, incluido un grupo de niños que pintan en el suelo un mural en apoyo a Can Vies. 13:18El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha considerado hoy que el derribo de Can Vies “es necesario para que no se convierta en un mausoleo de los antisistema”. Fernández Díaz ha visitado esta mañana el mercado de Sants, situado a unos 300 metros de donde se han concentrado esta mañana varios centenares de personas para intentar reconstruir Can Vies, informa hoy el PP en un comunicado. El dirigente popular ha acusado de “cobardía política” al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ayer decidió parar el derribo de Can Vies como un primer paso para conseguir la pacificación de Sants. 13:10 13:09Jesús Sancho: “Los escombros que portaba la cadena humana ya empiezan a llegar a la sede del Distrito que está a unos 500 metros de Can Vies”. 13:06Para animar un poco la jornada de trabajo, al costado de la cadena humana hay una coral cantando canciones de Grease. 13:02Además de las labores propias de la reconstrucción de Can Vies, el colectivo esta recogiendo fondos para la financiación con una hucha. 12:57CDC ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra el ataque sufrido la noche de este viernes en la sede del partido en el distrito barcelonés de Gràcia. Según ha informado en un comunicado, “unos desconocidos han entrado en el interior y han causado numerosos desperfectos”, y se han realizado pintadas en la fachada contra el desalojo de Can Vies como ‘Can Vies resisteix’. El partido ha asegurado que a lo largo de la semana han sido atacadas sus sedes en los barrios de Horta, Sants, Sant Andreu y los municipios de Olesa de Montserrat, Sabadell, Terrassa, Premià de Mar, Molins de Rei, Mataró (Barcelona), Lleida y Tarragona. 12:51Nuestro compañero Jesús Sancho nos envía otra foto e informa de que la cadena humana sigue transportando escombros en Can Vies hacia la sede del Distrito.

12:46Para los voluntarios se ha montado una especie de bar improvisado en el que estan vendiendo cervezas, refrescos, zumos y agua a bajo precio.

12:36La excavadora quemada, la misma que destrozó parcialmente Can Vies, ahora mismo está decorada con plantas y flores como si fuera un elemento más de decoración.   12:32El regreso del colectivo de Can Vies al lugar que ha ocupado durante los últimos 17 años no ha comportado ningún incidente destacable y el barrio de Sants vive esta mañana un ambiente bastante festivo por la celebración del “Firaentitats”. El “Firaentitats” es la feria que los comerciantes instalan anualmente en medio de la calle de Sants, lo que comporta que el tráfico quede cortado y que los vecinos puedan pasear por la zona y hacer sus compras. 12:28Mientras el colectivo de Can Vies trabaja en la reconstrucción, el resto de personas que han acudido para mostrarles su apoyo coreaban consignas como “la única solución es la reconstrucción”, “policía fuera del barrio”, “libertad detenidos”, “unión, acción y autogestión” y “no podrán desalojar la cultura popular”. 12:23Se ha montado una especie de ‘chikipark’ en Sants para los niños pequeños con cartulinas y roturaladores para que puedan hacer carteles o dibujos para Can Vies. 12:19Los miembros del colectivo de Can Vies han accedido al lugar sin ninguna oposición de la policía, que ni siquiera ha hecho acto de presencia. Quienes sí que se han personado, en cambio, son varias unidades del cuerpo de Bomberos de Barcelona, dos integrantes de la cual han examinado la zona y han indicado a los activistas los lugares en que existe peligro de desprendimiento de las vigas y paredes que todavía permanecen en pie.

