Irán. Canciller: «Irán siempre recomendaba a Siria dialogar con opositores» / Denuncian planes expansionistas de «Israel» en Siria (+video)
Resumen Medio Oriente, 09 de diciembre de 2024.
Araqchi tilda de “sorprendentes” el ritmo de los hechos en Siria y la incapacidad del ejército sirio, y afirma que Teherán siempre invitaba a Damasco a diálogos.
En declaraciones realizadas este domingo en un programa televisivo, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha afirmado que el Ejército sirio tenía la responsabilidad de proteger al país y que Irán no considera que tuvo obligación alguna en ese sentido.
“El gobierno sirio tampoco esperaba esto de nosotros, porque se trataba de un asunto interno, la relación del gobierno con los grupos de oposición y el pueblo del país”, ha agregado subrayando que Irán sólo proporcionaba orientación y asesoramiento.
Al respecto, ha indicado que una de las recomendaciones serias que hizo siempre Irán al gobierno sirio fue dialogar e interactuar con los grupos opositores y tratar de resolver los problemas de manera pacífica sin dañar al pueblo.
El máximo diplomático iraní ha declarado que las conversaciones de paz de Astaná fueron en gran medida en esa dirección. “El objetivo de este proceso era proporcionar una base para que los tres países garantes [Irán, Rusia y Turquía], que de alguna manera están involucrados en los acontecimientos internos de Siria, ayuden a las reformas y logren soluciones políticas”, ha recalcado.
Araqchi ha informado que el sábado se celebró la última reunión de este proceso en Doha, capital catarí, que fue en línea con dichos objetivos. “El proceso de Astaná buscaba ayudar a reducir las tensiones y promover reformas internas en Siria a través de la cooperación de estos tres países”, ha matizado.
En cuanto a la situación actual en Siria, el canciller iraní ha sostenido que la cuestión más importante acordada por las partes es facilitar el diálogo político entre el Gobierno sirio y los grupos legítimos de la oposición.
Los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía se reunieron el sábado en Doha para abordar los acontecimientos en Siria tras el resurgimiento de la militancia en el país árabe.
Sin embargo, el domingo, los rebeldes tomaron el control de Damasco, la capital, y el presidente Bashar al-Asad dimitió y dio instrucciones para una transición pacífica del poder.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó este domingo que Al-Asad había renunciado y abandonado Siria, pero no proporcionó detalles sobre a dónde había ido.
Sin embargo, más tarde ese mismo día, los medios rusos informaron que Al-Asad llegó a Moscú junto con su familia.
Su salida se produjo después de que los grupos armados arrasaron el país en una ofensiva. Primero, capturaron Alepo en el noroeste y luego avanzaron hacia el sur, hacia las ciudades clave de Hama y Homs antes de asaltar Damasco.
La salida de Al-Asad genera inquietud sobre quién dirigirá Siria, un país que ha lidiado durante años con grupos armados apoyados desde el extranjero y con facciones rivales que compiten por el control de diferentes áreas del país.
Irán denuncia planes expansionistas de Israel en Siria

La embajada de Irán en Líbano asegura que los ataques de Israel a Siria, tras la caída de Al-Asad, confirman el plan expansionista del régimen sionista.
Al comentar el anuncio del primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, del colapso del acuerdo de 1974 entre Damasco y Tel Aviv sobre la región de los altos del Golán y el avance de fuerzas israelíes en territorio de Siria, la embajada de Irán en Beirut subrayó que la codicia del régimen de Israel no tiene límites.
“El anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de romper el acuerdo de «desconexión» de 1974 y ocupar nuevos territorios en los Altos del Golán sirios es una prueba contundente de las ambiciones expansionistas de su régimen, que no conoce límites”, publicó la embajada en su cuenta social X el domingo.
Agregó que estas medidas israelíes demuestran la renuncia de Netanyahu a “cualquier acuerdo de tregua o leyes y tratados internacionales. Por lo tanto, nada más que el lenguaje de la fuerza detendrá al régimen sionista”.
Después del derrocamiento del presidente Bashar al-Asad el domingo por facciones de la oposición armada siria, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el colapso del acuerdo de “separación” entre Siria y el gobierno israelí en 1974 en la región del Golán y destacó la zona desmilitarizada en los Altos del Golán como un objetivo estratégico.
Esto se materializó en el despliegue de fuerzas israelíes en localidades como Jan Arnabeh y otras áreas de la provincia sureña siria de Quneitra. Asimismo, medios hebreos informaron que el ejército israelí atacó almacenes de armas en los Altos del Golán sirios.
¿Qué es el Acuerdo de Desconexión de 1974?
El “Acuerdo de Desconexión de 1974”, también conocido como el Acuerdo de Separación de Fuerzas, fue un tratado firmado entre Israel y Siria después de la Guerra de 1973. Este acuerdo estableció una zona desmilitarizada entre las fuerzas israelíes y sirias en los Altos del Golán, que Israel había capturado durante la guerra.
El objetivo principal del acuerdo era reducir la tensión y evitar enfrentamientos directos entre las dos partes. La zona desmilitarizada estaba supervisada por la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación.
Fuente: HispanTV




You must be logged in to post a comment Login