Brasil. Bolsonaro reaparece y saluda a los golpistas en un acto de graduación del ejército

Resumen Latinoamericano, 28 de noviembre de 2022.

El presidente no habló ni habló con la prensa, pero señaló su apoyo a los manifestantes que pedían un golpe de Estado contra Lula

El presidente Jair Bolsonaro (PL) rompió el encierro en el que estaba desde las elecciones y participó este sábado (26) de una ceremonia de graduación de Aman (Academia Militar de Agulhas Negras) en Resende (RJ).

Fue la primera aparición del presidente en un acto público, desde su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva (PT). Hasta ahora Bolsonaro no ha reconocido la derrota, un hecho sin precedentes desde la redemocratización de Brasil.  

En Aman, el presidente no habló ni habló con la prensa. Al llegar, saludó a los manifestantes golpistas reunidos afuera. El grupo vestía de verde amarillo, portaba banderas brasileñas y gritaba “Yo autorizo”, llamando a un golpe militar contra Lula.

Frente al presidente, una pancarta llevaba el mensaje: “Bolsonaro, activa las Fuerzas Armadas contra el fraude en las urnas”.


Bolsonaro saluda a los golpistas en las afueras de Aman en un acto este sábado (26) / Reproducción / Twitter

Comandante del Ejército elogia a Bolsonaro 

En el discurso, el comandante del Ejército, general Marco Antônio Freire Gomes, no adoptó un tono político. Pero elogió a Bolsonaro y agradeció al presidente su presencia en el evento. 

“Estoy seguro de que su dignidad [de Bolsonaro], su culto familiar, su amor por Brasil y su fe inquebrantable en Dios serán una referencia para allanar los caminos que los jóvenes que tiene delante transitarán a partir de hoy”, dijo el comandante del Ejército. . 

Bolsonaro no ha hecho una declaración pública desde el 2 de noviembre, cuando publicó un video en el que pedía a sus seguidores que desbloquearan las carreteras. En el mensaje, el mandatario avaló las protestas antidemocráticas, pero pidió que se respete el “derecho de ir y venir”. 

Montaje: Daniel Lamir

You must be logged in to post a comment Login