12:10Un grupo de voluntarios están analizando algunos ladrillos y piedras para ver si pueden ser reutilizados para la reconstrucción. 12:03Alguno de los “improvisados obreros” ha colgado una pancarta en la excavadora quemada en la que se puede leer “Can Vies no se toca”. 11:57En Madrid hay un gran despliegue policial y escasa participación en la protesta de Sol en solidaridad con Can Vies. 11:52Hasta cinco cadenas humanas están sacando todos los escombros de Can Vies. 11:46La Policía Local de Manresa (Barcelona) ha detenido a un hombre presuntamente relacionado con los incidentes registrados el jueves en esta ciudad, cuando se pintaron y destrozaron los cristales del local de CDC y se registraron varios incendios, tras una movilización en apoyo  de Can Vies. 11:42Jesús Sancho nos envía otra foto: “Ahora están poniendo plantas en la grúa y examinan el interior de Can Vies para ver por dónde empezar la reconstrucción”. 11:42 11:38Un grupo muy reducido de personas han subido al tejado de Can Vies para observar las obras de reconstrucción. 11:35La participación es tan elevada, que la organización no ha tenido cascos de obra suficientes para todos los voluntarios. 11:31Desde el twitter de CSa Can Vies ya hablan de un millar de personas en la calle florals para ayudar en la reconstrucción. 11:28La violencia de las últimas noches en Can Vies contrasta con la solidaridad que se ve hoy.

11:21Los voluntarios han optado por formar una cadena humana para sacar las ruinas con más rapidez y seguridad.

11:16Jesús Sancho: “Los centenares de voluntarios en Can Vies empiezar a sacar los escombros de la zona”. 11:15 11:13Sigue llegando gente a la zona de Can Vies, ya se habla de más de 400 voluntarios los que esperan para poder empezar la reconstrucción. 11:06Decenas de personas están ahora en Can Vies para seguir evaluando la zona sin oposición de la policia. 11:02Arquitectos y bomberos analizan Can Vies para ver cuál es su estado real. 10:59La marcha de voluntarios sube desde Can Batlló, donde tenían guardado todo el material para poder trabajar esta mañana. Ya se empieza a ver a centenares de personas y ya hay el primer perímetro de seguridad establecido por los agentes de seguridad. 10:55En la foto de Jesús Sancho ya se puede apreciar como empiezan a adecuar la zona para que la gente pueda ponerse con la reconstrucción de forma segura. 10:55 10:54En la marcha hacia Can Vies para reconstruirlo se escucha a los asistentes gritando “la lluita ens dóna el que el poder ens pren” (la lucha nos da lo que el poder nos quita). 10:50Poco a poco van llegando más y más voluntarios, con su casco en la cabeza, para ponerse manos a las obra en la reconstrucción. 10:46La foto, de Jesús Sancho, nos muestra el estado en el que se encuentra la excavadora quemada y las ruinas de su alrededor.

10:44Jesús Sancho, periodista de La Vanguardia en la zona de Can Vies, nos informa de lo siguiente: “De momento hay más prensa que asistentes. Hay dos guardias urbanos y tres agentes de seguridad privada delante de Can Vies.” 10:40La gente que participa en la reconstrucción de Can Vies ha pactado con la guardia urbana sacar los escombros, ponerlos a la derecha de la excavadora quemada y no entrar en la zona de peligro. 10:32Los activistas de Can Vies han repartido cascos de obra entre todos los que quieren reconstruir el edificio.
10:22Unos chatarreros se han llevado hierros de Can Vies aprovechando que nadie vigila la finca desde hace muchas horas. Lo que queda de la casa okupa, los escombros de lo derruido y la excavadora quemada e inútil sobre las ruinas amanecieron ayer sin obreros, sin vigilancia ni protección, con la valla por los suelos. 10:17El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aplacó este miércoles un fuego en Sant Andreu que amenazaba con sumarse a la revuelta de Sants por el desalojo del CSA Can Vies. La Federación de Entidades Ateneu Harmonia, que agrupa a 12 colectivos del barrio y reivindica desde hace siete años la gestión ciudadana del Casal de Barri de Sant Andreu, será quien finalmente se haga cargo del equipamiento. 10:13Referente al desalojamiento de Can Vies, en Sants, David Fernández, de la CUP, dijo que el Ayuntamiento “había encendido una cerilla”, y el alcalde le contestó que eso es “incitar a la violencia”.

