El Salvador. 4,060 personas con reporte de desaparición entre 2020 y 2022

Por Claudia Espinoza, Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2022.

El OUDH señaló que no hay manera de verificar los casos catalogados como “finalizados” y destacó que desde 2019 las denuncias por desaparecidos han superado la cifra de homicidios.

En dos años y medio El Salvador ha registrado 4,060 personas desaparecidas, según informó el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la UCA. Y pese a que el 67.76% de estos casos ya han sido declarados como finalizados, el organismo cuestiona la veracidad de las cifras debido a la falta de información al respecto.

De los 4,060 casos de personas desaparecidas registrados desde enero de 2020 hasta junio de 2022, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) solo 1,309 siguen activos hasta hoy. El resto está “cerrado”. Solo entre enero y junio de 2022 se reportaron 692 casos. De estos, según la PNC, 512 fueron finalizados y 180 siguen activos, es decir, aún buscan a la persona.

“El periodo presidencial que acumula los indicadores más altos es el de Nayib Bukele”. 

Informe de desapariciones, presentado por el OUDH.

Jorge Rodríguez, coordinador técnico del informe ” La desaparición de personas en El Salvador: el continuum de la impunidad”, aseguró que con “ojo crítico” han identificado ciertos elementos incongruentes a nivel conceptual para saber cómo se están tratando estos casos que se catalogan como “finalizados”. “No sabemos si las víctimas son encontradas o si fueron encontradas sin vida, y si es así, no hay registro de delito”, expuso.

“Hay varios elementos incongruentes, como la utilización del término ‘ausencia voluntaria’ o negar la información pública que solicitamos las organizaciones y las familias. Todos estos elementos los utilizamos para poner en duda la información que nos dan las instituciones públicas, pero es importante visibilizarlas y retomarlas para el análisis, porque es la fuente que nos puede acercar más al comportamiento a nivel nacional”, aseveró.

MÁS DESAPARECIDOS

A partir de 2019, al comparar los datos oficiales de homicidios generados por la Mesa Tripartita, conformada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML), con los datos de la PNC sobre personas desaparecidas, “se observa un cambio en la posición, siendo las personas desaparecidas mayoritarias respecto a las víctimas de muertes violentas”, dice el informe.

Rodríguez detalló que la única manera de verificación, aparte de las cifras que dan las autoridades, son las publicaciones en redes sociales de casos que han sido sonados o emblemáticos, donde se encuentra con vida a la persona declarada como desaparecida.

Señaló que esta falta de datos confiables también se debe a una ausencia de práctica sistemática de reportar a través de acciones de acceso de información y transparencia los comportamientos de todos los casos. “No hay información y eso tienen que ver con la ausencia de un registro nacional de personas desaparecidas, que es crucial para poder llegar a una cifra real de cuántas personas permanecen desaparecidas”, aseveró.

“Tanto los datos de muertes violentas como de personas desaparecidas del periodo 2019-2021 tienen serios señalamientos sobre la deficiencia en la calidad y veracidad de la información que proporciona el Estado, debido a medidas y cambios con implicación a nivel técnico, como la decisión de no incluir las osamentas humanas en el dato de muertes violentas, no incluir muertes de presuntos pandilleros en enfrentamientos armados o la no inclusión de muertes en centros penales y las reservas hacia ambos datos decretadas en 2022”, destacó el informe.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login