Nación Mapuche. Wiñotupe taiñ machi ñi rewe mew. Vuelta de la Machi a su Rewe. Mesa de Dialogo: Puntos en un papel que todavía no son reales

Resumen Latinoamericano, 12 de febrero de 2023

El viernes 10 de febrero, se llevó adelante una nueva mesa de diálogo, en la ciudad de Bariloche, entre nuestra comitiva de autoridades Mapuche y Mapuche Tehuelche del Meli Witran Mapu y parques nazionales, secretaría de DDHH, ministerio de seguridad, INAI y ministerio de género.

También acompañó como veedora la comisión de seguimiento y resguardo que se conforma por distintos sectores de DDHH, organizaciones y nuestra defensa la gremial. Y en este encuentro también estuvo como veedor el intendente de Bariloche Gustavo Genusso.

Esta mesa de diálogo, que tendría que haber sido el 31 enero, luego se pasó para el 8 de febrero y finalmente fue ayer, llegó a algunos acuerdos. Que, hasta el momento, solo son promesas de parte del Estado. Puntos en un papel que todavía no son reales. Lo único concreto es que se confirmó que el juicio por la llamada Causa Madre se suspende por 90 días más. Esperamos que esta suspensión no sea para seguir teniendo privadas de libertad a la Machi, pu lamien y sus pichikeche. Esperamos también que no sea así para seguir con la persecución a pu lamuen y pu peñi.

Como comunidad queremos dejar esto en claro: lo único que es real y concreto es la confirmación de la suspensión del juicio. Después;

El Rewe sigue militarizado con el comando unificado, nuestra Machi, pu lamuen y sus pichikeche siguen privados de libertad,

pu lamuen y pu peñi siguen siendo perseguidos, solo por ser Mapuche, defensores del Relmulafken y todo el itrofill mongen que se desarrolla en ese espacio.

Los argumentos sobre nuestros derechos ancestrales ya fueron planteados hace rato, y no solo en estas sucesivas mesas de diálogo, sino también con hechos históricamente reales: persecuciones, despojos, torturas, separación de familias, desapariciones, asesinatos y querer borrar nuestra identidad y cultura Mapuche.

Seguimos firmes en nuestro feientun, seguimos firmes con la convicción de que estamos en todas las condiciones de exigir, de recuperar nuestros territorios, de defenderlos y de continuar existiendo como pueblo.

El día 24 de febrero se haría la próxima mesa de diálogo, en la que esperamos se pueda materializar y efectivizar gran parte del acuerdo, que los winka dejen de dilatar la desición. Que dejen de ser cómplices de los empresarios nazionales y extranjeros y que den paso a las desiciones políticas acordes al planteo de la Lof, planteos que son derechos ganados a través de la lucha de un pueblo.

Agradecemos a todas las autoridades tradicionales Mapuche, que se han acercado, a pu lamuen y pu peñi que siguen acompañando, de cerca y de lejos con distintas actividades, a todas las organizaciones y gente consciente que se solidariza con la comunidad y nuestro pueblo.

Seguimos exigiendo!

Retorno de nuestra Machi y la comunidad al rewe ya!

Disolución del comando unificado, desmilitarización del Relmulafken!

Libertad a nuestra Machi, pu lamuen y pu pichikeche presos políticos Mapuche!

Basta de persecución a pu lamuen y pu peñi.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

PETU INGKATULEIÑ TAIÑ REWE, TAIÑ MACHI!!!

Puede ser una imagen de 22 personas, personas de pie e interior

You must be logged in to post a comment Login