Argentina:Decenas de miles de personas marcharon a Plaza de Mayo por Santiago Maldonado

Reclamaron justicia por Santiago Maldonado y ratificaron que “el Estado es responsable”
Resumen Latinoamericano, 21 octubre 2017
Miles de personas marcharon por el centro porteño, en la primera gran demostración tras confirmarse la muerte de Santiago. Los organismos de derechos humanos convocantes, entre ellos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, estuvieron acompañados de decenas de organizaciones y partidos de izquierda,  de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y otros nucleamientos del campo popular. También se acercaron numerosas personas autoconvocadas por la necesidad de expresar su repudio al gobierno de Macri, quien durante 80 días intentó -a través de pistas falsas- negar la realidad, que la Gendarmería secuestró a Santiago Maldonado. En el acto se denunció la responsabilidad de Macri, de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su jefe de gabinete, Pablo Nocetti, el Ministro de Justicia, Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, en el encubrimiento del crimen de Maldonado. Cada vez que desde el micrófono se los nombraba, la multitud prorrumpía en gristo de “Fuera, fuera”. O entonaba: “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Por momentos, miles de gargantas volvieron a entonar el “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, que se hizo popular en 20o1, para repudiar a los políticos burgueses.
Esta gigantesca manifestación se realizó en plena veda electoral y a pocas horas de los comicios que elegirán legisladores. A pesar de que el Gobierno por medio de varios de sus funcionarios, entre ellos el ministro de Justicia, Garavano, intentaron disuadir de que la concentración se lleve a cabo, fueron miles los que respondieron para expresar su total condena a un gobierno que se cree impune como para desentenderse de un crimen de lesa humanidad.
Un documento contundente

“Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con  las campañas de intimidación de las fuerzas represivas”. Con estas palabras comenzó la lectura de un documento durante una concentración en Plaza de Mayo que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó después de que se conociera la noticia de que el cuerpo encontrado este lunes en el Río Chubut era el de Santiago Maldonado.

“Seguimos denunciando la responsabilidad de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia Germán Garavano, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y otros funcionarios del gobierno en el encubrimiento del hecho, el ocultamiento de pruebas y el hostigamiento a los testigos y la familia”, reza el documento leído esta tarde durante la manifestación.

Documento del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Esta concentración a Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, es un acto necesario para todos los que reclamabamos la aparición con vida de Santiago Maldonado desde el 1 de agosto. Para seguir reclamando justicia, para abrazar a su familia, para abrazarlo a él y para demostrar que el pedido de justicia de este pueblo no se calla ni ante las campañas de prensa del gobierno, ni con las campañas de intimidación de las fuerzas represivas.
Ayer , después de 81 días, la familia Maldonado pudo reconocer el cuerpo de Santiago. Ayer, la verdad que gritamos desde el primer día empezó a declararse oficialmente, a pesar de todos los engaños y todas las campañas de prensa.
Todos los pasos dolorosos hacia la verdad que se dieron esta semana, fueron producto de la denuncia constante y sin pausa que este movimiento de miles y miles dio junto a la familia de Santiago Maldonado.
Dijimos que Santiago estaba el 1 de agosto en el Pu Lof, la Ministra Bulrich y todos los voceros de este gobierno lo negaron y está probado que Santiago estuvo en el Pu Lof.
Dijimos que Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las ordenes de Noceti entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez la participación de Noceti y está probado que Noceti se reunió ese día y los anteriores con los Jefes de los dos Destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto.
Dijimos que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado.
El gobierno de Macri y sus funcionarios han mentido una y otra vez para ocultar las consecuencias de su política represiva.
La represión en la que fue secuestrado Santiago forma parte de la represión del pueblo mapuche que llevan adelante el gobierno de Chubut y el gobierno nacional para entregar sus tierras a los Benetton, los Lewis, al fraking y las mineras. Ese 1 de agosto Santiago desapareció por estar en el corte de la ruta 40 en el que se exigía la libertad de Facundo Jones Huala.
Al igual que Santiago nos sumamos al pedido por la libertad a Facuando Jones Huala.
Los medios de prensa afines al Gobierno Nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad del Pu Lof de este crimen cometido por el Estado.
Y hasta en el día de hoy, cuando la autopsia del cuerpo de Santiago no está terminada, utilizando las declaraciones prematuras y funcionales del juez Llerar el gobierno a través de los medios intenta frenar la movilización por justicia, así como ayer gracias al juez Otranto inventaban supuestos paraderos de Santiago para salvar a la Gendarmería
Compañeros y compañeras, estamos en esta Plaza porque sabemos que nuestra lucha por justicia recién empieza.
Gracias a la movilización en las calles encontramos a Santiago. La justicia sólo podremos asegurarla con más movilización.

• Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición y el asesinato de Santiago Maldonado.
• Fuera Bullrich y Noceti!
• El gobierno y el Estado son responsables!

 

SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!!

 

 

 

     

     

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login