Masiva protesta contra el fraude en las calles de Honduras

Deciembre 1, 2013 – Resumen Latinoamericano /Tegucigalpa. Miles de hondureños se movilizaron este domingo hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir al organismo la revisión de actas.

De igual forma, la candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro y el coordinador de ese partido, Manuel Zelaya, se solidarizaron con la familia de José Antonio Ardón, más conocido como “Emo dos”, asesinado por desconocidos la noche del sábado en la capital.

A primeras horas de la mañana comenzó la gran movilización convocada por el partido Libertad y Refundación (Libre) para defender el voto ciudadano y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de las actas electorales de los comicios generales del pasado 24 de noviembre.

A sólo horas de que el TSE ratificara la victoria del candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández; miles de hondureños se dan cita en las calles de Tegucigalpa (capital) para pedir el reconteo de votos.

Por su parte, el compañero de fórmula de Xiomara, Juan Barahona, señaló que “manifestamos nuestro rechazo, nuestro repudio y  desconocimiento a los datos que ha estado dando el TSE”.

Indicó que la información proporcionada por el organismo electoral “son datos falsos, datos donde le están robando el triunfo a Libre, el triunfo a Xiomara Castro”.

Barahona aseguró que el TSE “está imponiendo al candidato del oficialismo y el pueblo hoy estamos manifestando ese rechazo y vamos al TSE a hacer nuestra presencia para que ellos (TSE) sepan que el pueblo no está aceptando imposiciones de fraude”.

La máxima representante del Partido Libre, Xiomara Castro, pedirá oficialmente este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras la revisión de cientos de actas que, según sus líderes, presentan inconsistencias que habrían influido en los resultados de los comicios del 24 de noviembre.

Honduras: Xiomara Castro dice que están venciendo a los que se prestaron al «fraude»

Xiomara Castro, candidata del izquierdista partido Libre en los comicios del 24 de noviembre en Honduras, dijo hoy, durante una manifestación, que están venciendo a los que se prestaron al «fraude» que, según ella, favoreció al oficialista Juan Orlando Hernández, declarado el sábado presidente electo.

«Compañeras y compañeros, la lucha no termina, al contrario, esta demostración que estamos dando hoy es un mensaje muy claro que estamos venciendo a aquellos que se prestaron al fraude», subrayó Castro durante la movilización de su partido, Libertad y Refundación (Libre), en la capital hondureña.

Miles de activistas de Libre participaron en la movilización convocada el viernes por los líderes del partido para protestar por lo que consideran un «robo» de las elecciones a Castro, quien estuvo acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Durante la marcha, que finalizó frente a las instalaciones que está utilizando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para procesar el material de las elecciones, se rindió un homenaje a un activista de Libre, José Antonio Ardón, asesinado el sábado de cuatro balazos por desconocidos cerca de su casa.

El féretro con los restos de Ardón, cubierto con una bandera de Libre, fue llevado a la manifestación, que terminó frente a las instalaciones del TSE.

«De hoy en adelante todos los compañeros que sean ejecutados y asesinados vilmente, como lo están haciendo ahora para intimidarnos, los vamos a velar en el Parque Central de Tegucigalpa», declaró Zelaya.

Castro lamentó la muerte de Ardón y expresó que Libre ha hecho «una lucha pacífica desde el primer día del golpe de Estado» contra su marido, el 28 de junio de 2009.

La candidata presidencial, segunda más votada en los comicios del pasado 24 de noviembre, esperaba que su partido presentara hoy ante el TSE las denuncias sobre supuestas inconsistencias en cientos de actas electorales que le estarían «robando el triunfo».

Los reclamos de Libre no pudieron ser presentados oficialmente porque el TSE estaba «cerrado», informó su magistrado presidente, David Matamoros, quien dijo que mañana se atenderán las peticiones del partido de Castro.

El TSE declaró el sábado «presidente electo» a Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que sumó Xiomara Castro, cuando se había escrutado el 98,6 % de los votos para presidente.

