Argentina. De los dos lados del mostrador: Sergio Massa y su nuevo trabajo en un fondo buitre

Resumen Latinoamericano, 4 de marzo de 2023.

Se trata de Greylock Capital, el fondo liderado por Hans Humes que tuvo un rol activo en la reestructuración de la deuda privada liderada por Martín Guzmán en 2020. Mientras Milei aplica un ajuste cada vez más mayor para pagar la deuda, los últimos candidatos a presidente del peronismo se integran al Gobierno como Scioli o aceptan trabajar para quienes someten al país a la dependencia y el atraso.

El ex ministro de Economía y candidato a presidente por el peronismo, Sergio Massa, lejos de buscar un rol de oposición al gobierno de Milei está comenzando a trabajar en diez proyectos de Greylock Capital Management, un fondo de inversiones de Estados Unidos. La corporación fue parte central del Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, por sus siglas en inglés), un grupo conformado por más de 20 instituciones acreedoras de títulos de deuda argentinos durante las negociaciones de reestructuración en 2020.

Este lunes en la red social “X” (ex Twitter), Myriam Bregman, diputada nacional del Frente de Izquierda, resaltaba esta decisión de quién fuera apoyado por el conjunto del peronismo en las elecciones de 2023 y planteado como única alternativa a Javier Milei. Con la mayoría de los jubilados viendo como el ministro de Economía, Luis Caputo, les recorta sus ingresos para pagar la deuda fraudulenta del Estado; Massa opta por ofrecer sus servicios a los que hacen grandes negocios estafando al país.

Desde el Frente Renovador habían argumentado que el ofrecimiento del puesto a Massa “se debe a su perfil de trabajo y las relaciones que tiene, razón por la que es consultado por países de Centroamérica y para operaciones de bonos verdes”. Si bien afirman que el ex ministro de Economía no estará dedicado a negocios directamente relacionados con el país, pondrá sus conocimientos y contactos en función de beneficiar a un fondo buitre.

Recordemos que la negociación de la deuda de 2020 en la que Greylock Capital tenía un rol central abarcaba bonos por US$ 66.100 millones. De estos unos 23 mil millones de dólares pertenecían al canje realizado en los años 2005 y 2010, deuda fraudulenta que viene de mucho antes del 2000 con origen en la dictadura. Una segunda parte fue la aprobada en el primer año de la gestión macrista orientada al pago de los fondos buitres (otros 10 mil millones de dólares) con origen similar a la anterior, pero que en lugar de canjear los bonos, los buitres litigaron en Nueva York con el difunto juez Griesa. Una última parte de 28 mil millones fue principalmente emitida entre 2017 y 2018, y utilizada para garantizar la fuga de capitales.

Javier Milei y Sergio Massa no son lo mismo para los referentes del Frente de Izquierda, como han desmentido infinidad de veces ante las distintas acusaciones. Sin embargo, comparten el objetivo de pagar la odiosa deuda externa que es una vía para sostener el saqueo nacional mediante la fuga de capitales por parte de las grandes. Es fundamental realizar un desconocimiento soberano de la deuda externa para salir del círculo vicioso de la decadencia y el atraso del capitalismo dependiente argentino.

fuente: La Izquierda Diario

You must be logged in to post a comment Login