Brasil. Indígenas son reprimidos por la Policía Militar en bloqueo en la carretera Bandeirantes en Sao Paulo

Por Gabriela Moncau, Brasil de fato | Resumen Latinoamericano, 30 de mayo de 2023. |

Bloqueo de la carretera Bandeirantes formaba parte de una movilización nacional contra la aprobación del Proyecto de Ley 490 07

Todavía no había amanecido el martes (30) cuando la fila de llantas quemadas, al son de los cánticos sagrados de cientos de indígenas del pueblo guaraní mbya, de la Tierra Indígena Jaraguá, bloqueó la carretera Bandeirantes. La manifestación pacífica de los indígenas continuaría hacia la costanera de Tietê, pero fue interrumpida por la represión de la Policía Militar (PM), que lanzó bombas lacrimógenas, chorros de agua y tiros de balas de goma contra los manifestantes.

La protesta en São Paulo es parte de una movilización nacional contra la aprobación del Proyecto de Ley (PL) 490/07 que, entre otros retrocesos en relación con los derechos de los pueblos indígenas, establece el plazo . El miércoles pasado (24), la Cámara de Diputados aprobó la tramitación del PL con carácter de urgencia y, según el presidente de la cámara, Arthur Lira (PP), debería votarse este martes (30).

La tesis del marco temporal, de aprobarse, limita el derecho a la demarcación de tierras únicamente a los indígenas que ocupaban su territorio tradicional en 1988, año de aprobación de la Constitución Federal.

El acto caminó por el carril local hacia el río Tietê, dejando un carril libre de la carretera, como se había acordado inicialmente con el PM. Sin embargo, a las 8:39 am, las fuerzas de seguridad del Estado iniciaron la represión.

Luego de unos 20 minutos de resistir con escudos de bambú, los manifestantes se retiraron de la vía y la Policía Militar realizó una especie de persecución hasta la entrada del poblado. Desde lo alto del viaducto, los policías ni siquiera esperaron a que una indígena que se sentía enferma fuera cargada por sus compañeros para seguir disparando.

Un helicóptero PM descendió tan cerca de las personas que caminaban hacia la entrada del pueblo que, en medio del viento que provocó, cortó grandes troncos de un árbol que cayó a unos 5 metros de altura. Incluso después de que todos se han refugiado en el pueblo, el helicóptero continúa sobrevolando la comunidad. Al menos cinco indígenas resultan heridos. Entre ellos, uno recibió un disparo en la frente con una bala de goma.

“Tarcísio, nuestro gobernador, es antiindígena”, caracteriza a Arapoty Guarani Mbya. “Con estos ataques, bombas, gas pimienta, balas de goma, los antimotines que son la seguridad del gobernador, nos agredieron, nos expulsaron. Pero no se va a quedar así. Vamos a la resistencia. vengarse”, dice. 

En entrevista con Brasil de Fato , Thiago Karai Djekupe explica que en las últimas semanas el Congreso Nacional ha estado concentrando sus esfuerzos para crear proyectos que violan las leyes para la preservación de la Mata Atlántica y la protección de las tierras indígenas.

“El Congreso dio un paso atrás extremo en relación a las políticas indígenas, también atacó al Ministerio de los Pueblos Indígenas para socavar nuestros procesos de demarcación e incluso sometió a votación de urgencia el PL 490, que lleva la tesis del marco temporal como un proyecto de ley, aunque el plazo ya está programado para ir a juicio en el STF el día 7. El Congreso creó esta estrategia para crear una situación de conflicto y presión en el juicio del plazo y exponernos a esto situación de violencia”, analizó.


Indígenas de Jaraguá bloquean la carretera Bandeirantes en SP contra el cronograma i / Gabriela Moncau / Brasil de Fato

“#PL 490 não” estampó la bandera frontal del acto indígena, como actualización de la lucha que, siglos atrás, resistió el exterminio practicado por el grupo sertanista paulista que honra la carretera. Otra bandera, roja, con las palabras “demarcar Yvyrupa”, hace referencia a la expresión que, en guaraní, designa la estructura que sostiene la tierra.

“El pueblo guaraní está aquí luchando por la vida y diciendo ‘no’ a los reveses que vienen a matarnos. Nuestro pueblo originario estuvo aquí antes de la llegada de los colonizadores”, señala el indígena Tamikuã Txihi Kerexu. “Entonces, estar aquí hoy, en este lugar que lleva el nombre de un pionero que cortó la tierra indígena para hacer una carretera, es simbólico. Estamos aquí por nuestra madre tierra, por la naturaleza, por nuestra gente, por nuestros niños que son nuestro futuro”, explicó a Brasil de Fato .


Niños y ancianos estaban en la protesta reprimida por la PM este martes (30) / Gabriela Moncau

“Somos tratados por el Estado brasileño, desde hace más de 523 años, como invasores de territorios. No estamos invadiendo, somos hijos de esta tierra, nuestra ascendencia y ancestros estuvieron aquí y por eso estamos resistiendo”, argumentó Tamikuã Txihi Kerexu. “Estamos dando una respuesta al Congreso que votó en contra de los pueblos originarios. Por eso decimos ‘no’ a este PL que es para la destrucción. Una vez más el Estado brasileño, junto con esta cumbre, quiere protegernos a través del PL, no es suficiente habernos matado por este período de cinco siglos”, agregó.

Presión ruralista

El PL 490 estaba estancado en la Cámara desde noviembre de 2021 y volvió a la agenda, cumpliendo los deseos de la bancada ruralista de ser votado a toda prisa, antes de que el mismo tema sea considerado por el Supremo Tribunal Federal (STF). El juicio de plazo de la Corte Suprema está previsto para el próximo 7 de junio, cuando una movilización organizada por la Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (Apib) pretende reunir a miles de indígenas en Brasilia.

Antes de que el ministro Alexandre de Moraes pidiera ser visto, otros dos llegaron a votar. El relator Edson Fachin se mostró en contra del plazo y el ministro Nunes Marques, a favor. El movimiento indígena ha llamado a esto el “juicio del siglo”. Según el Consejo Indígena Misionero (Cimi), la aprobación del plazo, de concretarse, podría afectar alrededor del 95% de las áreas indígenas.  

Además de paralizar el proceso de demarcación de cientos de territorios tradicionales, el nuevo criterio puede abrir un resquicio para el cuestionamiento de aprobaciones ya concluidas en los tribunales. Según Cimi, de las 1.393 tierras indígenas (TI) en Brasil, el 62% aún necesita ser regularizado.  

Uno de ellos es TI Jaraguá. De las 532 hectáreas reclamadas por los guaraníes mbya y ya declaradas como dominio indígena, sólo 1,7 hectáreas han sido aprobadas (desde 1987). Ocupando menos de dos canchas de fútbol, ​​la extensión demarcada lo convierte en el territorio indígena más pequeño del país. 

“En estos últimos seis años hemos estado sufriendo una violencia absurda por parte de personas no indígenas”, dijo Thiago Karai Djekupe, del pueblo Guaraní Mbya, de TI Jaraguá.

“Decidimos, junto a nuestro pueblo, mayores y mayores, guerreros y guerreras, que es necesaria una respuesta a estos ataques promovidos por la política de odio, antiindígena que actúa en contra de todos los estudios e indicios de los desastres, y causa causas de calentamiento global”, dice el manifiesto del pueblo guaraní mbya ante la votación del PL 490.

Edición: Vivian Virissimo

You must be logged in to post a comment Login