10:08A los cuatro días de iniciarse los incidentes por el derribo de Can Vies, el número de detenidos se eleva ya a 61 hasta la noche de ayer; 58 por parte de los Mossos d’Escuadra y 3 por la Guardia Urbana. Diez de ellos son extranjeros: dos italianos, un holandés, uno bengalí, tres colombianos, dos mexicanos y un estadounidense. Alguno dispone de residencia en España. Cinco de ellos son menores de edad. De todos ellos, sólo tres tienen antecedentes, dos hombres y una mujer. 10:04Los disturbios de Can Vies ya han conllevado el ingreso en prisión ayer de un hombre por orden del juez de guardia. Desde que empezaron los altercados, los Mossos y la Guardia Urbana han detenido ya a 61 personas. Ayer pasaron a disposición judicial 27 personas por los disturbios ocurridos en el barrio en la noche del miércoles. Para la mayoría, la Fiscalía solicitó la libertad pero con presentaciones mensuales en los juzgados, y además que se les prohíba acudir a manifestaciones en toda Catalunya, mientras se instruya la causa. 10:00La retirada policial que reclaman los okupas no se va a producir. El conseller Ramon Espadaler afirmó ayer que no habrá “ni un paso atrás” de los Mossos en Sants. Sobre la presencia de antidisturbios de la Policía Nacional en Calella, dijo que este cuerpo ya interviene en el control de los altercados en Barcelona protegiendo sedes del Estado. 09:57En medios próximos a los okupas se especula con que pueda haber una mediación discreta, sin publicidad, en los próximos días, pero el grupo más radical de Can Vies mantiene su órdago: quieren volver a la vieja fábrica y “reconstruirla”. Si no pueden, ocuparán otro espacio. No aceptan “tutelas” de la Administración, no quieren ir con sus actividades a un centro cívico u otro edificio municipal como sí han hecho numerosas entidades ciudadanas. 09:54El conflicto de Can Vies no parece cerca de una solución medianamente tranquila, a pesar de que ayer, en un primer gesto para desencallar el conflicto, tal como pedían la Federació d’Associacions de Veïns (FAVB) y el Centre Social de Sants, el Ayuntamiento y TMB pararan el derribo de la casa okupa . No obstante, el colectivo de Can Vies mantiene el pulso a la autoridad y ha preparado para hoy, un día considerado de máximo riesgo, dos convocatorias que han puesto en alerta a los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana. 09:51La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que se había preparado un dispositivo policial “adecuado” para evitar que se reproduzca en la capital la “violencia extrema” que se ha producido esta semana en Barcelona. La policía registró las mochilas de algunos participantes en la concentración. Cifuentes aseguró que se emplearían “todos los mecanismos que la ley y el estado de derecho ponen al alcance de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para evitar una situación de violencia máxima como la que estamos viendo en Barcelona”. 09:48Desde el mismo día del desalojo de Can Vies ha habido actos de apoyo a los okupas y protestas en diversos barrios de Barcelona y otros municipios catalanes, con mayor o menor participación. Incluso ha ocurrido en Valencia y en Baleares. Ayer, las réplicas llegaron a Madrid, donde un centenar de personas participaron en la convocatoria de apoyo a los detenidos de Barcelona en la Puerta del Sol. 09:44Núria Feliu, personaje ilustre de Sants, confesó en Versió RAC1 que se siente “muy tocada, cansada y triste” por los incidentes ocurridos en Can Vies. Casi llorando, la cantante dijo que algunos medios de comunicación ofrecen una imagen errónea de Can Vies. 09:40 09:39La Plataforma de Apoyo a Can Vies ha hecho un llamamiento para la reconstrucción del edificio que albergaba el centro social. Los trabajos comenzarían mañana a las 10 de la mañana, pese a las advertencias del Ayuntamiento por la peligrosidad del solar. 09:35Rubén Molina confesó ayer a preguntas de La Vanguardia que estos últimos días había estado utilizando el seudónimo de Pau Guerra porque “aquí en Can Vies se prefiere que no haya personalismos o liderazgos personales”. El portavoz del edificio desalojado confirmó su auténtica identidad mientras participaba en la cacerolada convocada anoche para protestar por el citado desalojo. 09:31Por la mañana, el colectivo ha anunciado que iniciará los trabajos de reconstrucción del edificio, a medio derruir. 09:28Los gestores del centro social autogestionado de Can Vies han convocado para hoy una manifestación de protesta por el centro de Barcelona por el desalojo y posterior derribo del edificio. 09:26Buenos días, volvemos a abrir este minuto a minuto para informar de todo lo que está ocurriendo en Can Vies en directo. 23:39Todos los detalles sobre el conflicto en el barrio de Sants:
El Ayuntamiento paraliza el derribo de Can Vies 23:28Los pocos manifestantes que quedaban concentrados en la Plaça de Sants se están dispersando. Carrer de Sants ya vuelve a estar abierta al tráfico. 23:22Uno de los portavoces del movimiento a favor de Can Vies se ha dirigido a los manifestantes presentes en Plaça de Sants en una intervención en la que ha culpabilizado a los Mossos d’Esquadra de haber convertido las convocatorias pacíficas “en fenómenos de violencia”, y ha pedido la dimisión del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la del concejal del distrito, Jordi Martí. 23:16Uno de los portavoces de Can Vies -que actuaría bajo el pseudónimo de Pau Guerra- está imputado por el asedio al Parlament de junio de 2011, y se encuentra pendiente de sentencia. 23:09″La actitud de Rajoy con Mas sobre la consulta es la misma que la de Mas con Can Vies”, ha afirmado el portavoz de la Associació del Barri de Sants, Marc Justícia en relación al proceso soberanista, al tiempo que ha tachado la posición del Govern de “cinismo escandaloso”.

