Puerto Rico. Encuentro con Leila Khaled, revolucionaria al frente de la lucha por la liberación de Palestina

Por Dianne Viera, Resumen Latinoamericano, 13 de marzo de 2024.

foto: Leila Khaled, legendaria revolucionaria palestina.

“He aprendido que una mujer puede ser luchadora. Una luchadora por la libertad, una activista política y que se puede enamorar y ser amada. Puede casarse, tener hijos, ser madre… La revolución debe significar también vida: cada aspecto de la vida” Leila Khaled

Las mujeres que escogimos el camino de apoyar las luchas en contra del colonialismo, las injusticias y a favor de la libertad y soberanía de la patria estamos en constante proceso de formación y en busca de referentes que nos inspiran y nutren nuestro aprendizaje. En ese esfuerzo, es regocijante encontrarse con mujeres que a través de la historia han luchado en contra de las opresiones y son ejemplo de convicción, compromiso, valentía y amor. Me produce aún más satisfacción tener el privilegio de poder conversar con ellas, solidarizarnos con sus causas y compartirles sobre las nuestras. Esa es mi historia con la militante y activista política por la liberación de Palestina, Leila Khaled.

Leila Khaled es parte de la Resistencia Palestina. Nació el 9 de abril de 1944 en Haifa, Palestina. En abril 13 1948, temiendo por sus vidas, su madre huye con ella y sus 7 hermanos al Líbano cuando tenía tan sólo 4 años de edad. Se convirtió en una refugiada junto a cientos de miles de palestinos forzados fuera de su tierra por el terror sembrado por paramilitares sionistas que masacraron a cientos de palestinos en la aldea de Deir Yassir, cerca de Jerusalén, el 9 de abril de 1948, justo el día de su cumpleaños. Esta masacre fue una de muchas por venir, enmarcada en el establecimiento del estado de Israel el 15 de mayo de 1948, apoyado por los imperialismos del siglo 20. El plan era despoblar más de la mitad del territorio palestino para ser ocupado por sionistas europeos. Las masacres y el éxodo masivo se conoce como el Nakba o catástrofe, Leila y su familia fueron para siempre desplazados.

Durante su niñez como refugiada, vivió la injusticia e inhumanidad del sionismo. Su sueño era regresar a su tierra, su hogar. Pero el estado sionista de israel nunca lo permitió. Cuando Leila cobró conciencia política entendió que era el deber de un pueblo oprimido resistir. Su sueño se transformó al de luchar por la liberación de Palestina y por el retorno de todo palestino a su tierra histórica.

Durante su temprana adolescencia, comenzó a participar de demostraciones que buscaban visibilizar la situación del pueblo palestino. Luego, a sus 16 años se siguió formando como militante activa en el Movimiento Nacionalista Árabe (MNA). El mismo tenía como uno de sus objetivos, la liberación de Palestina. Más adelante, del MNA surge el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) al cual Leila ingresaría a sus 23 años.

FPLP convocó tanto a hombres como a mujeres a formar parte de la resistencia. Leila deseaba llamar a la lucha armada y estar en primera fila con los luchadores y las luchadoras de la libertad. Entrenó en las artes de combate y dos años más tarde, fue asignada a su primera misión: el secuestro de un avión. El 29 de agosto de 1969, Leila junto a un compañero del FPLP secuestraron el vuelo 840 de TWA que viajaba de Roma a Tel Aviv. El objetivo de la misión no era lastimar a nadie, sino llamar la atención a la causa Palestina. Los objetivos de la misión se cumplieron y Leila se convirtió en un ícono de la resistencia palestina hasta el día de hoy.

Luego de esta misión y otra similar un año después, Leila continuó activa en la resistencia desde diversos frentes. Formó parte de la Unión General de Mujeres Palestinas, fue miembro del Consejo Nacional Palestino, de la Organización por la Liberación de Palestina, y hoy es parte del Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina. También se casó y tuvo dos hijos. Además, se convirtió en la voz de la mujer palestina. Gracias a la revolución, la imágen de la mujer palestina cambió y tanto hombre como mujer se consideraron iguales en la lucha.

Tuve el privilegio de conocer a esta activista y militante unas semanas después de la ofensiva de la resistencia palestina del pasado 7 de octubre 2023, en la conferencia Global Dilemas de la Humanidad en Sudáfrica. Fue entonces que aprendí sobre su vida y trayectoria de lucha. Y no pude evitar compararla con nuestra referente histórica, Lolita Lebrón. Cómo Lolita, ella entendía que la patria está ligada al ser y que para liberarla estaba dispuesta a morir por ella. Como a Lolita, la llamaron terrorista, pero muy bien entendía que terrorista es aquel que ocupa ilegalmente y te desplaza de tu territorio. Y como Lolita, entendía que los pueblos oprimidos tienen derecho a defenderse de cualquier forma necesaria.

Una noche me senté junto a ella y tuve la oportunidad de contarle sobre nuestras luchas históricas por la liberación de nuestra matria Borikén. De que al igual que Palestina, somos una tierra invadida y ocupada ilegalmente y de que se nos priva de ejercer nuestra soberanía. Le hablé sobre la mentira que Estados Unidos le presentó al mundo de que habíamos dejado de ser colonia y de cómo un contingente boricua de luchadores por la libertad, liderados por nuestra heroina Lolita Lebrón, atacaron el Congreso de los Estados Unidos, dispuestos a morir para llamar la atención del mundo a la farsa del mismo imperio cómplice de la opresión de su pueblo. Se notó en su rostro la alegría y agradecimiento de conocer la historia inspiradora de otra referente histórica de las luchas por la libertad de los pueblos oprimidos. Durante ese diálogo ambas comprendimos las muchas maneras en que nuestras causas están hermanadas…

Gracias Leila por la oportunidad y el privilegio de conocernos. Así, continuaremos nuestro proceso de formación poniendo atención en la cantera de experiencia y sabiduría que nos ofrecen las mujeres. A través de la historia, las mismas hemos sido la mayor fuerza de resistencia de los pueblos y hoy día somos las que seguimos al frente de todas las luchas en contra de los sistemas de opresión. Lo hacemos desde el frente de la ofensiva como también liderando proyectos emancipadores en ruta a la creación del mundo en el que soñamos poder vivir.

¡Que viva Palestina Libre!
¡Que viva Puerto Rico Libre!

fuente: Movimiento Ñin Negrón

You must be logged in to post a comment Login