En emotivo y concurrido acto Resumen Latinoamericano presentó en Montevideo la película “Chávez Infinito”

Resumen Latinoamericano, 3 de octubre 2017.-

Un centenar de personas participaron este pasado viernes en el evento organizado por Resumen Latinoamericano en la Facultad de Artes, en Montevideo, donde se proyectó en carácter de estreno en el Uruguay, la película “Chávez Infinito”. El film, dirigido por María Laura Vázquez recrea en su propia voz y en los testimonios las gentes del pueblo la historia de lucha del Comandante Hugo Chávez, recogiendo su legado revolucionario y proyectándolo al futuro. Es difícil no emocionarse cuando se recuerdan las escenas fundamentales del nacimiento, desarrollo y crecimiento del proceso revolucionario bolivariano. A partir de la indudable sensibilidad y compromiso de su directora, “Chávez Infinito” se ha convertido en un documento excepciónal por su pedagógico relato de lo que es la Venezuela popular que resiste al imperialismo y aboga por el socialismo.

Después de este disparador insustituible, tocó el turno al conservatorio a cargo del historiador uruguayo Gonzalo Abella, del director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez y de la cineasta Vázquez.

Aznárez ubicó el estado de la Revolución en el duro presente de la guerra económica y el terrorismo mediático, que “han sido y son resistidos con dignidad por el bravo y heroico pueblo venezolano. Pueblo que dio una lección de democracia popular al mundo el pasado 30 de julio al ganar las calles del país masivamente para votar la Asamblea Nacional Constituyente”. El periodista abordó también el tema de la real amenaza de intervención militar planteada por Donald Trump y señaló que no solo Venezuela, sino toda la Patria Grande “está amenazada” y “nos tenemos que comprometer a defender nuestro territorio hasta las últimas consecuencias”. Por último, apuntó que “la Revolución goza de buena salud, para más desesperación del Imperio y de sus gobiernos cómplices del continente, “como el de Macri, el de Temer o el de Santos”.

Gonzalo Abella, quien fuera candidato a presidente por la Unidad Popular, desarrolló su exposición partiendo de la idea de todo lo que ha significado la Revolución Bolivariana para el continente, consignando el rescate de la historia de lucha de los pueblos del continente y también la puesta al día de sus próceres fundamentales, desde Bolívar a Artigas, “bajándolos del bronce al que los había condenado la historia liberal y vendepatria” y poniéndolos en el punto justo de su esencia popular.

Posteriormente se abrió el debate y le tocó al público opinar. Fue el momento de escuchar elogios superlativos a la película, a la que se la definió como una “herramienta importante para trabajar el apoyo a la Revolución”. Por otro, lado se escucharon voces muy críticas a la dirigencia del Frente Amplio, por no haber estado a la altura de las circunstancias (muchos de ellos) en el apoyo a Venezuela Bolivariana. Se habló de “desagradecimiento” a pesar de toda la solidaridad que tanto Chávez como el Presidente Maduro han brindado al Uruguay, y se condenó unánimemente al “cipayo” Luis Almagro.

Por último, con el apoyo de muchos de los presentes se recordó la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, siendo este un tema que ha provocado gran sensibilidad entre los uruguayos y uruguayas.

foto abajo: La directora de “Chávez Infinito”, María Laura Vázquez, presentando la película.

 

 

You must be logged in to post a comment Login