Chile. «SI+AFP: Reforma Previsional de Boric es un subsidio al capital financiero» (+ video)

Por Gustavo Burgos. Resumen Latinoamericano, 08 de noviembre de 2022.

Mate al Rey (Emisión N° 85) anticipando inexplicablemente la actitud mundialera de otros medios, en su formato «Al costado de la cancha», devela los principales rasgos de la coyuntura política partiendo de la base de los hechos noticiosos que han marcado la última semana.

En primer lugar, la Reforma Provisional —que parece ser el primer signo vital del Gobierno— se presenta defraudando el reclamo popular de NO+ AFP aparece anunciado como un gigantesco subsidio al capital financiero. En efecto, un simple cambio de nombre perpetúa el régimen de capitalización individual preservando los cuantiosos provisionales para el manejo de las nuevas Gestoras de Fondos de Inversión Privadas, que seguirán a cargo del negocio de las AFP garantizando pingües ganancias a costa de pensiones jubiltarorias de miseria.

En otro orden, la frustrada candidatura de Karol Cariola a la testera de la Cámara de Diputados —ratificando de facto el carácter parlamentario del régimen— confirma algo que hemos venido anunciando desde este programa: el PC pretende jugar un papel conductor en el ataque a los intereses de los trabajadores. De hecho su único reclamo a aquellos que Lew restaron el apoyo en el hemiciclo es calificarlos de «anticomunistas», con lo que dejan de manifiesto que el PC entiende, precisamente que no son comunistas, sino que una pieza más del régimen.

Marco Riquelme puso de relieve el carácter puramente imperialista de la ONU, organismo que desde 1960 ha venido condenando el bloqueo a Cuba propiciado por los EEUU, sin que ello ocasione ningún efecto en esta criminal política. En otro orden, Riquelme destacó la situación de lo más de mil presos políticos de la revuelta, poniendo énfasis en la política represiva que ha seguido agudizando el Gobierno, el que no solo no ha accionado para dar respuesta al reclamo por la libertad de los PP, sino que ha sumado casi un centenar de nuevas querellas propiciadas por el Ministerio del Interior.

Finalmente,. Sergio Rizenverg, analizó la elección de Lula en Brasil como una expresión más del avance reformista en América Latina, avance que se realiza en línea con los interese4s del imperialismo en la zona. Ubicó el triunfo de Lula en línea con los triunfos de AMLO, Castillo, Fernández y por supuesto, el de Boric. Se destacó el papel del vicepresidente Alckmin que corrobora que el Gobierno del PT se mantendrá dentro de los parámetros del neoliberalismo.

Conducción: Gustavo Burgos Velásquez

Fuente: El Porteño

You must be logged in to post a comment Login