Siria. Fuerzas kurdas rechazan condiciones de alto el fuego de Damasco
Resumen Medio Oriente, 09 de enero de 2026,
Las FDS rechazaron el alto el fuego propuesto por Damasco en Alepo y denunciaron ataques y ultimátums contra civiles.
Las Fuerzas Democráticas Sirias rechazaron las condiciones de alto al fuego planteadas por el gobierno interino de Damasco, las cuales exigen la retirada de combatientes kurdos de la ciudad de Alepo.
Por medio de un comunicado, los consejos kurdos en los distritos Sheikh Maqsoud y Ashrafieh calificaron la propuesta como una imposición inaceptable.
Además, recalcaron que los residentes están decididos a permanecer en sus hogares y defenderlos frente a cualquier amenaza.
Declaración oficial de cese al fuego y ultimátum
Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio anunció la implementación del alto al fuego en los alrededores de Ashrafieh, Sheikh Maqsoud y Bani Zeid, y emitió un ultimátum de 20 minutos para evacuar áreas específicas de Alepo.
Las FDS repelieron dos intentos de ataque de facciones armadas vinculadas a Damasco en Sheikh Maqsoud.
Aunque el acuerdo estipulaba la retirada con armas ligeras antes de las 9:00 a.m. del sábado, no hubo movimientos significativos durante la noche, según fuentes de seguridad sirias.
Posición de Estados Unidos
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, valoró como positivo el cese temporal y señaló la disposición de Washington a trabajar para extender el acuerdo.
Fuente: Al Mayadeen




You must be logged in to post a comment Login