Cuba. Consejo de Estado: Acuerdos y temas de interés para segunda sesión extraordinaria del Parlamento

Por Enrique Moreno Gimeranez. Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2023.

Cuatro acuerdos sobre cuestiones de interés para la población y un nuevo decreto ley fueron aprobados por el Consejo de Estado en su sesión extraordinaria de este martes, encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de este órgano.

En la jornada, se adoptó el acuerdo sobre la atención a los planteamientos de los electores a sus delegados, que establece las indicaciones generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizados, en aras de una mejor atención, tramitación, solución y respuesta de estos planteamientos, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley.

A su vez, fueron aprobados la metodología de las visitas de trabajo de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano y el acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los territorios por donde resultaron electos; este último será presentado oportunamente a consideración de la Asamblea Nacional.

La primera de estas normas recoge los objetivos, clasificaciones y demás aspectos organizativos de estas visitas a los territorios del país, con el propósito de comprobar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y acuerdos del Parlamento cubano; la marcha del vínculo del delegado y de los diputados con sus electores; la opinión de la población sobre la labor de los órganos del Poder Popular en su demarcación; entre otros fines.

Foto: Tony Hernández Mena.

La segunda de estas disposiciones es resultado de los reiterados planteamientos de la ciudadanía en los múltiples intercambios sostenidos con los candidatos a diputados, previo a las elecciones nacionales del presente año, con vista a seguir perfeccionando los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo, informó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo de Estado recoge que los diputados realizan, al menos cada tres meses, visitas a los municipios o distritos por donde fueron electos, privilegiando encuentros en los barrios y comunidades en  situaciones de vulnerabilidad; sin que esta condición excluya la posibilidad de participar con mayor frecuencia en actividades en estos territorios. Para ello, podrán realizar recorridos por las localidades, intercambios con vecinos, visitas a centros de trabajo y de estudio, participar en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, entre otras acciones.

Como parte de la agenda se adoptó, además, el acuerdo que dispone la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores, así como la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular, en todo el territorio nacional el día 4 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. En el texto se designa también a un miembro del Consejo de Estado que participará en estos actos por cada provincia.

Los integrantes de este órgano aprobaron en la sesión celebrada este martes el decreto ley modificativo de la ley 1307, del 29 de julio de 1976. El ministro de Educación Superior, Walter Baluja Martínez, explicó que esta disposición normativa plantea el cambio de denominación a algunas instituciones del sector adscriptas al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Comité Central del Partido.

El Consejo de Estado analizó el proyecto de ley de Comunicación Social y aprobó la comisión temporal que dictaminará esta propuesta de disposición normativa. Foto: Tony Hernández Mena.

Previo a su presentación a los diputados en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional este 25 de mayo, el Consejo de Estado analizó el proyecto de ley de Comunicación Social y aprobó la comisión temporal que dictaminará esta propuesta de disposición normativa; así como adoptó la propuesta de Cronograma Legislativo de la X Legislatura y el acuerdo sobre la constitución de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano.

Fuente: Cuba en Resumen

You must be logged in to post a comment Login