23:01La sede del distrito de Sants-Montjuíc està siendo custodiada por tres furgonestas de los Mossos d’Esquadra y seis de la Guàrdia Urbana, según informa Catalunya Ràdio. Calma total en la zona. 22:56Imágenes exclusivas de La Vanguardia:
Las detenciones de los disturbios en Sants, desde dentro 22:54En la cacerolada de hoy en Plaça de Sants, representantes del Centro Social Autogestionado (CSA) de Can Vies han repartido unas octavillas entre los participantes en las que señalan: “Si tan buena voluntad tiene, el Ayuntamiento lo vuelve a tener muy fácil, que nos deje volver a construir en paz lo que ellos han destruido con la violencia”. 22:53Los gestores del centro social autogestionado de Can Vies han convocado para mañana una manifestación de protesta por el centro de Barcelona por el desalojo y posterior derribo del edificio.
Por la mañana, el colectivo ha anunciado que iniciará los trabajos de reconstrucción del edificio, a medio derruir. 22:50 22:45En la concentración/cacerolada de Plaça de Sants se ha leído una manifiesto en el que se exige la dimisión del alcalde Trias y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, por su gestión en el conflicto de Can Vies. 22:37La Plataforma de Apoyo a Can Vies ha hecho un llamamiento para la reconstrucción del edificio que albergaba el centro social. Los trabajos comenzarían mañana a las 10 de la mañana, pese a las advertencias del Ayuntamiento por la peligrosidad del solar. 22:34Can Vies rechaza negociar con el Ayuntamiento 22:33Imagen de la cacerolada que ha tenido lugar hoy en la Plaça de Sants, a la que han acudido alrededor de 300 personas en apoyo al centro Can Vies 22:31 22:27Esta quinta jornada de protestas por el desalojo y derribo de Can Vies está transcurriendo sin incidentes en la capital catalana.
En Zaragoza, los bomberos intervenido para apagar el incendio de un contenedor de residuos, que ha ardido tras una manifestación en apoyo al centro social autogestionado. 22:24En la concentración que tiene lugar en Sants, tras la lectura de un manifiesto en el que se ha pedido la libertad de los detenidos y el fin del despliegue policial, se desarrolla ahora una asamblea vecinal 22:19Cronología de las detenciones por las protestas de Can Vies:

