Ecuador. Dirigentes de la Conaie anuncian paro indefinido y que si es necesario se tomarán la Asamblea / Carreteras bloqueadas / Indígenas marchan hacia Quito a exigir que renuncie Moreno

5 de octubre de 2019,

#URGENTE | Represión en #Saraguro en la zona de San Vicente en la noche del sábado. Enfrentamientos con fuerzas militares, mientras las comunas sostienen la presencia en la vía Cuenca-Loja.

¡Responsabilizamos al gobierno por la integridad fisica de nuestros compañeros y compañeras!

#ElParoSigue
#LaLuchaVaPorqueVa

Paro en Ecuador: Dirigente de la Conaie anuncia que si es necesario se tomarán la Asamblea

El sábado 5 de octubre empezó el tercer día de manifestaciones y paro nacional por las medidas económicas anunciadas el primero de este mes por parte del ejecutivo. Ante la eliminación del subsidio a la gasolina diésel y extra la comunidad ecuatoriana, en su gran mayoría, se volcó a las calles. Agrupaciones indigenas señalaron que su paro es indefinido.

“Esta medida es indefinida. Sábado y domingo, aunque sea turnando, nos mantendremos compañeros. Todos hemos dicho el gobierno está sordo. Nos vamos a Quito y si es necesario tomar la Asamblea o la Presidencia lo haremos; necesitamos respuestas”, señaló el dirigente de la Conaie.

“Este es un paro indefinido, de tal manera, las organizaciones hemos tomado la decisión frontal por parte de las organizaciones Conaie, Ecuarunari y MICC”, indicó el presidente de las organizaciones indígenas de Salcedo, Peter Calo.

Además, la Conaie alertó de una inminente represión por llegada de fuerte contingente militar a las comunidades de Cariacu y Puliza en territorio del Pueblo Kayambi. Ahí se mantiene acciones de resistencia pertinente a la Movilización Nacional en contra de las medidas económicas tomadas por el ejecutivo.

Este movimiento indígena recalcó su postura, a pesar del alza al paro por parte de los transportistas. No solamente en la región amazónica, sino a lo largo de los territorios andinos y litorales, la lucha histórica  del movimiento indígena no se detiene y ratificamos el paro nacional indefinido, desde cada una de las comunidades.

Nuestras bases de preparan para intensificar las medidas de hecho ante la inminente alza de los pasajes en todo el Ecuador, afectando los bolsillos de los ecuatorianos, mientras que condona deudas a los ricos y cede el Gobierno ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sentenció el boletín por parte de la Conaie.

CHIMBORAZO | Comunidades del Pueblo Puruhá en lucha en #Alausi #Guamote #Colta #SanJuan porque #ElParoSigue.

¡Que viva la COMICH-Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo! Abajo el Paquetazo del FMI!

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, multitud y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 1 persona, cielo, multitud y exterior
Chimborazo
No hay descripción de la foto disponible.
Enfrentamientos en Quito API

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió este sábado que aplicará el sistema de justicia indígena a “militares y policías que se acerquen a territorios indígenas” en protesta por lo que consideran “brutalidad” de la fuerza pública ante sus protestas contra el Gobierno Nacional.

Además, la organización informó en un comunicado que declaró “estado de excepción en todos los territorios indígenas”.

protesta indígena Conaie subsidio combustibles Pambamarquito 5 oct 19 AFP

El Consejo de Gobierno de la Conaie explicó que tomó esta decisión “ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas”.

Ver imagen en Twitter
La imagen puede contener: texto

Por qué continúa el conflicto en Ecuador pese al levantamiento del paro de transportistas

5 de Octubre, 2019

Por Matias Zibel

Este viernes por la tarde, cuando los representantes del transporte anunciaron el fin del paro nacional que paralizó a Ecuador por 48 horas, este cronista se encontraba rodeado de campesinos que colocaban piedras para cortar una ruta que une la sierra con la costa ecuatoriana.

En ese mismo momento, en la comunidad rural de Molleturo, el dirigente campesino Manuel Pacheco declaraba que si el gobierno no derogaba el decreto 883, por el que puso fin a cuatro décadas de subsidio a los combustibles, ellos no terminarían con la protesta.

“El presidente (Lenín Moreno) dice que el aumento del combustible no nos afecta, pero si nos tenemos que movilizar de Molleturo a Cuenca (capital provincial) el viaje nos sale dos dólares, ahora tendremos que pagar cinco, pero si nosotros llevamos para vender una gallina, no nos van a pagar el doble”, insistía Pacheco, mientras su gente seguía arrojando piedras a la vía.


