El Salvador. Comité de salvadoreños en el exterior piden fin al régimen de excepción

Por Laura Jordán, Resumen Latinoamericano, 27 de febrero de 2023.

El Comité de Salvadoreños en el Exterior por la Justicia pide al Gobierno de El Salvador poner fin al régimen de excepción que, según ha detallado, ha afectado a alrededor de 2,000 familiares que han sido capturados bajo la medida.

El 20 de febrero de 2023, el Comité solicitó ser atendido por la Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, Milena Mayorga, para expresar, a través de una carta dirigida a Nayib Bukele, su preocupación por las capturas arbitrarias realizadas durante el régimen.

En la misma solicitaban la suspensión de la medida y expresaban que todos los miembros del Comité tenían, actualmente, personas capturadas bajo el régimen.

«Muchas de estas personas que han sido detenidas son inocentes. Existen muchísimos casos documentados sobre graves abusos de autoridad, a ello le sumamos los más de 100 muertos en las diferentes cárceles del país durante la medida», indicaba la carta enviada por el comité.

El Comité destacó que, pese a la solicitud de ser atendidos, no hubo respuesta. «La embajadora de El Salvador aquí nunca nos recibió, tengo la solicitud que hice para verla donde le pedíamos entregarle la carta, hemos llamado varias veces y no nos atendieron», detalló una de los miembros del grupo que pidió el anonimato.

Por ello, decidieron hacer de conocimiento público su descontento por y sostienen que la destitución del presidente de la República, Nayib Bukele, es otra de las exigencias por la cual se manifiestan.

2.000 detenidos

El Comité de Salvadoreños en el Exterior por la Justicia, integrado por familias de Virginia, Maryland y Washington, sostiene que son alrededor de 2,000 familiares los capturados bajo el régimen.

«Estamos peleando porque a muchos de nosotros aquí nos han capturado a hermanos, tíos, esposos, hijos e hijas», sostuvo otra de las integrantes, quien también pidió no ser identificada por temor.

Fuente: La prensa grafica

You must be logged in to post a comment Login