– El día 26, dos personas fueron detenidas, una está en libertad con cargos tras declarar ante el juez y otra pendiente de citación. Además, la policía identificó a otras 10 que también serán citadas a declarar.

– El martes, 27, los detenidos fueron 6, todos ellos quedaron libres con cargos tras declarar ante la policía y serán citados en los próximos días.

– El número de detenciones se incrementó hasta 30 el miércoles -la mayoría de los cuales son los que han pasado hoy a disposición judicial.

– En los altercados de ayer los detenidos fueron 23. 22:14La concentración que se ha convocado en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a los afectados por el desalojo y derribo del centro social autogestionado Can Vies ha concluido con absoluta normalidad. Han acudido cerca de un centenar de manifestantes 22:12Las consecuencias judiciales de las protestas por Can Vies:
Los 25 detenidos en libertad provisional tienen la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y se les ha prohibido acudir a manifestaciones. A todos se les imputa el delito de desorden público, y para algunos se amplía la imputación a otros delitos como atentado, daños y lesiones. 22:09Hoy han quedado en libertad 26 de los 27 detenidos en las protestas de Can Vies. El juez ha decretado prisión provisional para un joven de 30 años, auxiliar de enfermería y casteller 22:04Imagen de la protesta en apoyo a Can Vies desarrollada hoy en la madrileña Puerta del Sol. Los agentes de la Policía Nacional han efectuado registros e identificaciones, pero no se han producido incidentes. 22:02 21:58Convocados por varios colectivos y mareas sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los congregados en Madrid se han reunido a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol tras una pancarta en la que se leía “No pasarán. Madrid con Can Vies” para denunciar la “represión policial” en los disturbios de la ciudad condal.

“Barcelona libertad”, “Un desalojo, otra ocupación”, Cifuentes dimisión” o “Basta ya de Estado policial” han sido algunas de las consignas que han coreado los participantes.

21:55Can Vies continúa en Madrid:
Un centenar de personas, rodeados de un amplio dispositivo policial, se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por las 61 detenciones en las cuatro noches de disturbios en el barrio barcelonés Sants, tras el desalojo del Centro Social Autogestionado de Can Vies.

En la Puerta del Sol se ha desplegado un amplio dispositivo policial ante la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos violentos, pero la concentración se desarrolla pacíficamente y con poca afluencia. 21:51Imágenes de la nueva cacerolada en Plaça de Sants, que se está desarrollando en un ambiente festivo y pacífico. Las protestas por el derribo y el posterior desalojo de Can Vies duran ya cinco días.

