China. Exigen fin del envío de armas al campo de batalla en Ucrania

Resumen Latinoamericano, 3 de junio de 2023.

El enviado de China a Ucrania, Li Hui, urge a otros gobiernos a que “dejen de enviar armas al campo de batalla” y se realicen conversaciones de paz.

Después de una visita a Moscú y Kiev, el alto diplomático chino pidió el viernes a los gobiernos de terceros países que no envíen más armas al conflicto.

Li se pronunció a favor de realizar conversaciones de paz, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados europeos aumentan los envíos de misiles y tanques a las fuerzas ucranianas.

China cree que si realmente queremos poner fin a la guerra, salvar vidas y alcanzar la paz, es importante que dejemos de enviar armas al campo de batalla. En caso contrario, las tensiones no dejarán de aumentar”, declaró Li a la prensa acredita en Pekín, capital de China.

El funcionario del país asiático dijo que la esencia de la crisis de Ucrania son las contradicciones en la gobernanza de la seguridad europea.

China mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, y tiene peso diplomático por ser uno de los mayores mercados para las exportaciones de ambos.

Rusia ha dicho repetidamente que está lista para reunirse con las autoridades ucranianas para resolver disputas y reanudar las conversaciones de paz, si se cumplen las condiciones previas de Moscú.

Pekín presentó un plan de paz en febrero, pero los aliados de Ucrania insistieron en que el primer paso debía ser el retiro de las fuerzas rusas.

El Gobierno chino se ha declarado neutral y ha dicho que quiere mediar en el conflicto. “El objetivo de China es promover la paz y el cese de hostilidades”, insistió Li, exembajador chino en Moscú.

Fuente: Hispantv.

You must be logged in to post a comment Login