Ecuador: La derecha ganó en Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras Alianza Pais se alza con el triunfo en la mayoría de las Prefecturas

Resumen Latinoamcericano, 23 de febrero 2014.- La oposición ganó las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, en las elecciones celebradas hoy en el país, según sondeos de tres empresas encuestadoras dados a conocer tras el cierre de las mesas electorales.
En la capital, Quito, el opositor Mauricio Rodas habría conseguido el cargo con el 58,07 % de los votos, frente al 39,61 % obtenido por el actual alcalde, el oficialista Augusto Barrera, señala un sondeo de la firma Market.

En Guayaquil, también según Market, el actual alcalde, Jaime Nebot, consiguió la reelección con el 60,2 % de los sufragios frente al 36,5 % de la oficialista Viviana Bonilla.

Esta misma empresa da como ganador en Cuenca a Marcelo Cabrera con 50,4% sobre Paúl Granda que contabilizó un 47.2%

Cedatos en cambio le da a Rodas 58,7%, mientras a Barrera 39%. Esta misma empresa señala que en Guayaquil Nebot alcanzó 60,2% y Bonilla 38,1%.

En Cuenca, Cedatos indica que Hugo Cabrera (Alianza Participa con Igualdad) alcanzó el 50,6% de los votos; mientras Paúl Granda (PAIS), 44,9%.

La tercera encuestadora, Opinión Pública, conincide con las dos anteriores al darle en Quito un 56.5% a Mauricio Rodas y un 40.4% a Augusto Barrera. Mientras en Guayaquil esta misma empresa le da a Jaime Nebot 60.3% y a Viviana Bonilla 37.8%.

Tras conocer los resultados preliminares, el presidente Rafael Correa reconoció que se ha tenido un importante revés en la capital que habrá que analizar. «La capital es muy importante por cuestiones de gobernabilidad», dijo.

Sin embargo, recalcó hay resultados maravillosos para la Revolución Ciudadana, al resaltar los triunfos en las prefecturas de Guayas y Pichincha.

Al respecto, la encuestadora Cedatos reporta que Jimmy Jairala (CD-AP) consiguió el 50,3%; en tanto que César Rohón (PSC-MG), 43,5%.

Opinión Pública le da a Jairala el 65%, mientras a Rohón el 15%.

En cuanto a la prefectura de Pichincha, la encuestadora Market indica que el candidato oficialista Gustavo Baroja, logró el 58,47% frente al 34,3% del candidato de Creo, Rodrigo Gómez.

FUENTE: EL TELEGRAFO
__________________________________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR: Alianza PAÍS pierde alcaldías de Guayaquil y Quito en Ecuador
Domingo 23 de Febrero de 2014,

Los resultados preliminares fueron ofrecidos por Cedatos de Ecuador. (Foto: teleSUR)

El alcalde de Quito y candidato a la reelección, Augusto Barrera, reconoció los resultados preliminares dados a conocer. «Reconocemos totalmente y le ponemos la cara a los resultados obtenidos», sostuvo durante la alocución ofrecida en la sede del comando de Alianza País en la capital ecuatoriana.

El partido Alianza PAÍS perdió las alcaldías de Guayaquil y Quito en los comicios seccionales de Ecuador aunque obtuvo la mayoría de las prefecturas del país de acuerdo a los primeros resultados conocidos a boca de urna en las elecciones seccionales de este domingo 23 de febrero.

Cedatos da como ganador a Mauricio Rodas, con 58,7 por ciento de la preferencia de voto, mientras que a Augusto Barrera le adjunta el 39,5 por ciento. En Guayaquil, el partido opositor también obtendría la mayoría de votos. En ese sentido, dan como ganador al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con 60,2 por ciento de la preferencia de votos frente a 38,1% de Viviana Bonilla, por el partido oficialista Alianza País.

En Cuenca, Cedatos da como ganador a Marcelo Cabrera con 50,6 por ciento frente al actual alcalde Paúl Granda 44,9 por ciento. En lo que corresponde a la alcaldía de Manta, Jorge Zambrano lleva la mayoría con el 52,6 por ciento de los votos, mientras que el candidato oficialista Jaime Estradada logró el 42, 9 por ciento de los sufragios.

El alcalde de Quito y candidato a la reelección, Augusto Barrera, reconoció los resultados preliminares dados a conocer. «Reconocemos totalmente y le ponemos la cara a los resultados obtenidos», sostuvo durante la alocución ofrecida en la sede del comando de Alianza País en la capital ecuatoriana.

«Lo primero que quiero hacer ahora es agradecer el enorme apoyo de la militancia de los hombres y mujeres (…) somos un proyecto, quiero ser absolutamente claro», indicó Barrera. En ese orden de ideas, destacó que Quito «no tiene nada que perder en esta eleccion. Con toda unidad estaremos vigilantes a la continuidad de este enorme proceso de transformación».

