Cuba. Denuncia la ACNU guerra mediática y cultural contra la isla

Resumen Latinoamericano, 03 de junio de 2023.

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) emitió hoy una declaración para denunciar la creciente guerra mediática y cultural que se lleva a cabo contra artistas e intelectuales de la mayor de las Antillas.

Según el texto, el hostigamiento al que se ha sometido a la agrupación Buena Fe en España, la coacción a músicos y dueños de establecimientos donde debían presentarse y las agresiones verbal e incluso física de la que han sido objeto sus integrantes son una expresión renovada de esa guerra, concebida, diseñada y promovida por círculos en contra de Cuba en los Estados Unidos.

Considera vergonzosa la decisión de la dirección del evento literario “Mercado de la Poesía de París” que, cediendo a las presiones de elementos antipatrióticos, retiraron la presidencia honoraria de su cuadragésima edición a la reconocida poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura en el 2001, lo cual constituye un escándalo y una afrenta.

La ACNU advierte que el acoso contra los artistas de la Mayor de las Antillas es desplegado por los mismos grupos que, desde el sur de la Florida, se esfuerzan en socavar y tratar de revertir el sistema político, económico y social de la Isla.

Añade que dicha estrategia es la expresión cultural del criminal y genocida bloqueo que mantiene el gobierno norteamericano para intentar someter al pueblo cubano, y destruir su Revolución.

Estos ataques contra artistas e intelectuales cubanos quebrantan el Derecho Internacional, violan los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que refrendan el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, y el derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, respectivamente, puntualiza la Asociación.

Remarca que la inmoral persecución contra los artistas de la Isla socava también el “Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas” consagrado en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco y el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales, que reconoce el derecho de toda persona a participar de la vida cultural.

Al denunciar el hostigamiento a los artistas, intelectuales y creadores cubanos en general, la ACNU y sus socios colectivos e individuales hacen un llamado a las organizaciones de la sociedad civil internacional, a los actores sociales y a todas las personas de buena voluntad, a oponerse a esta ilegal guerra cultural y a defender la libertad de expresión y la libre determinación de estos creadores.

Fuente: Trabajadores

You must be logged in to post a comment Login