Partido Libre hondureño rechaza veredicto del TSE: Exige reconteo de actas

29 de noviembre, Resumen Latinoamericano.-El Partido Libre reiteró que la movilización popular debe ser pacífica. Este domingo se espera una Asamblea Popular

El Partido Libertad y Refundación (Libre) reiteró que los resultados reflejados en la página web del TSE no coinciden con los conteos reales que llevó el comando de campaña. «Al menos dos mil 805 actas de las Mesas Electorales Receptoras no fueron transmitidas a los partidos políticos».

El Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuya líder Xiomara Castro fue candidata presidencial, exigió este viernes un recuento de las actas electorales de las elecciones presidenciales del pasado domingo, porque a su juicio «los resultados fueron alterados».

«El Partido Libre no acepta ni reconoce los resultados oficiales presidenciales preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE); debido a la serie de falsificaciones e irregularidades reflejadas» por el sistema, dijo una de las representantes del partido. «Al menos 12 por ciento de las urnas presentaron fallas durante las pasadas elecciones».

En cuanto a las cifras que manejan, Libre indicó que «más de 800 mil votos fueron manipulados (…)», y también se hizo eco de las  declaraciones del juez español Baltazar Garzón, quien en Paraguay afirmó que hubo fraude electoral con denuncias sobre «manipulación de actas y venta de credenciales electorales», esto último también alertado por el grupo observador de la Organización de Estados Américanos (OEA).

«El TSE no presentó 14 mil 993 actas, de las cuales al menos 2 mil 805 contenían en respaldo de la candidata por el partido Libre, Xiomara Castro. Se ha advertido de cambios de domicilio no solicitados, denuncias que se hicieron durante todo el proceso electoral y se relacionó a implicados del Partido Nacional».

«883 mil 140 electores y electoras especialmente de los departamentos de Cortes, Santa Bárbara entre otros, tuvieron problemas para sufragar», cifras que según la portavoz del Partido Libre dan como ganadora a la candidata Xiomara Castro.

El Partido Libre instó a proceder a hacer el reconteo de cada una de las más de 16 mil mesas electorales receptoras, «lo cual debe hacerse con la presencia de los representantes de esta organización política y revisar cada acta, de conformidad con la Ley».

“Nosotros mantenemos la posición que tuvimos el domingo cuando nos declaramos ganadores, mantenemos esa posición porque el pueblo nos eligió (…) pronto vamos a presentar las pruebas de eso, pero lo que queda muy definido es que Libre (partido político) significa una fuerza política importante en el país y hoy estamos en primer lugar”, dijo este miércoles la candidata Xiomara Castro en una entrevista radial.

Por su parte, el exmandatario Manuel Zelaya dijo que las elecciones presidenciales del pasado domingo 24 de noviembre de 2013 estuvieron cargadas de una guerra mediática a cargo de los sectores golpistas de la nación centroamericana, “aunque el órgano rector no reconozca el triunfo de Xiomara el pueblo sabe cuáles son los verdaderos resultados”, expresó.

El Partido Libre expresó este lunes, a través de su dirigencia y el expresidente Manuel Zelaya, que la voluntad del pueblo no se negocia tras denunciar que los resultados dados a conocer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones, y que ubican al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández, como virtual ganador, distan de los computos que Libre tiene en su comando de campaña.

«El TSE descartó 19 por ciento de las actas electorales (…) una cantidad suficiente que podría marcar una tendencia distinta a la que ha sido informada al pueblo hondureño», dijo el exmandatario.

Xiomara Castro rechaza el robo de votos al pueblo hondureño

La líder del Partido Libre solicitó al Tribunal Supremo Electoral de Honduras rechazará los resultados emitidos por el organismo electoral mientras no se le permita el acceso al sistema de escrutinio de sufragios.
La excandidata presidencial por el Partido Libre de Honduras, Xiomara Castro, reiteró que «hemos encontrado innumerables pruebas de la asquerosa monstruosidad con que están robando a nuestro pueblo hondureño la Presidencia de la República». La ex primera dama expresó que «nuestra posición es inclaudicable e irrenunciable. Mientras no se nos permita ingresar al sistema del tribunal Supremo Electoral no vamos a aceptar los resultados emitidos por este Tribunal. Desconocemos la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto de este bochornoso asalto». teleSUR

La máxima representante del Partido Libre, Xiomara Castro, anunció este viernes en rueda de prensa que mantiene su postura de desconocer los resultados electorales emitidos por el TSE de Honduras relativos a los comicios celebrados en la nación centroamericana el pasado 24 de noviembre, donde resultó vencedor Juan Orlando Hernández.
“A cinco días de concluido el proceso electoral de nuestro país, estoy aquí nuevamente ante ustedes para reiterar que encontramos incontables pruebas de que están robando al pueblo hondureño la Presidencia de la República” manifestó la candidata del partido Libre, quien solicita al organismo electoral el acceso al sistema de escrutinio y la contabilización pública de las actas donde se presentan inconsistencias. «Mientras no se nos permita accesar al sistema electoral no vamos a aceptar los resultados del proceso» ratificó.

«No vamos a aceptar a ningún gobierno producto de este fraude. Demostraremos que el triunfo de Libre fue la voluntad del resultado de los votos del pueblo hondureño con sus votos» señaló, además de asegurar que los representantes del TSE han cometido un delito al aceptar «el triste papel de falsificadores del oficialismo».

Respecto al gobierno «ilegitimo» de Juan Orlando Hernández, comentó la intención que poseen de «desconocer nuestra posición y se pretende imponer un régimen producto del fraude; Nunca lograron rendirnos ni que perdamos nuestra dignidad. Volvemos a la calles de donde surgimos pacíficamente» aseguró entre los aplausos de sus seguidores.

En este sentido Castro pidió a los dirigentes de su partido que emprendan todas las acciones que consideren necesarias en defensa de la voluntad de los hondureños y de los candidatos a alcaldes y alcaldesas, así como de los diputados, “todo dentro de los parámetros de la moral, del respeto, de la política de la no violencia que pregona nuestro partido”.

De igual forma hizo un llamado a los trabajadores, padres de familias, jóvenes y a la comunidad en general a defender la propuesta del Partido Libre que consiste en “crear patria frente a este Estado oligarca que nos oprime, les pido que nos pongamos de pié y a disposición del partido y del comando”

“Esta lucha apenas ha comenzado, no pondrán vencernos, jamás nos van a vencer, nuestro pueblo es más fuerte que nunca porque estamos organizados en más de 20 mil colectivos a nivel nacional con la conciencia para trabajar y garantizar que ninguna de estas acciones de fraude queden sin registrar”, agregó la líder de izquierda.

You must be logged in to post a comment Login