Nación Mapuche. Guillermo Camus Jara, PPM cumple 105 días de huelga de hambre: la familia denuncia que no les permiten realizarle aseo personal de urgencia

Resumen Latinoamericano, 23 de mayo de 2024

Familia de Guillermo Camus Jara, quien cumple 105 días en huelga de hambre, denuncia que personal de gendarmería está impidiendo que su afkadi pueda ingresar y realizarle aseo personal de urgencia, puesto que Guillermo no puede moverse y asearse por sí mismo. Cuestión que no ha podido siquiera ser mediada por razones humanitarias, tanto por dirección ni área intercultural del Hospital Kalvullanka de Cañete.

Por disposición directa de gendarmería, se encuentra con visitas restringidas de 3 horas, distribuidas en tres días lunes, jueves y sábado. Vigilancia permanente, con uso de armamento y cámaras gopro.

Durante todo el tiempo ha permanecido esposado, en circunstancias que no puede moverse.

Guillermo ha declarado que su cuerpo se encuentra deteriorado, desnutrido, pero su conciencia se encuentra firme y mantendrá su huelga hasta el final.

Guillermo Camus Jara PPM en CDP de Lebu se encuentra movilizado por traslado a CET de Cañete, postulando en cuatro ocasiones que han sido rechazadas, cumpliendo con todos los requisitos.

Mientras se desarrollaban los 90 días en huelga de hambre, personal de gendarmería realizó allanamientos al interior de la unidad penal, incluyendo el módulo de comuneros donde Guillermo se encontraba en huelga, perdiendo lawen, ropa y sus cosas; Desde ese momento se declara en huelga seca. Siendo trasladado de gravedad a Hospital Kalvullanka el pasado viernes 17 de mayo. Lugar donde ha sido estabilizado, administrándosele suero para darle tramadol y paracetamol por los intensos dolores en huesos.

La única demanda por traslado a CET son derechos penitenciarios a los cuales cualquier condenado puede postular, sin embargo Guillermo Camus ha visto obstaculizada sus postulaciones, y la huelga es un acto de protesta frente a la impotencia que significa la discriminación y el racismo institucional del personal carcelario, que se extiende ahora a la restricción de ingreso a su sala hospitalaria.

Se hace un llamado acompañar a esposa y familia de Guillermo en Hospital Intercultural Kalvullanka de Cañete, a no permitir más atropellos y vulneraciones a los Presos Políticos Mapuche.

You must be logged in to post a comment Login