Chile. Decretan medidas contra siete empresas de Concón, Quintero y Puchuncaví

Resumen Latinoamericano, 24 de mayo de 2023.

La superintendenta del Medio Ambiente (SMA) informó que “estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados, se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles”.

La Superintendencia de Medio Ambiente decretó diversas medidas provisionales contra siete empresas de la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví tras episodio de contaminación.

Desde el organismo establecieron que ante condición de “mala ventilación” y/o dos promedios horarios consecutivos de inversión térmica mayor o igual a 1,5°C se deberá reducir en un 70% los flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. Además, tendrán que disminuir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

Asimismo, ante condición de “regular ventilación” ordenaron reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles que emitan COVs. También, deberán reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles de camiones.

De esta forma, precisaron que en caso que no exista carga y descargas de combustibles se aplicará el plan operacional correspondiente a cada empresa, considerando una condición de “mala ventilación”.

Estas medidas fueron dictadas a las empresas ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, informó que “estas medidas provisionales se ordenan en atención a que los episodios de intoxicación registrados durante la jornada de hoy (martes), se relacionarían con la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

“Como no es posible todavía determinar a un causante específico de los eventos es que, sobre la base del principio preventivo y precautorio, se proceden a dictar medidas en contra de las empresas que más emiten estos compuestos en la zona. Dichas medidas limitan de forma directa su actividad productiva, sin perjudicar el abastecimiento primario”, agregó.

Cabe señalar que este martes la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso decretó suspender las clases en toda la comuna de Quintero por un peak de contaminación ambiental.

Posteriormente, el Ministerio Público abrió una investigación de oficio luego que, al menos 100 niños y jóvenes presentaron síntomas de intoxicación como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago.

Tras esta situación, desde el Ministerio de Salud anunciaron que la entidad había iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para poder tratar la emergencia que afecta la zona.

El decreto dotará a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso de facultades extraordinarias para que, amparada en la regulación y en las atribuciones legales que posee, pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica”, detallaron desde el Minsal.

Fuente: Radio UChile

You must be logged in to post a comment Login