ARGENTINA: Importante paro nacional de actividades del sindicalismo opositor: No hubo transportes y organizaciones sociales y sindicales de izquierda realizaron numerosos piquetes

f2

La huelga general convocada por centrales obreras opositoras lideradas por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, al que se le suma la CTA de Pablo Micheli, se cumple en todo el país. Los transportes como colectivos, trenes, subtes y vuelos se encuentran paralizados en su totalidad, mientras que grupos de izquierda realizan piquetes en varios zonas. Aunque los sindicalistas hablan de un paro «exitoso», en estas condiciones no se puede medir el acatamiento real a la medida.

 

Los militantes de izquierda realizaron decenas de piquetes desde las primeras horas del día, cortando la avenida General Paz y el Acceso Oeste, bloquearon la carretera Panamericana, Puente Pueyrredón y la autopista Illia, entre otros

A través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno cuestionó la huelga y afirmó que es «un gran piquete nacional y un paro de transporte» con reclamos que «no tienen el más mínimo sentido».

Por su parte, el sindicalista Barrionuevo expresó que la jornada de protesta nacional «es muy fuerte» y rechazó que se trate de «un paro político» en apoyo a algún candidato de la oposición.

 

fo

En tanto, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, afirmó que la huelga tiene un «nivel de acatamiento muy fuerte en todo el país» y estimó en más de un millón los trabajadores que se plegaron.

También, los sindicalistas opositores se ocuparon de despegarse de los múltiples piquetes organizados principalmente en rutas y en los accesos a la Capital Federal. Al respecto, el diputado Facundo Moyano, hijo del líder camionero,  calificó de «ilegales» los cortes.

En la mañana, se registraron incidentes cuando la Gendarmería intentó desalojar a los manifestantes de la autopista Panamericana, en las afueras de Buenos Aires. Luego hubo nuevos choques, que dejaron seis gendarmes y un manifestante heridos.

La huelga fue convocada por el líder de la fracción opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), el jefe del sindicato de camioneros Hugo Moyano; la denominada CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo; y el sector opositor de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), encabezado por Pablo Micheli, en reclamo de medidas para combatir los efectos de la inflación, y por medidas de mayor la inseguridad, entre otros puntos.

Los servicios de trasporte como los trenes, subtes y colectivos no funcionan a raíz del paro que llevan adelante las centrales obreras disidentes que conducen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. Esto dificulta la movilización de trabajadores que no adhieren a la medida de fuerza junto con algunos piquetes que realizan organizaciones de izquierda en distintos puntos de la ciudad.

f15

El subte y el Premetro no iniciaron esta mañana su servicio informó Metrovías. Si bien estaba previsto que sólo la línea B adhiriera a la medida de fuerza, el resto de las líneas no pudieron comenzar a circular ya que «no estaban garantizadas las condiciones operativas y de seguridad» tras incidentes que se produjeron anoche, informó una fuente de la empresa concesionaria del servicio.

«En el transcurso de la noche hubo algunos incidentes en la línea E que impidieron dar el servicio. En la estación Jujuy arrojaron matafuegos a las vías», señaló la misma fuente consultada.

En tanto, en un comunicado, Metrovías informó que «las seis lídel Subte y Premetro no iniciaron su servicio a raíde medidas de fuerza gremiales que impiden la circulación de las formaciones».

«Estas medidas comenzaron a ser llevadas a cabo en la noche de ayer por representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) e incluyeron la ocupación de instalaciones y formaciones, lo que  sumado a la ausencia de personal de supervisión y un bajo nivel de presentismo (menor al 10%) impide cualquier posibilidad de prestar servicio», indicó la empresa en el parte difundido esta mañana.

Por su parte, el servicio de trenes tambien permanece interrumpido. Ayer el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que el paro «es una medida exagerada e inoportuna», aunque aclaró que su gremio comparte varios de los reclamos.

A pesar de que la UF no se adhiere al paro nacional, Sasia aseguró que «al adherirse los maquinistas de La Fraternidad, el servicio de trenes se ve afectado».

530f52f71164a_510x339

El movimiento en el Aeroparque Jorge Newbery era nulo esta mañana, debido a la adhesión a la medida de fuerza concretada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo de la mayoría de los gremios aeronáuticos.

Todos los vuelos de hoy de las empresas que operan en Buenos Aires fueron reprogramados y desde las 0 de hoy no se registraron despegues ni aterrizajes y solamente arribó un vuelo procedente de Bariloche pocos minutos antes de la 1.

Las diferentes salas de la estación aérea se encuentran vacías y solamente unos pocos desprevenidos viajeros aparecieron durante las primeras horas de hoy y fueron atendidos por personal jerárquico de las compañías que tramitó el cambio de sus tickets.