¿Qué pasará ahora con Can Vies? El edificio empezó a ser derruido cuando los inquilinos fueron desalojados por los Mossos y aunque la excavadora utilizada fue calcinada el martes, Can Vies ya está medio derribada. TMB cederá los terrenos, situados en el corazón de Sants, al consistorio barcelonés para completar la urbanización del entorno de las vías de Sants, que empezará en septiembre tras una década de atrasos. ¿Se ha producido alguna negociación entre los okupas y el Ayuntamiento? Sí. Las conversaciones empezaron hace más de un año ante la previsible sentencia judicial que ordenaría el desalojo. La última oferta del consistorio era que los okupas desalojaran el edificio y se trasladaran a otro espacio mientras se reformaba el edificio, al que podrían regresar temporalmente antes de derribarlo, al estar afectado por la construcción del llamado cajón de Sants, que cubrirá las vías, y una zona verde. Los okupas rechazaron la propuesta porque no quieren trasladarse ni control municipal, por lo que TMB ordenó el derribo del edificio cuando fue desalojado por orden judicial. Las negociaciones empezaron hace 15 meses pero los okupas se niegan a abandonar Can Vies¿Hay posibilidad de retomar las negociaciones? El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró el miércoles que el consistorio ha tenido “una paciencia infinita” y está abierto al diálogo pero primero debe cesar la violencia. También acepta que la mediación de un agente externo como el Síndic de Greuges, quien ya se ha ofrecido a hacerlo. Trias se mostró preocupado por el apoyo a las protestas violentas, especialmente en las redes sociales, que ven en Can Vies un posible levantamiento popular contra las injusticias tras años de crisis y recortes y la impunidad con la que actúan los corruptos. Precisamente, este miércoles la Audiencia de Barcelona absolvió a la excúpula de Urbanismo por las irregularidades en la tramitación del hotel de lujo que querían construir los saqueadores confesos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, condenados a un año de prisión. ¿Qué papel juegan las entidades vecinales? El Centro Social de Sants —que ya había hecho de mediador con Can Vies— y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) presentaron una propuesta para poder retomar el diálogo que incluye cuatro puntos: la paralización de la demolición del edificio, que los okupas puedan regresar, estudiar la posibilidad de rehabilitar el edificio y acabar con la presencia policial y los disturbios. Horas después de escuchar su propuesta, Trias afirmó en un programa de TV3 que estaba dispuesto a detener la demolición de Can Vies “si es una condición para llegar a un acuerdo” para reanudar las negociaciones y para el cese de la violencia. Sin embargo, los jóvenes que okupaban el edificio rechazan la propuesta y piden reconstruir Can Vies, la dimisión de Trias y la libertad de los detenidos. ¿Hay consecuencias políticas? El desalojo llegó tras las europeas y días antes de la absolución de la excúpula de UrbanismoDe momento, no, pero los manifestantes piden la destitución del concejal del distrito, Jordi Martí. Además, el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, dimitió el martes, en plena crisis aunque, según explicó, lo hizo por motivos “estrictamente personales” al no poder crecer más profesionalmente aunque, a petición de ICV-EUiA, el Parlament iba a debatir su cese por su gestión en el caso de Ester Quintana, quien perdió un ojo a consecuencia de una pelota de goma, aunque este no ha sido el único caso polémico. ¿Todos los okupas son violentos? La mayoría de manifestantes no son violentos pero hay pequeños grupos de individuos, vestidos con ropa oscura y la cara tapada como el black bloc —para evitar ser identificados por la policía—, que de forma organizada montan barricadas y atacan sucursales bancarias, tras lo que salen corriendo por las pequeñas calles de Sants, lo que dificulta la acción de los Mossos d’Esquadra. De hecho, los jóvenes que okupaban Can Vies se han desvinculado de los actos violentos. “Los actos violentos los provocan grupos de rebeldes encapuchados que no son de Can Vies”, ha dicho este jueves un portavoz. Además, las personas que participaron en los altercados del jueves parecían más jóvenes, de fuera del barrio y desorganizados que las que protagonizaron los violentos incidentes de los primeros días, por lo que pudieron ser reprimidos con más facilidad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2152600/0/preguntas-respuestas/can-vies/sants-barcelona/#xtor=AD-15&xts=467263
