Haroldo Conti y Héctor Oesterheld fueron recordados en la Taberna Internacionalista Vasca

Resumen Latinoamericano – El viernes pasado la Taberna Internacionalista Vasca, que se realiza cada quince días en el bar La Dignidad de la ciudad de Buenos Aires, fue escenario para la presentación de los libros “Alrededor de Haroldo Conti”, de Juan Bautista Duizeide, y “Oesterheld. Viñetas y Revolución”, de Hugo Montero, ambos publicados por la editorial Sudestada.
El encuentro fue parte del capítulo de Cátedras Bolivarianas, al que convocaron esta vez Sudestada y Resumen Latinoamericano.
Los autores estuvieron acompañados por el periodista Carlos Aznárez y por el escritor Vicente Zito Lema.

Al referirse a Oesterheld, Montero hizo hincapié en la capacidad del historietista y militante de la organización Montoneros -desaparecido por la dictadura militar (1976-1983)-, de relacionarse con las generaciones más jóvenes y utilizar la historieta como herramienta para interpelar a la sociedad. Montero además recalcó que las hijas de Oesterheld fueron quienes acercaron a su padre a la militancia revolucionaria, situación que en la década del setenta fue común, ya que los más jóvenes convocaban a las generaciones mayores a la lucha.

Al referirse a Haroldo Conti, Duizeide explicó que la obra del escritor, también desaparecido por la dictadura, tiene una importante carga política, aunque en sus libros no se haga una referencia directa a esa cuestión. Duizeide indicó que pese a que Conti no escribió un libro como “Operación Masacre”, de Rodolfo Walsh, en sus cuentos aparecen personajes y situaciones que muestran la realidad de los humildes. También habló sobre el rol del escritor en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), de lo cual dijo que Conti era un militante y no un “compañero de ruta” en la organización.

Por último, Zito Lema resaltó la figura de Conti como intelectual y afirmó que en la actualidad existe un grupo de intelectuales acríticos que se vende al mejor postor.

Luego de la intervención de los autores, la noche cerró con la música de Roma Vaquero Diaz, quien interpretó canciones de Violeta Parra, Susana Baca, Chabuca Granda, el Indio Solari y el grupo uruguayo La Tabaré.

Fotos: Facundo Andicoechea
1 3 4 5 6 7 8 9

You must be logged in to post a comment Login