Hizo lo propio su contrincante y, por el momento, virtual ganador de esta contienda. Mauricio Rodas sostuvo que «Vamos a impulsar una nueva visión, haremos una ciudad maravillosa (…) vamos a continuar con las obras en maracha. Vamos a corregir lo que se ha hecho. Quito inicia nueva era».

La candidata de Alianza País en Guayaquil, Viviana Bonilla también se pronunció en torno a los primeros resultados. “El tiempo nos dará la razón, los guayaquileños merecemos un transporte de calidad y eficiente. Nuestros concejales tendrán la obligación de fiscalizar permanentemente para que se trabaje en función de las mayorías. Estaremos vigilantes de que las obras lleguen a toda la ciudad”, señaló.

Alianza PAÍS se quedó con las prefecturas

La encuestadora Cedatos también reveló que la mayoría de las prefecturas con mayor número de población fueron conquistadas por Alianza PAÍS. En la Prefectura de Pichincha, Gustavo Baroja se capitalizó el 58,7 por ciento de los votos. Por su parte, Rodrigo Gómez de la Torre obtuvo solo el 34,3 por ciento de los votos.

En cuanto a la Prefectura de Guayas, el candidato oficialista Jimmy Jairala obtuvo el 50,3 por ciento de los votos por encima de César Rohon con el 43,5 por ciento de los sufragios.

Sobre estos resultados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que «ha sido una fiesta cívica llena de alegría un agradecimiento a la patria por la victoria en Pichincha y Guayas con las prefecturas». En ese sentido, indicó que «es tal el apoyo popular que ahora se cuentan cuantas alcaldías pierde Alianza País cuando antes se contaban cuantas ganaban».

En las últimas elecciones seccionales que se realizaron en abril del 2009 (de la mano de las presidenciales de ese año), el Movimiento oficialista Alianza País se convirtió en la primera fuerza nacional al obtener el 32,5 por ciento de las alcaldías y el 39 por ciento de las prefecturas.

Correa: «Habían factores locales que han producido los resultados, serán analizados»

El presidente de la República, Rafael Correa, reconoció la derrota en Quito, pero destacó que la Revolución Ciudadana alcanzó importantes resultados al referirse a las prefecturas de Guayas y Pichincha, así como en otras localidades.

«Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizar», dijo Correa al admitir que esa ciudad «es importante por cuestiones de gobernabilidad».

«Habían factores locales que han producido los resultados, serán analizados», insistió.

Destacó, asimismo, el «amplio triunfo» de Alianza País en la Prefectura de Pichincha, donde Gustavo Baroja ganó la elección en la jurisdicción con más del 58 por ciento de los votos, según los resultados de empresas encuestadoras.

También puso en relieve el resultado alcanzado por su candidata a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, una joven profesional que, pese a perder, obtuvo resultados «extraordinarios», apuntó.

Los reveses encajados en esta jornada significan que «nada está ganado, lo tenemos que ganar día a día, pero seguiremos construyendo con mucho amor la patria nueva», remarcó Correa durante una rueda de prensa en la sede de PAIS, en la capital.  Hasta allí llegaron simpatizantes de la organización política.

Derechista Mauricio Rodas: “ Hoy el gran triunfador es la democracia”

Tras conocer los resultados de las empresas encuestadoras, Mauricio Rodas, del movimiento Suma-Vive, celebró su virtual triunfo como nuevo Alcalde de Quito con la obtención de un 58,7 % de los votos frente al 39% que logró el candidato de Alianza País, Augusto Barrera.

Desde la sede oficial de Suma, al norte de la capital, Rodas festejó junto a sus simpatizantes y agradeció a todos los quiteños que lo respaldaron. “Hoy el pueblo de Quito ha dicho claro y fuerte que sí podemos vivir mejor. Y nosotros vamos a impulsar una nueva visión; una visión fresca, moderna y de futuro para Quito. Hoy el gran triunfador es la democracia”.

Por otra parte, el ganador felicitó la actitud del actual alcalde, Augusto Barrera, por reconocer democráticamente su derrota y manifestar su voluntad de viabilizar cualquier proyecto en beneficio de la capital.

“Quiero felicitar a Barrera por reconocer democráticamente los resultados, la voluntad del pueblo de Quito. Y quiero agradecerle también por su disposición a colaborar por una transición ordenada. Creo que esa es la actitud constructiva que el pueblo quiteño estaba pidiendo”.

Rodas enfatizó su posición de dar continuidad a la obras avanzadas por el anterior régimen sin dejar de lado su plan de gobierno.

“Vamos a continuar con las obras anteriores, a corregir lo que se ha hecho y a hacer lo que no se ha hecho. Por supuesto, implantando y aplicando las propuestas que hemos presentado en campaña para darle un giro a la administración y mejorar la calidad de vida de los quiteños”.

De igual forma, el triunfador indicó que su línea  ha sido siempre democrática y que respetará todas las instituciones del Estado. “Hago pública mi disposición a trabajar de manera conjunta con el Presidente de la República en beneficio de los quiteños por y para su desarrollo”, manifestó Rodas.

FUENTE: EL TELEGRAFO

You must be logged in to post a comment Login