Fuentes aeroportuarias señalaron a Télam que la actividad comenzará a normalizarse luego de las 24, con la partida de algunos vuelos que fueron reprogramados y que operarán durante la madrugada.

Las compañías aéreas recomiendan a sus usuarios que consulten con las páginas web o se comuniquen con el call center para establecer el horario de su vuelo.

La huelga también afecta los servicios de la recolección de residuos y los trámites judiciales, y también alcanza a las estaciones de servicio, hospitales, peajes, portuarios, gastronómicos,  y panaderos, entre otros sectores.

La Plata: poco movimiento y servicios paralizados

Se esperan movilizaciones en pleno centro de la ciudad, en 7 y 50

La huelga en La Plata asume todas las características de un paro de servicios. El centro de la capital bonaerense está casi vacío por la falta de colectivos, la escasez de taxis y la terminal de trenes sin movimiento. No obstante, las oficinas públicas están habilitadas aunque con personal reducido. En todos los organismos permitieron a los empleados faltar si el domicilio está a más de 20 cuadras del lugar de trabajo.
Los colegios públicos y privados no dictan clases. Si bien las cinco centrales de docentes no adhirieron a la protesta dispuesta por la GCT opositora, a los alumnos les justifican la inasistencia –por la falta de transporte escolar y público- y uno de los gremios provinciales, la FEB, adhirió a partir de lo resuelto por la DAC (Docentes Argentinos Confederados), central a la que está afiliada.

Como ocurre en otros puntos del país los piquetes acompañan la huelga convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. En la capital de la provincia sectores de izquierda, agrupaciones estudiantiles y sindicatos combativos realizan un corte en el acceso a la autopista La Plata-Buenos Aires. No interrumpen totalmente el ingreso a esa vía porque la manifestación es en la rotonda y los automovilistas pueden utilizar una alternativa para llegar al carril principal.

También está prevista para el mediodía, otra concentración en pleno centro de la ciudad, en 7 y 50, con las mismas consignas y por igual motivo.

En las zonas comerciales, el 30% de las vidrieras están cerradas. Esa es la proporción en los corredores de calle 12 y de calle 8. Pero si la mirada se posa en sectores más alejados del micro centro, se advierte un impacto menor. Verdulerías, almacenes y kioskos es los barrios tienen actividad casi normal, por lo menos en las primeras horas de la mañana. Hay circulación de vehículos y sólo queda como marca del paro, las paradas de micros vacías.

Los bancos abrieron sus puertas con normalidad y los servicios municipales (recolección de residuos incluido) están suspendidos.

Ministro Capitanich: «Es un piquete nacional con paro de transporte»

El jefe de Gabinete ratificó que el Gobierno respeta «el libre ejercicio del derecho a huelga» pero consideró que el paro nacional organizado por las CGT opositoras es «antidemocrático», porque atenta «contra quienes quieren trabajar». Opinó también que «esta acción opositora» demuestra que el gastronómico Luis Barrionuevo «es el líder del Frente Renovador y de la CGT», así como también «referente de la izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo».

«La responsabilidad primaria de los actos (que puedan ocurrir durante el día) es de quienes organizan» el paro, definió Capitanich.
«La responsabilidad primaria de los actos (que puedan ocurrir durante el día) es de quienes organizan» el paro, definió Jorge Capitanich, para rechazar la advertencia sobre supuestos hechos de violencia que serían impulsados por el gobierno nacional que ayer denunció el titular de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano. «No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho a huelga», enfatizó.

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro coordinador definió a la medida de fuerza como «un gran piquete nacional con paro de transportes» que remite a «una metodología a la vieja usanza del medioevo» que «impide» a la población a adherir «libremente» a la protesta.

Además dijo no entender los motivos de la protesta. Sobre el reclamo de una modificación en el mínimo no imponible, el Gobierno pasó «de 2,5 millones de trabajadores que lo pagaban, a menos de la mitad». Respecto de un aumento en los haberes jubilatorios, resaltó que «la ley de movilidad jubilatoria modificó once veces» desde su puesta en marcha lo que percibe cada jubilado y pensionado.

Por otra parte, sostuvo que «no sé qué se quiere representar cuando se piden ‘paritarias libres'», ya que ese tipo de negociaciones impulsadas por el Gobierno «son libres y no tienen techo». Y puntualizó que en la última década «la desocupación bajó de 24,3 a 6,4 por ciento, siendo la más baja desde 1984», y subrayó que «el poder adquisitivo, aun tomando el índice de medición más negativo, igual da una recuperación de 43 por ciento».

En ese marco, se refirió especialmente al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, que «a partir de esta acción opositora se convierte en líder del Frente Renovador, junto a otros dirigentes como Sergio Massa y Felipe Solá; y se convierte hoy en referente de la izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo».

fuente: Agencias /Servicios propios
_____________________________________________________________________________________

You must be logged in to post a comment Login