Chomsky: La invasión de EEEUU a Afganistán fue immoral

Resumen Latinoamericano/HispanTV – La invasión de Estados Unidos a Afganistán y todo lo que sucedió durante esta, fue una violación flagrante del derecho internacional y los principios morales fundamentales.

Así aseguró el famoso lingüista, filósofo y antibelicista estadounidense, Noam Chomsky, en una entrevista exclusiva a la revista Afghan Zariza, publicada el jueves.

Al ser cuestionado sobre la razón de la inmoralidad de la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 al país asiático, Chomsky señaló que el expresidente George W. Bush informó al grupo Talibán que su país atacaría Afganistán, si estos no le entregaban al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden.

Los talibanes pidieron motivos sobre esta decisión, pero Bush se negó a ofrecer información en ese sentido. Por otra parte, los talibanes hicieron algunas ofertas tentativas para procesar a Bin Laden, pero EE.UU. las ignoró e inició sus ataques.

Por otro lado, varias semanas después, el Reino Unido anunció que el objetivo de tal invasión era derrocar al grupo Talibán y desplazarlo con los caudillos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), añadió el destacado crítico de la diplomacia de Estados Unidos.

Incluso, los activistas antitalibanes condenaron los bombardeos de Estados Unidos, al acusar al país de socavar sus esfuerzos para derrocar a los talibanes, pues Washington solamente buscaba mostrar su fuerza, indicó Chomsky.

Correcta o errónea esta consideración, demuestra que tal ataque fue una violación flagrante del derecho internacional y los principios morales fundamentales, reiteró el activista.

En torno a la impopularidad de Estados Unidos entre los afganos, Chomsky aseveró que es natural que las tropas que invaden países extranjeros, irrumpen en los hogares, imponen su dominio por la fuerza, y cometen actos criminales no sean capaces de conquistar los corazones y las mentes de sus ciudadanos.

Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, bajo el pretexto de combatir el terrorismo; sin embargo, aunque apartaron al grupo Talibán del poder y mantienen a decenas de miles de efectivos en ese territorio, la nación asiática sigue siendo un país inseguro.

You must be logged in to post a comment Login