Denuncian “salvaje represión” a manifestantes Qom que cortaban ruta 3

Resumen Latinoamericano/Agencias – Decenas de heridos dejó como saldo la represión policial desatada ayer en la ruta 3 de la provincia de Chaco. La Federación Nacional Campesina, el Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y la Corriente Clasista y Combativa  emitieron un comunicado en el que denunciaron que integrantes de la comunidad Qom que cortaban la ruta, en la zona de Pampa del Indio, “fueron reprimidos salvajemente”. El corte se inició ayer en reclamo por “las condiciones de vida: falta de agua, recorte de las bolsitas de alimentos, que el gobierno provincial intenta cambiar por una tarjeta de $100, no cobro de los planes focos, (que debían cobrarse antes del 10 de Febrero e informaron desde el gobierno, que a partir de ahora la resolución para el pago de los mismos debe ser firmada por el gobernador a cargo Bacileff Ivanoff)”. El comunicado informó “que hay muchos heridos pero las organizaciones están resistiendo” y responsabilizan “al gobierno Nacional y Provincial de este nuevo atropello a las comunidades originarias”.

La agencia de noticias Rodolfo Walsh indicó en un cable que “más de una decena de heridos fue el saldo de una brutal represión a originarios Qom y campesinos”. La protesta se debió a que “el municipio de Pampa del Indio, Chaco, no restablece la distribución de agua potable que realizaban camiones, no se cobran planes y rechazan el proyecto del gobierno chaqueño de bancarizar la asistencia alimentaria”.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el líder del MTD 17 de Julio, Tito López, anunció una nueva marcha provincial de movimientos sociales para el próximo jueves 27 de febrero. Denunció complicidad judicial con la represión a la protesta. Aclaró que no están en contra de la bancarización, pero reclaman que sea de 400 pesos.

López, anticipó que los movimientos sociales de toda la provincia volverán a marchar el próximo jueves 27 de febrero exigiendo respuestas concretas por parte del gobierno provincial. Denunció complicidad de la justicia con la represión de las protestas sociales, la liberación de los detenidos en Pampa del Indio y explicó que las organizaciones rechazan la bancarización de la ayuda alimentaria de tan sólo 100 pesos.

“No importa si no nos atiende. Ya tuvo sus cinco minutos, ya le dimos sus cinco minutos. Ni Rozas aguantó, que tenía mucho más consenso que este hombre, tuvo que darle a Roy Abelardo (Nikisch), y Roy Abelardo lo rifó como éste. Nosotros estamos convencidos que el ajuste viene por todos”, aseguró López, y advirtió que “este gobierno tiene que ajustar. ¿Por dónde va a justar? Por el que tiene más capacidad de movilización, que somos nosotros. Va a venir por nosotros, por los sindicatos, después por los comerciantes. No creo que llegue a su mandato el ‘Yiyo’ (Juan Carlos Bacileff) Ivanoff si sigue con esta postura”.

Asimismo, López exhortó a que la sociedad “no se coma el verso del gobernador que dice que somos unos vagos”. Y recordó que “la sociedad sabe que hemos construido viviendas, que se han inaugurado con el señor gobernador. Está en los medios masivos y también en las radios los reportajes que nos hicieron con el gobernador de ese momento, Capitanich. Estamos construyendo la Casa Garrahan, así que el señor gobernador no puede decir que somos unos vagos, unos atorrantes, unos sinvergüenzas”.

Por otro lado, los movimientos sociales se movilizaron este viernes hasta la sede del Superior Tribunal de Justicia del Chaco porque denuncian que existe “complicidad” judicial con la política de represión de la protesta social del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. “El Supremo Tribunal de Justicia hoy pasa a ser lo mismo que en los 70, pasa a ser  cómplice de la gran represión que se viene”, advirtió López.

Con respecto al consenso de amplios sectores de la comunidad chaqueña con la política represiva hacia los movimientos sociales, el referente del MTD 17 de Julio reflexionó: “vos podés morirte de hambre en la casa, sos pobre y digno. Ahora, el que sale de la casa y dice lo que piensa y lo que pasa, ya es un delincuente”.

López recalcó que “si tiene algo en contra de nosotros que nos diga. Que se sienta y que diga: ‘vos sos un delincuente porque te robaste esto, hacés esto y hacés esto’. El se está dejando comer la oreja por personas que nunca nos quisieron, y también él es parte de esa historia que no quiere a los pobres. Por lo tanto va a gobernar a los garrotazos porque están de acuerdo la Cámara de Comercio, las cámaras empresariales, y algunos del Superior Tribunal de Justicia están de acuerdo con lo que está pasando. Mano dura, metele garrote, pero no saben que hay 140 mil personas desocupadas, por lo tanto somos muchos los que vamos a salir a reclamar”.

VIDEO DEL ATAQUE POLICIAL CONTRA LOS INDIGENAS QOM

http://youtu.be/Gwr7jJXtTag

You must be logged in to post a comment Login