«A aquellos que se prestaron también a impulsar este fraude, les queremos decir estamos de pie, juntos venceremos y vamos por la victoria, vamos a seguir adelante hasta construir una Honduras para todos y para todas», subrayó Castro al cierre de la movilización de su partido, surgido tras el golpe de Estado a Zelaya.

Según los resultados oficiales preliminares del TSE, Libre ha desplazado al conservador Partido Liberal de Honduras, que hasta ahora era la primera fuerza de oposición y durante un siglo alternó el poder con el Partido Nacional, en el poder.

«No vamos a desmayar hasta lograr la victoria del pueblo hondureño, vamos por esa libertad compañeras y compañeros, vamos por una Honduras libre, democrática e independiente», indicó Castro, para quien «cada día es más vigente la propuesta de Libre de una Constituyente».

El expresidente Zelaya dijo que si el TSE no atiende los reclamos de Libre, el partido «impugnará la sumatoria de las actas de la presidencia de la República» y que si hace falta acudirán a las instancias internacionales.

«No nos vamos a dejar robar un derecho del pueblo que es haber electo una mujer sensible y valiente para que nos gobierne», acotó Zelaya, quien busca por su partido una diputación en el Congreso Nacional en representación del oriental departamento de Olancho.

Hasta ahora el candidato oficialista no se ha pronunciado sobre su proclamación oficial, ni su partido ha convocado a ningún acto de masas o con la prensa.

En una cadena nacional de radio y televisión, Matamoros cifró el sábado en 3.232.266 el número de electores que acudió votar en la jornada del pasado 24 de noviembre, de un padrón electoral de 5,3 millones, lo que tildó de concurrencia histórica.

El funcionario dijo que el TSE continuará «con los escrutinios a niveles de diputados del Congreso Nacional y corporaciones municipales siguiendo de oficio los procedimientos técnicos y legales debidamente establecidos».

Agregó que el organismo está abierto «a los reclamos oportunos y objetivos de los diferentes actores del proceso electoral, debiendo formalizar los mismos mediante los mecanismos establecidos en la ley electoral».

En los comicios participaron, por primera vez, nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Zelaya. En Honduras no hay segunda vuelta electoral.

HONDURAS

Antes de la movilización del domingo, asesinar a partidario de LIBRE

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ultimado de cuatro disparos en varias partes del cuerpo fue encontrado el miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Refundación (Libre), José Antonio Ardón, más conocido como “Emo dos”, en un punto de la capital de Honduras.

Se informó que el ahora occiso estaba por llegar a su vivienda, cuando fue interceptado por varios individuos que de inmediato lo acribillaron hasta dejarlo sin vida.

Una veterana comunicadora que omitió dar su nombre por razones de seguridad que transitaba a inmediaciones de la escena del crimen, reveló que habían pasado varias patrullas de la denominada Policía Militar del Orden Público (PMOP), “con los pasamontañas puestos y en una actitud atemorizante, casi que de ataque, hacia quienes nos movilizábamos en los vehículos cercanos”.

Cabe recordar que Ardón formaba parte de los grupos motorizados del FNRP y Libre que escoltaba a la candidata presidencial Xiomara Castro.

Al ahora occiso había tomado el mote del miembro de “La Resistencia”, Mahadeo Sadloo “Emo”, ejecutado en septiembre de 2011 por un miembro de inteligencia de la Policía Nacional de Honduras. El crimen sigue impune.

Hasta el momento, no se ha dado con el paradero de los autores materiales del asesinato.

La cúpula de Libre exigió a las autoridades que dieran captura a los sindicados de la muerte de “Emo dos”.

En un comunicado, pidió “a la militancia de Libre tener el mayor de los cuidados ya que estamos entrando a momentos bien difíciles”.

Con este asesinato, son más de 250 personas vinculadas al FNRP y el nuevo instituto político, ejecutadas por organismos de seguridad y bandas paramilitares de ultraderecha.

You must be logged in to post a comment Login