Chile. Libertad para Deivy Jara Olivares: Preso Político de La Revuelta de 2019

Resumen Latinoamericano, 30 de abril de 2023.

LIBERTAD PARA DEIVY JARA OLIVARES, A 2 AÑOS DE SU ENCARCELAMIENTO

Deivi tiene 20 años. Tenía 18 años cuando fue detenido el 14 de mayo del 2021. Poblador de La Bonilla.

El 27 de abril del 2021 participó de una protesta contra los pacos de la subcomisaria Norte en Antofagasta. Si cumpliera la pena impuesta por los tribunales de injusticia, saldría de la cárcel a los 30 años.

En junio de 2022 fue condenado a 12 años de cárcel efectiva. Se encuentra cumpliendo la condena en la cárcel Nudo Uribe de Antofagasta. Considerando que ya lleva un año en la cárcel estará privado de libertad desde los 18 años hasta los 30 años.

La cuestión sobre el tiempo de vida, y el tiempo en prisión, lleva a preguntarnos varias cosas que no se ven al condenar a un “delincuente” como se le ha denominado.

1.- Deivy es un joven sin antecedentes, que cumplió sus 19 años en prisión. Antes de estar en la cárcel trabajaba arreglando vehículos. Mientras trabajaba también estudiaba. Su misma sentencia dice que en 2022, debería estar cursando tercero medio.

2.- A Deivy se le acusa de homicidio frustrado contra un carabinero. El día “de los hechos” – como dice la justicia- él se cruzó con una manifestación de la que se hizo parte. Iba camino a comprar almuerzo para él y su compañera. En ese entonces, estaba embarazada. Deivy, debido a la prisión, no ha podido conocer a su hija.

3.- Al igual que en otras causas asociadas a la revuelta, no se ha considerado su debida presunción de inocencia, castigándolo con cárcel efectiva como medida cautelar, dado que es –para la justicia- un peligro para la sociedad.

4.- Si bien la legislación chilena no contiene una definición de delito político, de tratamiento o de reglamentación al respecto, hay que tener en cuenta que Deivy ha sido juzgado por medio de la justicia militar, que al ser extendida por fuera de lo exclusivamente militar (como en este caso), afecta a civiles que participan o se les relaciona en delitos concebidos como militares. Esto atenta contra el justo y racional procedimiento penal.

Por lo tanto, las preguntas que debemos hacernos están relacionadas con “qué es lo que se está juzgando, y a quién se está juzgando por ello”.

Durante las protestas nacionales convocadas en dictadura se aplicó una política similar a la aplicada durante el estallido, resumida en el siguiente axioma: “la represión es puntual, el terror debe ser permanente”.

El Estado es responsable del sinnúmero de violaciones a los derechos que se han ejercido, entre estas la privación de libertad. Es por esto que demandamos la absolución de nuestros compañeros encarcelados por manifestarse.

En Chile sigue existiendo impunidad ante la persecución política y la criminalización de la protesta, y no sólo eso, sino que apuntando a generar una sensación de seguridad ante el encarcelamiento de jóvenes trabajadores denominados como antisociales, delincuentes o enemigos del pueblo.

La condena establecida para Deivy le quitará 12 años de vida a un joven que salió a luchar a la calle, al igual que los miles de chilenos que alzaron sus voces durante el periodo de la Revuelta Social. Le quitará 12 años de vida a un joven trabajador, estudiante, padre y luchador social que luchó para mejorar las condiciones de un país que exacerba la precarización, la vida indigna y la brecha social.

BONILLA REBELDE Y COMBATIVA

Desde Antofagasta un mensaje de lucha “porque entre medio de todas esas sombras vamos a aparecer”.

Libertad para Deivy Jara Olivares!!

Libertad sin condiciones a todxs lxs presxs por luchar!!

Fuente: Radio Plaza de la Dignidad

You must be logged in to post a comment Login