México. Surgen más grupos de autodefensa al sureste (+video)

Por Lizeth Coello. Resumen Latinoamericano, 19 de marzo de 2023.

En el sureste de México han surgido grupos de autodefensa, en su mayoría en zonas rurales donde la presencia del Estado es escasa e incluso nula.

De hecho, estos comandos representan una reacción al contexto de inseguridad, al abandono en el que se sienten sumidas las comunidades, o bien nacen para aprovecharse de ese vacío e imponer su propia ley.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó en los últimos años más de 50 grupos de autodefensa, quienes de acuerdo a la población, decidieron armarse para hacer frente a asesinatos, extorsiones, amenazas y secuestros.

En el sureste de México, en Chiapas, específicamente, estos grupos paramilitares, entre otros factores, han tomado fuerza desde el año de 1994 con el levantamiento armado del grupo denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Derivado de la creación de estos grupos armados, se da el desplazamiento forzado de personas o en un caso más grave la desaparición de ellas, tal es el caso del municipio de Pantelhó en Chiapas que desde el 2019 cuando surge un grupo de autodefensa denominado El Machete, desaparecieron 21 pobladores y a casi dos años de ello sus familiares piden a las autoridades los regresen convida.

Los defensores de derechos humanos piden a los gobiernos estatales del sureste y el Gobierno federal, brindar las necesidades básicas para eliminar la creación de estos grupos paramilitares y en donde ya se tiene presencia de ellos, dar con los líderes para que se les aplique la ley.

Los gobiernos estatales y el Gobierno federal trabajan junto con la población donde hay presencia de grupos de autodefensas para reforzar el tema de seguridad además de que están tratando que la población que ha sufrido desplazamiento forzado regrese a sus hogares garantizando el respeto a sus derechos humanos.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login