¿Qué pasará ahora con Can Vies? El edificio empezó a ser derruido cuando los inquilinos fueron desalojados por los Mossos y aunque la excavadora utilizada fue calcinada el martes, Can Vies ya está medio derribada. TMB cederá los terrenos, situados en el corazón de Sants, al consistorio barcelonés para completar la urbanización del entorno de las vías de Sants, que empezará en septiembre tras una década de atrasos. ¿Se ha producido alguna negociación entre los okupas y el Ayuntamiento? Sí. Las conversaciones empezaron hace más de un año ante la previsible sentencia judicial que ordenaría el desalojo. La última oferta del consistorio era que los okupas desalojaran el edificio y se trasladaran a otro espacio mientras se reformaba el edificio, al que podrían regresar temporalmente antes de derribarlo, al estar afectado por la construcción del llamado cajón de Sants, que cubrirá las vías, y una zona verde. Los okupas rechazaron la propuesta porque no quieren trasladarse ni control municipal, por lo que TMB ordenó el derribo del edificio cuando fue desalojado por orden judicial. Las negociaciones empezaron hace 15 meses pero los okupas se niegan a abandonar Can Vies¿Hay posibilidad de retomar las negociaciones? El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, aseguró el miércoles que el consistorio ha tenido “una paciencia infinita” y está abierto al diálogo pero primero debe cesar la violencia. También acepta que la mediación de un agente externo como el Síndic de Greuges, quien ya se ha ofrecido a hacerlo. Trias se mostró preocupado por el apoyo a las protestas violentas, especialmente en las redes sociales, que ven en Can Vies un posible levantamiento popular contra las injusticias tras años de crisis y recortes y la impunidad con la que actúan los corruptos. Precisamente, este miércoles la Audiencia de Barcelona absolvió a la excúpula de Urbanismo por las irregularidades en la tramitación del hotel de lujo que querían construir los saqueadores confesos del Palau de la Música, Félix Millet y Jordi Montull, condenados a un año de prisión. ¿Qué papel juegan las entidades vecinales? El Centro Social de Sants —que ya había hecho de mediador con Can Vies— y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) presentaron una propuesta para poder retomar el diálogo que incluye cuatro puntos: la paralización de la demolición del edificio, que los okupas puedan regresar, estudiar la posibilidad de rehabilitar el edificio y acabar con la presencia policial y los disturbios. Horas después de escuchar su propuesta, Trias afirmó en un programa de TV3 que estaba dispuesto a detener la demolición de Can Vies “si es una condición para llegar a un acuerdo” para reanudar las negociaciones y para el cese de la violencia. Sin embargo, los jóvenes que okupaban el edificio rechazan la propuesta y piden reconstruir Can Vies, la dimisión de Trias y la libertad de los detenidos. ¿Hay consecuencias políticas? El desalojo llegó tras las europeas y días antes de la absolución de la excúpula de UrbanismoDe momento, no, pero los manifestantes piden la destitución del concejal del distrito, Jordi Martí. Además, el director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, dimitió el martes, en plena crisis aunque, según explicó, lo hizo por motivos “estrictamente personales” al no poder crecer más profesionalmente aunque, a petición de ICV-EUiA, el Parlament iba a debatir su cese por su gestión en el caso de Ester Quintana, quien perdió un ojo a consecuencia de una pelota de goma, aunque este no ha sido el único caso polémico. ¿Todos los okupas son violentos? La mayoría de manifestantes no son violentos pero hay pequeños grupos de individuos, vestidos con ropa oscura y la cara tapada como el black bloc —para evitar ser identificados por la policía—, que de forma organizada montan barricadas y atacan sucursales bancarias, tras lo que salen corriendo por las pequeñas calles de Sants, lo que dificulta la acción de los Mossos d’Esquadra. De hecho, los jóvenes que okupaban Can Vies se han desvinculado de los actos violentos. “Los actos violentos los provocan grupos de rebeldes encapuchados que no son de Can Vies”, ha dicho este jueves un portavoz. Además, las personas que participaron en los altercados del jueves parecían más jóvenes, de fuera del barrio y desorganizados que las que protagonizaron los violentos incidentes de los primeros días, por lo que pudieron ser reprimidos con más facilidad.

You must be logged in to post a comment Login