Argentina: Un proyecto de corte para los cortes

Resumen Latinoamericano/Notas – El kirchnerismo presentó un proyecto de ley con el fin de regular las manifestaciones públicas limitando piquetes y cortes de calle. El proyecto enviado por el diputado Carlos Kunkel busca discriminar entre manifestaciones “legitimas e ilegitimas”.

El proyecto titulado “Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas” responde al pedido realizado por la presidenta a los representantes durante la apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso, en el que solicitó que se legisle sobre las formas de protestar en Argentina y especificó que si bien no esperaba que los argentinos fueran “tan civilizados como en Estados Unidos, donde las protestas se hacen en la vereda”, remarcó que “todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no impidiendo que la gente vaya a trabajar”.

El proyecto de ley firmada por los diputados Carlos Kunkel, Sandra Mendoza, Diana Conti, Maria Teresa Garcia, Gustavo Martinez Campos, Jose Maria Díaz Bancalari y Juan Manuel Pedrini, entre otros estipula que los manifestantes deberán avisar con 48 horas de anticipación especificando horario, lugar y motivo de la protesta, al tiempo que deberán asignar un delegado para que oficie de mediador ante la autoridad sobre la que se peticione.

Según el proyecto, una manifestación seria legítima si no afecta servicios públicos considerados esenciales como salud, educación y seguridad pública; no impide totalmente la circulación de personas y vehículos; permite la circulación de grupos vulnerables como niños, adultos mayores, discapacitados y enfermos; es notificada con anticipación y no se cometen delitos previstos por el código penal durante la misma.

En todo caso en que no se cumplan estos requisitos, las fuerzas de seguridad podrán “dispersar” a los manifestantes, quienes previamente deben ser “disuadidos” por personal civil del Ministerio de Seguridad, quienes deben intentar “mediar” como autoridad de aplicación de la norma. Al comienzo de dicha mediación quienes estén protestando deberán liberar parcialmente el camino.

En su artículo 14 el proyecto especifica que el mediador “se limitará a pactar las condiciones del cese de la perturbación de los derechos a terceros (…) Asimismo debe identificar las demandas para su canalización al área que corresponda mediante la coordinación de reuniones (…) y queda facultado para recibir denuncias relacionadas con incumplimientos de las fuerzas de seguridad a las normas legales y reglamentarias, y deberá promover la urgente resolución de estas irregularidades”.

Los mediadores tendrán dos horas de plazo, si pasado ese tiempo la protesta no ha dejado de “perturbar derechos de terceros”, la policía, gendarmería o fuerza designada podrá correr a los manifestantes del camino. Lo mismo sucederá si los participantes de la protesta se niegan a participar en la mediación.

Un detalle no menor es que producto de la mediación se confeccionará un acta en la cual debe quedar asentado el nombre de las partes intervinientes, con sus domicilios constituidos, su números telefónicos y dirección de correo electrónico, con el fin de “asegurar una comunicación fluida”.

En los fundamentos del proyecto, los diputados afirman que “de lo que se trata es de que ambos derechos sean garantizados: por un lado el de circular o transitar libremente y, por el otro, el de manifestarse públicamente mediante la protesta social” y uno de los objetivos que se establecen es “hacer más eficiente la relación que se genera entre quienes buscan ser oídos y el gobierno”.

Si bien la iniciativa surge de la mano del kirchnerismo, llega luego de los debates generados por los más de cincuenta piquetes realizados por las fuerzas de izquierda en todo el país durante la jornada de paro del 10, de los cuales se hicieron eco sectores de la oposición como el PRO y el Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa, y los dirigentes de las centrales opositoras que convocaron al paro, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, quienes criticaron a la izquierda por los piquetes.

You must be logged in to post a comment Login