Israel. En crisis: Reservistas amenazan con dejar el servicio

Resumen Medio Oriente, 17 de marzo de 2023.

La crisis en el régimen de Israel se profundiza, mientras se están uniendo más voces, incluso del ejército, a las protestas contra la reforma judicial de Netanyahu.

Cientos de soldados y oficiales israelíes de las unidades cibernéticas y de operaciones especiales de la inteligencia militar anunciaron el jueves, mediante una carta, que no se presentarán para el servicio de reserva a partir del domingo en protesta contra la reforma judicial que impulsa el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “No tenemos contrato con un dictador”, precisa la nota.

La carta fue firmada por 450 reservistas de las fuerzas especiales de la inteligencia militar y otros 200 de sus unidades cibernéticas, incluidos el Shin Bet y el Mossad.

Por su parte, unos cien oficiales de una unidad clasificada de la fuerza aérea israelí amenazaron el mismo jueves con dejar de presentarse al servicio.

Asimismo, un grupo de reservistas de la armada del régimen de ocupación realizaron una protesta frente a la costa de Haifa; de hecho, una pequeña flotilla de barcos bloqueaba la vía marítima en la zona.

Los israelíes han redoblado las protestas contra Netanyahu y su polémica reforma judicial, luego del rechazo del premier a una propuesta de compromiso que buscaba calmar la crisis. En Al-Quds (Jerusalén), trazaron una enorme franja roja y rosa por toda la ciudad en las calles que llevan a la corte suprema.

La reforma impulsada por Netanyahu limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una sentencia del tribunal supremo que implique derogar una ley o una decisión del gabinete.

Por ello, como Netanyahu lleva años enjuiciado por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza, autoridades y analistas alertan que el premier pretende influir en su juicio a través de la reforma judicial.

Entretanto, advierten de la profunda división interna en el régimen sionista y de que Israel está en camino de una implosión. El exjefe del servicio de inteligencia del régimen israelí (el Mossad), Tamir Pardo, advirtió esta semana que “Israel llegó a una situación muy peligrosa” y “sin precedente” con respecto a “la segregación interna”.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login