Irán. Un jugador destacado en industria de drones

Resumen Medio Oriente, 16 de enero de 2023.

Las sanciones de EE.UU. no han logrado detener el programa de drones de Irán e impedir que el país persa se convierta en “un jugador destacado” en esta industria.

Así resalta en un artículo publicado el sábado en la revista estadounidense The National Interest, y en el que se aconseja a Estados Unidos a revertir su fallida política de sanciones económicas contra la República Islámica y su programa de defensa.

“Teniendo en cuenta la dificultad de interrumpir el programa de aviones no tripulados [drones] de Irán a través de sanciones económicas y controles de exportación, Estados Unidos haría bien en adoptar una nueva estrategia”, se lee en el editorial.

Detalla que, pese a los embargos estadounidenses, “el sector aeroespacial y la industria de drones de Irán han seguido expandiéndose y prosperando. Las sanciones occidentales no han podido evitar que Irán se convierta en un jugador destacado en el mercado de drones militares y comparta tecnología de drones con socios” dentro y fuera de Asia Occidental.

El artículo detalla que el programa nacional de drones militares de Irán data de 1985, cuando la joven República Islámica fue invadida por el Irak de Sadam Husein gracias al apoyo occidental.

Destaca que la industria de aviones teledirigidos “altamente desarrollado y sofisticado de Irán comprende uno de los cuatro pilares de su estrategia de seguridad y estructura de fuerza”. El programa de misiles y la guerra cibernética también forman parte de la disuasión de Irán, remarca.

Los drones, agrega, han ofrecido cada vez más una ventaja asimétrica al país persa, gracias a los cuales ha podido repeler amenazas de Estados Unidos y el régimen de Israel en el estratégico Golfo Pérsico y más allá.

Entre otras ventajas de los aviones no tripulados iraníes figuran sus bajos costos, según el artículo, y su eficacia en el campo de batalla. Estos aparatos han sido un arma efectiva en disuadir los activos estadounidenses y de sus aliados en el Golfo Pérsico.

The National Interest subraya que el desarrollo de los drones iraníes pone de manifiesto “la independencia y la autosuficiencia de Irán en la producción de armas y demuestra la asombrosa capacidad de Teherán para “eludir las sanciones”.

Irán siempre ha dejado en claro que no dudará en fortalecer sus capacidades militares, incluida su industria de drones, que están completamente destinadas a la defensa, y que sus capacidades de defensa nunca estarán sujetas a negociación.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login