Chile. El hackeo al Ejército fue obra de un cabo de la institución armada

Resumen Latinoamericano, 06 de junio de 2023.

Un ciberataque en las redes institucionales del Ejército fue la causa de la orden que prohibió al personal de la institución castrense encender y operar computadores po la circulación de un “ransomware”, el viernes pasado.

Según las investigaciones realizadas por la PDI, el responsable del ciberataque no era una organización internacional de crimen organizado, sino que estaba mucho más cerca de lo que se creía: se trataría de un cabo del Ejército que intervino las redes de la entidad castrense.

Según reveló La Tercera, el hacker uniformado fue puesto a disposición de la justicia y quedó procesado e inculpado por el delito de infracción a la ley de delitos informáticos. Según la misma fuente, el cabo quedó en prisión preventiva.

“Se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales y controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura” señaló el Ejército.

Un ransomware es un tipo de software que restringe el acceso a determinadas partes o archivos de un sistema operativo infectado con un virus, el que pide un rescate -por lo general, dinero- a cambio de quitar esta restricción.

No es el primer ataque informático sufrido por las Fuerzas Armadas chilenas.

Un grupo de hackers filtró en el Día de las Glorias del Ejército, en septiembre del 2022, alrededor de 350 gigabytes de información militar equivalentes a más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto en un plazo de cinco años -entre ellos sobre la militarización de territorios mapuches, seguimiento y espionaje de partidos políticos, de organizaciones y dirigentes sociales, entre otros-.

Fuente: Resumen.cl

You must be logged in to post a comment Login