Estados Unidos. Advierten sobre la vulnerabilidad de fuerzas estadounidenses ante un ataque iraní

Resumen Latinoamericano, 15 de abril de 2024.

Un alto cargo del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) advirtió que las fuerzas estadounidenses desplegadas en Siria e Irak podrían resultar afectadas ante un posible ataque de Irán.

El general retirado Frank McKenzie, excomandante del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), advirtió el domingo que las fuerzas norteamericanas son “vulnerables” a un ataque de Irán o uno de sus representantes.

“Nuestras fuerzas se distribuyeron por Irak y Siria, apoyando las operaciones anti-ISIS y a nuestros socios en el este de Siria. Esas fuerzas son vulnerables a un ataque iraní o de un proxy iraní. Lo reconocemos. Creo que es por eso que el presidente ha sido muy contundente al advertirles”, expresó en el programa “Face the Nation” de CBS.

Irán lanzó misiles y drones contra “Israel” durante el fin de semana, pero las fuerzas estadounidenses e israelíes interceptaron parte de los ataques.

Teherán expresó que la acción fue en respuesta al bombardeo contra su embajada en Damasco, Siria y la inacción de las instancias internacionales para condenar el hecho.

McKenzie señaló que Irán no eligió atacar a Estados Unidos y agregó que la nación islámica entiende que  Washington  tiene la capacidad de dañar a Irán si decide hacerlo.

“Ahora también es muy instructivo que los iraníes no eligieran atacarnos, ya que llevaron a cabo un gran ataque estratégico contra “Israel”. Entonces escucharon eso. Los iraníes saben que tenemos la capacidad, si deciden luchar contra nosotros, de hacerles  daño. Y creo que los iraníes pensarán mucho antes de emprender ataques contra nosotros en el futuro”, continuó.

El excomandante del CENTCOM manifestó que “Israel” debería coordinar un ataque “estrecho” si quiere responder a Irán.

“Hay que asegurarse de que tenga un comienzo y un final definibles, y que los iraníes sepan cuándo terminará, afirmó.

Sin embargo, McKenzie precisó que “Tel Aviv” debería actuar con sensatez: “Es una posición que exige ejercicio de moderación estratégica y una visión de largo plazo”.

En este punto, consideró que “Israel” tiene aquí una oportunidad de demostrarlo y de tomar la iniciativa diplomática, en realidad, en un ámbito en el que lucharon por hacerlo durante los últimos meses”.

Fuente: Almayadeen.

You must be logged in to post a comment Login