(Los campesinos bloquearon rutas con piedras)

Ciudades aisladas

Tras las medidas anunciadas el martes pasado por el gobierno, en las que se destacó la eliminación de los subsidios a los combustibles, además de la baja de salarios y reducción de vacaciones en el sector público, Ecuador vivió jornadas de protestas en las principales ciudades del país.

Los actores protagónicos de estas movilizaciones fueron los conductores del transporte público, aunque también se sumaron estudiantes, comunidades indígenas y militantes de corrientes políticas opositoras al gobierno.

Algunas ciudades quedaron literalmente aisladas porque campesinos y transportistas en las zonas rurales bloquearon los accesos de entrada y de salida, y se desconoce qué pasará con estos bloqueos ahora que los sindicatos de choferes han levantado el paro.

“Yo sé que los transportistas quizás tienen más facilidades de hacer dinero, pero nosotros somos campesinos, vivimos de la tierra, prácticamente le damos de comer a la ciudad; si sube el diesel nos sube todo lo que consumimos”, dijo Fanny Figueroa, una mujer que participaba de un bloqueo en la comunidad de San Joaquín, a las afueras de Cuenca.


Fanny Figueroa (de gorra) habló en nombre de un grupo de campesinas

Desde Cuenca a Guayaquil, en el sur del país, este cronista debió cruzar -en moto- por toda la cordillera de los Andes para poder observar los cortes en una de las principales arterias del país.

Si bien algunos bloqueos fueron hechos con vehículos, otros -como el de Molleturo- fueron provocados con rocas de las inmediaciones que necesitarán más que un anuncio desde un hotel de Quito para levantarse.

Tarifas

Los transportistas no hablaron de un acuerdo con el gobierno, pero sí remarcaron que, de mantenerse el aumento de los combustibles, será necesaria una revisión de tarifas de los pasajes, y esto es justamente lo que preocupa a un gran sector de la población ecuatoriana.

Alexander Ramírez, un transportista entrevistado mientras bloqueaba la salida de Cuenca en la comunidad de Sayausí, explicó que su taxi transporta carga y pasajeros en las zonas rurales, y que si un viaje promedio antes costaba dos dólares, ahora no bajará de tres.

“Nosotros transportamos lo que la gente produce hacia los mercados; obviamente ellos tendrán que subir estos productos para sus consumidores; todos resultaremos afectados: comerciantes, productores, consumidores”, indicó Ramírez mientras taxis, camiones y buses interprovinciales hacían imposible entrar o salir de la ciudad.


(En las zonas rurales de Ecuador, los “transportes mixtos” llevan pasajeros y también carga)

A su lado, el dirigente rural Víctor Bustán, rechazaba las aseveraciones del presidente sobre la reactivación económica que traería al país el fin de los subsidios y destacaba que el campesinado sería el más afectado por la medida.

“Son mentiras que esto va a mejorar la economía, es una toma de pelo que ya no creemos; los campesinos somos la última rueda del coche en este país donde los que tenemos un trabajo sano, honrado y productivo, estamos olvidados, y los que tienen trabajos de explotación al hombre y a la naturaleza, son los que están ensalzados”.


Víctor Bustán (al frente a la derecha) no cree que el fin de los subsidios reactive la economía

¿Normalidad?

Bajando de la cordillera, en la comunidad de San Pedro, nos encontramos con otro retén hecho de piedras que fueron, sin duda, sacadas de la tierra con una excavadora y colocadas en plena ruta.


(El líder campesino Arcángel Valverde no cree que la lucha termine pronto)

Arcángel Valverde, un líder campesino que comía de una olla improvisada con un grupo de compañeros, aún no sabía de la decisión de los transportistas, pero no parecía dispuesto a levantar la protesta muy pronto.

“Hemos visto que cuando sube el combustible todo se pone caro, por esa razón nosotros hemos tomado esta medida y nuestra pretensión es estar hasta el último; no nos preocupa ni siquiera que se movilicen los militares, porque esta es una zona estratégica para la lucha, venga quien venga, nosotros somos hechos a la lucha”.


(Hay piedras que llevará tiempo levantar del camino)

#LOJA #SARAGURO | Vía Saraguro – Cuenca totalmente cerrada por las comunidades orientales de Saraguro que toman masivamente las vías.

#ParoNacionalEcuador
#LaLuchaVaPorqueVa
#SomosConaie

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, multitud y exterior
La imagen puede contener: exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie y exterior
La imagen puede contener: exterior

You must be logged in to post a comment Login