BOLIVIA. Morales reivindicó resolución de la OEA sobre acceso al Pacífico

Resumen Latinoamericano/ ABI/ 31 de octubre de 2017

 

La Paz, 31 oct (ABI).- El presidente Evo Morales reivindicó el martes la aprobación de la Resolución 426 de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el derecho de Bolivia a un acceso soberano y útil al océano Pacífico.

“Como hoy, 1979, a 100 años de invasión chilena en Antofagasta, OEA aprobó Resolución 426 a favor de acceso soberano de Bolivia al Pacífico”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Chile arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, tras una invasión y una guerra  que inició sin previa declaración el 14 de febrero de 1879 y que privó al país altiplánico de sus costas.

“La OEA declaró como interés hemisférico permanente, encontrar solución equitativa por la cual Bolivia tenga acceso soberano al Pacífico” y “En Resolución 426, OEA recomendó a Bolivia y Chile, iniciar negociaciones para dar a Bolivia una conexión territorial soberana al Pacífico”, argumentó Morales en otros tuits.

Según datos históricos, desde 1979 hasta 1989 se emitieron 11 resoluciones de la OEA sobre el tema marítimo y Chile dio su apoyo a algunas de ellas.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en abril de 2013 para obligar a Santiago a cumplir esas promesas de otorgar al país andino amazónico una salida soberana al Pacífico.

You must be logged in to post a comment Login